Shloime Mijoels, Director del Teatro Yiddish de la URSS

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Solomón (Shloyme) Mijáilovich Mikhoels, un importantísimo actor del teatro idish en la URSS, que dirigió artísticamente el Teatro estatal judío de Moscú (GOSET) y se desempeñó como secretario del Comité Judío Antifascista de la Unión Soviética, fue asesinado el 13 de enero de 1948, mientras se dirigía a la ciudad de Minsk, en un fraguado accidente de tránsito llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad, por órdenes personales de Stalin.

Mikhoels nació en el seno de una familia judía ortodoxa en Dvinsk, y luego de haber estudiado en un heder (escuela judía tradicional religiosa) estudió en una Realschule, en Riga, y desde 1915, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado (San Petersburgo), que abandonó en 1918 para ingresar en el teatro de cámara judío de Aleksandr Granovskii, que años después se convirtió en el GOSET.

Como actor debutó en 1921 interpretando dos papeles en la obra Sholem Aleykhem ovnt (Una noche de Sholem Aleijem) y durante la primera década del teatro alcanzó la fama como actor cómico y cantante. También protagonizó papeles trágicos, pero rara vez se le dio la oportunidad de desarrollar personajes realistas.


En 1929, fue nombrado director artístico del GOSET luego de que, durante una gira europea efectuada el año anterior, Aleksandr Granovskii desertara. Desde ese cargo equilibró la misión del teatro como un teatro judío con las limitaciones ideológicas del realismo socialista soviético. En consecuencia, dirigió y protagonizó una serie de producciones sobre temas revolucionarios escritos en idish por dramaturgos judíos soviéticos contemporáneos, como Dovid Bergelson, Perets Markish, y M. Daniel; y comenzó a enseñar en la Escuela del Teatro estatal judío de Moscú.

A partir de la década del ’30, como consecuencia de la situación que se vivía en la URSS, Mikhoels pudo presentar obras de un carácter más psicológicos y universales; recibiendo la prestigiosa Orden de Lenin y nombrado Artista del Pueblo de la URSS, en 1939.

En diciembre de 1941, seis meses después de la invasión nazi a la Unión Soviética, Mikhoels fue nombrado al frente del recién formado Comité Judío Antifascista, que también integraron otros importantes intelectuales judíos soviéticos, y cuya misión era solicitar donaciones de material para la URSS.

Dos años después, cumpliendo con su responsabilidad al frente del Comité Judío Antifascista, Mikhoels realizó una extensa gira por los Estados Unidos, Canadá, México y Gran Bretaña, dando conferencias públicas y manteniendo reuniones con funcionarios judíos y no judíos para discutir los esfuerzos de guerra soviéticos, convirtiéndolo en un personaje público. Muchos lo consideraron como un representante judío en el gobierno soviético, por lo que le solicitaron ayuda y asistencia para solucionar problemas que tenían con el poder estatal.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, diversas organizaciones internacionales del extranjero lo invitaron a dictar conferencias, pero nunca fue autorizado a dejar la Unión Soviética. Mientras tanto, Mikhoels continuó con su trabajo en el Teatro, siendo galardonado con el Premio Stalin en 1946, por su actuación en la obra Freylekhs (Alegría) del año anterior.

Si bien su muerte se consideró inicialmente un accidente, se comprobó que fue un asesinato realizado por fuerzas de seguridad que siguieron las instrucciones de Stalin. Igualmente, el GOSET fue denominado con su nombre y los medios de prensa lo elogiaron extensamente.

En 1952, el mismo día en que fue asesinado Mikhoels, se inició la persecución y eliminación de intelectuales judíos conocida como el “la conspiración de los médicos”, es por ello que muchos consideran al asesinato de Mikhoels como un “importante punto de inflexión en la historia de los judíos soviéticos, que marca la transición a una política de antisemitismo oficial y el cierre de la mayoría de las instituciones judías en la Unión Soviética, incluyendo al Comité Judío Antifascista y el Teatro estatal judío de Moscú.

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