De Meca a Medina

Por:
- - Visto 138 veces

Mahoma nació en 570 DdeC.  Dentro de la tribu de Quraish, el clan Hshim en Meca; eran mercaderes y así creció Mahoma. En 610, a los 40 años,  empezó a profetizar porque el arcángel Gabriel le entregaba el mensaje de Ala y quedaba escrito en el Corán –lectura, recitación- y termino con la muerte de Mahoma en 632.

Parte de su clan acepto el mensaje divino pero fueron rechazados y hostilizados por la mayoría, tuvieron que enfrentar agresiones como el boicot de su clan, torturas,  asesinatos más otras formas de persecución religiosa. Sucedió que Mahoma se enteró de que  los líderes de Meca planeaban asesinarlo y decidió escapar a Medina iniciando su Hégira – éxodo, migración- en 622. Allí se dedicó a reunir a los seguidores de su religión , Islam, y creo  la primera comunidad de poder árabe que marcaría el principio [año 1]  del calendario musulmán, el 24 de septiembre de 622.

Mahoma se esmeró por convencer a los judío de Medina, había elegido  Jerusalén como centro del Islam, adopto el ayuno de Yom Kipur, pero fue rechazado. Mahoma cambio  el centro a Meca, el ayuno se convirtió en Ramadan enfatizando la independencia y superioridad de Islam. En 624 sitio a los Judíos y los deporto a Siria, en 627, después de  una masacre, las mujeres y niños fueron vendidos como esclavos.


Antes de su muerte, Mahoma dijo: “después de mi no vendrá otro profeta y no nacerá otra fe entiendan lo que las palabras  que les entrego, Dejo dos cosas el Corán y el Sunnah si los siguen nunca se extraviaran.’

Dejo dos sitios consagrados: Meca y Medina; dos  guías religiosas: el Corán y la Sunnah. La ley mahometana se toma de ambos.

La Sunnah es la recopilación en los Hadiths de los compañeros  de Mahoma respecto a la manera en que el profeta realizaba su mensaje, incluye todo lo que dijo, hizo y aprobó.

El Corán es la escritura sagrada del islamismo, es usado en los servicios religiosos y considerado transcrito literalmente de la palabra de Dios; constituye una reproducción en la tierra de un cielo eterno no creado. Es breve y está formado por 114 unidades llamadas surahs –pasajes-.

La primera, la más corta, se recita  en cada una de las cinco oraciones del día. Cada surah es una invocación ‘en el nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo.’

Cada surah se divide en versos, en un total de 6236,  no son poéticos y se llaman ayat, designan las manifestaciones del poder de Dios y aspectos del mundo real como el premio o castigo después de la muerte.

El Corán se define como discurso divino en la primera persona del singular o plura,  refiriéndose a la deidad. A veces la voz divina alterna con la tercera persona en enunciados sobre Dios dichos por Mahoma enfatizando que el profeta habla por orden de la divinidad. Suelen ser respuestas a objeciones o  negativas adscritas a oponentes de Mahoma que expresan duda en la doctrina como la resurrección de los muertos.

Los judíos son acusados de ser hostiles a los mahometanos: ‘seguramente encontraras a los hombres mas hostiles a los creyentes  son los judíos y los idolatras.’ [5;85]

También tiene narraciones, algunas centradas en personajes bíblicos como Adan, Moises, Jesus, Maria y Jose. La atención se dirige a su significado didáctico, también alude a textos rabínicos o cristianos

en sus escrituras sagradas de aspiración universal contra los infieles.

Acerca de Alicia Korenbrot

Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: