Se realizó con éxito el 8vo. simposio de la cultura Sefardí

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Investigadores de Estados Unidos, Europa, Israel y  América Latina  debatieron durante tres días los diferentes aspectos de la rica cultura sefardí,  demostrando su extraordinaria vitalidad. El punto de encuentro fue el VIII Simposio Internacional de Estudios Sefardíes 2021, organizado por el CIDiCSef (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí) con el auspicio de varias instituciones académicas y comunitarias. 

 El Simposio se transmitió  on line (dada la situación de la pandemia).  La inauguración festiva se realizó el sábado 14 con la actuación de la famosa cantante de temas sefardíes: Fortuna. Las conferencias se dictaron  el domingo 15 y lunes 16 de agosto de 2021. Se inscribieron 560 personas de ciudades de todo el mundo y las sesiones fueron seguidas por el sistema zoom y Facebook.  Al presente se  han producido casi 3000 visualizaciones.    

Los materiales de estudio fueron más de  dos milenios de historia y cultura. Es que los judíos vivieron en España (en hebreo Sefarad) durante la Edad Media y desarrollaron, junto con los árabes, una cultura de excepción, de la que somos tributarios los que vivimos en América Latina. Miles de palabras árabes y algunos centenares de palabras hebreas son parte de nuestro vocabulario cotidiano. 


La expulsión de los judíos de la Península Ibérica en 1492 dio origen a una diáspora que, lejos de aniquilar el acervo adquirido, lo distribuyó por todo el mundo. El modelo de vida sefaradí trascendió así siglos y geografías, siempre sosteniéndose en sus pilares: liturgia religiosa, conservación del lenguaje, respeto por las costumbres y las tradiciones y honra a las personalidades destacadas, entre ellos científicos, médicos, filósofos, talmudistas, matemáticos, astrónomos y poetas. 

La dirección general del Simposio estuvo a cargo de la Lic. María Cherro de Azar (Secretaría  Académica del evento). La comisión organizadora fue la comisión directiva del CIDICSEF compuesta por el presidente Dr. Mario Eduardo Cohen y  el Dr. Leonardo Abadi, la Lic. María Cherro de Azar, Beatriz de Azar, y  la Prof. Graciela Ryba. Una función importante cumplió el asesor técnico y coordinador Ilán Buzny y  la secretaria de la institución Diana Kvitca. 

EL DESARROLLO

El presidente del CIDICSEF dio la bienvenida a los asistentes virtuales de todo el mundo. Seguidamente María Cherro de Azar dedicó unas palabras para recordar el milenario del nacimiento de Salomón Ibn Gabirol.  Luego, la lectura del mensaje de la presidente de FESELA, Verónica Maya en nombre de las comunidades sefardíes de América latina, y se proyectó la entrevista que realizara Graciela Tevah de Ryba a la cantante Fortuna,  quien cerró el encuentro con canciones tradicionales.   

 El domingo 15 y lunes 16 se presentaron 18 ponencias previamente seleccionadas por un comité Internacional de Notables compuesto por Paloma Díaz Mas, Helena Romero, Uriel Macías (los 3 de España) y Margalit Bejarano de Israel.

Entre las novedades que surgieron de este Simposio se  destaca las investigaciones que realiza la arquitecta Dominique Tomasov de Barcelona quien explicó su dedicación para recuperar el antiguo Cementerio Judío del Monjuic (monte de los judíos)  basándose en documentos de propiedad del año 1395. Completa la tarea con cartografía del siglo XVII y XVIII.

Otro avance para incorporar a la memoria judía lo constituye la inminente creación del Museo Judío de Sao Paulo (Brasil).  Dos especialistas se refirieron al tema. 

Diego Martínez Serrano, de México, mostró la recientemente descubierta mikvé (baño ritual judío) del siglo XVII perteneciente a criptojudíos. 

La ponencia de Adolfo Kuznitzky  “Juan de Torquemada, defensor de los judeoconversos” llamó la atención pues se trató del tío del terrible gran Inquisidor Tomás de Torquemada. 

La visita de Albert Einstein a la Argentina en 1925 y su prédica judía y sionista, despertó el interés del grupo de sefarditas de todos los sectores, incluyendo marroquíes y orientales (mizrajiés) de aquellos días, en la fundación del primer Centro Sionista Sefaradí.

Otra intervención interesante fue la de Esther Cukierman de Uruguay que habló sobre la comunidad sefardita de Hamburgo del siglo XVII. Allí se imprimió el primer libro en idioma idish escrito por una mujer. Destacó la investigadora,  que en Hamburgo tuvo una fuerte influencia el falso mesías Sabetay Zevi. 

Un tema interesante fue la mesa dedicada a LA ENCRUCIJADA DE ESPAÑA Y LOS SEFARDÍES hacia 1860.  Shinan Nitai de Israel señaló que la opinión de los españoles que invadieron Tetuán no siempre fue positiva hacia los sefarditas que seguían hablando una lengua hispana. Respecto a la misma época, la Dra. Jimena Tcherbbis informó cómo la prensa liberal española defendió los derechos naturales que le corresponden a los padres del niño bautizado de  la familia Mortara contra la  defensa ejercida por el Papado.

 La mesa dedicada a la VIGENCIA DEL JUDEOESPAÑOL EN NUESTROS DÍAS contó con la participación de   dos especialistas: Rachel Amado Bortnik y Cristóbal  Álvarez López,  quienes  proyectaron antiguas imágenes de Izmir,  y fotos  de valiosos documentos originales en la dulce  lengua.

Efraim Davidi  presentó temas alta actualidad como la situación de los judíos orientales (mizrajim) en Israel y Manuel Férez Gil señaló el desconocimiento que hay sobre estos temas en América Latina. Susana Brauner expuso su investigación sobre los judíos argentinos de origen árabe que, sin estar asociados a instituciones religiosas, continúan con las costumbres judías, y Walter Duer describió la trayectoria de la escuela Ibn Gabirol en el barrio de Villa Crespo y el lugar destacado en su fundación del Rabino Aarón Angel en la educación judía argentina.  

Pablo Freinkel iluminó su conferencia con detalles de la vida en palacio de monarcas e intelectuales y su incidencia en la poesía amorosa y erótica de Ibn Gabirol. 

Yaacov Rubel cerró la actividad informando sobre la presencia de judíos marroquíes, especialmente en el Interior argentino, en el censo de 1895.

Para coordinar cada mesa, colaboraron destacados moderadores, un detalle importante:   el público tuvo la oportunidad de participar con preguntas y comentarios. 

En síntesis, el Simposio fue como una gran vidriera  que mostró la fortaleza de una cultura a través de biografías,  música, costumbres, rituales, ceremonias, oraciones, arquitectura, literatura y el humor.  

En nuestra opinión  esta es la actividad de trascendencia internacional más importante del año en materia de cultura judía.  

El  canal de Youtube del CIDICSEF  muestra todo el desarrollo del Simposio.  En la página web del CIDiCSef  www.cidicsef.org.ar se pueden encontrar las ponencias sintetizadas. 

 

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