Daesh no inventó el Estado Terrorista

Por:
- - Visto 334 veces

El fenómeno del yihadismo ha dado a luz numerosas teorías que tratan de explicarlo desde ángulos diversos. Cada historiador lee la misma realidad con otras gafas y remonta las raíces del presente a diferentes hitos del pasado. Pocos, si es que alguno, recuerdan no obstante que el Estado Terrorista no es un invento de Daesh. En los 70, grupos terroristas palestinos se instalaron en el sur de Líbano, creando una zona fuera del control estatal, conocida como “Fatahland”, por el nombre en árabe de la principal organización terrorista (la OLP de Arafat, que gobierna la Autoridad Nacional desde hace más de 20 años con Mahmud Abbás como su líder heredero).

En dicha zona, el ejército libanés no podía ejercer ninguna autoridad, y más cuando a partir de 1975 se desató una sangrienta guerra civil. Su poder se afianzó hasta tal punto que se convirtió en un Estado Terrorista independiente, a cuyos campos de entrenamiento en armamentos, explosivos, secuestros y otras artes similares acudían de todas partes del mundo, desde los talibanes, muyahidines o tamiles de oriente, a guerrillas sudamericanas o terroristas europeos de IRA y ETA, que luego “retornaban” armados de experiencia y conocimientos que difundían entre los suyos para ahondar en el terror local. En lugar de actuar en nombre de la ley islámica, lo hacían basándose en lecturas de autores y líderes revolucionarios como el Che, Mao o sus adaptaciones vernáculas.

Pese a ello, muchas de las naciones víctimas finales de las técnicas de terror aprendidas en aquellos lares no sólo no tomaron represalias de ningún tipo contra ese Estado no reconocido, sino que recibieron como héroes a sus representantes (con un Arafat pistola en ristre ante la Asamblea de la ONU o invitado a visitar oficialmente España por el presidente Suarez). ¿Será esa la salida a la actual amenaza de Daesh? ¿Recibirá un sonriente Ban ki-Moon a Abu Bakr el Bagdadi en la gran sala de Nueva York? Esta vez no. Pero no porque el “califa” sea demasiado sanguinario y malvado, sino porque los que lo impedirán son los representantes árabes, para los que Bagdadi es un espejo desagradecido de sus fracasos.


Por cierto, Fatahland no sólo fue un campamento de entrenamiento y adoctrinamiento para asesinos, sino una base para hostigar diariamente a los habitantes del norte de Israel mediante los lanzacohetes múltiples Katyusha que generosamente les aportaba el agonizante imperio soviético. ¿Cómo acabó la historia de aquel primigenio Estado Terrorista? Con una guerra que libró Israel y de la que la memoria colectiva sólo retiene las imágenes de las masacres que las falanges árabes cristianas realizaron en los campos de Sabra y Chatila, aunque las recuerden como de autoría israelí. Ojo con las falsas memorias.

Shabat shalom
Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: