A raíz de los cambios en el proyecto original donde nos reuníamos varias horas a tomar café en algunas de cadena, ya que no alcanzaba para otras cosas por lo general, empezamos a crear primero el nombre y la dramaturgia que serviría como base para todo el demás trabajo; entonces surgió el concepto de crear un grupo que no sólo tendría esta primera puesta y barajando nombres surgió Encanto Colectivo con un primer lazo que no es el actual.
Nos veíamos casi a diario tratando de ordenar las ideas y bosquejar a un probable primer elenco mientras armábamos la carpeta para la convocatoria, mientras Azul trabajaba y yo, en mi caso lo propio como fotógrafo y periodista, no faltaron algunos conflictos que detuvieron a ratos el trabajo, que fue entregado en tiempo y forma, en espera del resultado, siguiendo las juntas todo ello el año pasado.
No sabía lo pesado que sería para mí en un principio, empezando por el mantenimiento es más, ni siquiera sabíamos, ni pensábamos en dónde se haría, ello fomentó y solidifico la relación de amistad que se ha fortalecido, vendría octubre lo cual marcaría otro partedeaguas.
Encanto Colectivo se convirtió en una oportunidad para algunos de nosotros, en mi caso el poder ver desde otro punto de vista desde la puesta y todo el proceso a seguir, además de convivir con distintas personas que si bien nuestra idea es tener una primera puesta, la relación no siempre es tan sutil como se quisiera.
Cuando se va a una puesta generalmente no se sabe el trabajo que hay detrás ni el tiempo de preparación, ésta sería la oportunidad de poder entender un poco más qué pasa allá arriba, cuáles son los procesos que incluyen entre otros: dramaturgia, trazo de dirección, creación y conceptualización de los elementos puestos en escena como vestuario y escenografía así como diseño de luces y sonoro, de igual manera aquellos externos como administración, creación de carpetas y todos los materiales y su propia redacción, sin olvidar la estructuración de la compañía tanto en proyectos como los cargos que cada persona ocupará, sin olvidar el financiamiento y obtención del mismo y lugares de ensayo así como aquellos para exponer nuestro trabajo, siendo éste el principio del camino.
También significa dividir al crítico y fotógrafo del actor-productor en entrenamiento, un conocimiento más profundo que le permita a su vez ser más justo a la hora de hacer una crítica y ser enfáticos con su trabajo.
Lo importante es seguir nuestros impulsos que nos lleven a poder lograr nuestras metas, sin importar las dificultades seguros que al final este esfuerzo seguro se verá realizado.
Artículos Relacionados: