Diario Judío México - Lunes por la noche, en Barcelona. En el restaurante, un centenar de abogados y jueces. Se han reunido para oír mis opiniones sobre el conflicto de Oriente Medio. Saben que soy un barco heterodoxo, en el naufragio del pensamiento único que impera en mi país, sobre . Quieren escucharme. Alguien razonable como yo, dicen, ¿por qué se arriesga a perder la credibilidad, defendiendo a los malos, a los culpables? Les digo que la verdad es un espejo roto, y que todos tenemos algún fragmento. Y provoco su reacción: “Todos ustedes se creen expertos en internacional cuando hablan de , pero en realidad no saben nada”.

¿Se atreverían a hablar del conflicto de Ruanda, de Cachemira, de Chechenia? No. Son juristas; su terreno no es la geopolítica. Pero con se atreven. Se atreve todo el mundo. ¿Por qué? Porque está bajo la permanente lupa mediática y su imagen distorsionada, contamina los cerebros del mundo. Y por qué forma parte de lo políticamente correcto, por qué parece solidario, por qué sale gratis hablar contra . Y así, personas cultas, cuando leen sobre están dispuestas a creerse que los judíos tienen seis brazos, como en la Edad Media creían todo tipo de barbaridades. Sobre los judíos de antaño y los israelíes de hoy, todo vale. La primera pregunta, pues, es por qué tanta gente inteligente, cuando habla sobre , se vuelve idiota..

El problema que tenemos quienes no demonizamos a , es que no existe el debate sobre el conflicto, existe la pancarta; no nos cruzamos ideas, nos pegamos con consignas; no gozamos de informaciones serias, sufrimos periodismo de hamburguesa, fast food, lleno de prejuicios, propaganda y simplismo.

El pensamiento intelectual y el periodismo internacional, ha dimitido en . No existe. Es por ello que cuando se intenta ir más allá del pensamiento único pasa a ser sospechoso y reaccionario, y es inmediatamente segregado. ¿Por qué? Hace años que intento responder a esta pregunta: ¿por qué? ¿Por qué de todos los conflictos del mundo, solo interesa éste? ¿Por qué se criminaliza un pequeño país, que lucha por su supervivencia? ¿Por qué triunfa la mentira y la manipulación informativa, con tanta facilidad? ¿Por qué todo es reducido a una simple masa de imperialistas asesinos? ¿Por qué las razones de nunca existen? ¿Por qué nunca existen culpas palestinas? ¿Por qué Arafat es un héroe, y Sharón un monstruo? En definitiva, ¿por qué, siendo el único país del mundo amenazado con la destrucción, es el único al que nadie considera víctima? No creo que exista una única respuesta a estas preguntas. Al igual que es imposible explicar completamente la maldad histórica del , tampoco resulta posible explicar la imbecilidad actual del anti israelismo. Ambas beben de las fuentes de la intolerancia, la mentira y el prejuicio. Si, además, aceptamos que el anti israelismo es la nueva forma de , concluimos que han cambiado las contingencias, pero se mantienen intactos los mitos más profundos, tanto del cristiano medieval, como del político moderno.

Y esos mitos han desembocado en el relato sobre Israel. Por ejemplo, el judío medieval que mataba niños cristianos para beber su sangre, conecta directamente con el judío israelí que mata niños palestinos, para quedarse sus tierras. Siempre son niños inocentes y judíos oscuros. Por ejemplo, los banqueros judíos que querían dominar el mudo a través de la banca europea, según el mito de los Protocolos, conecta directamente con la idea de que los judíos de Wall Street dominan el mundo a través de la Casa Blanca.

El dominio de la prensa, el dominio de las finanzas, la conspiración universal, todo aquello que configuró el odio histórico contra los judíos, desemboca hoy en el odio a los israelíes. En el subconsciente, pues, late el ADN antisemita occidental, que crea un eficaz caldo de cultivo. Pero, ¿qué late en el consciente? ¿Por qué hoy surge con tanta virulencia una renovada intolerancia, ahora centrada, no en el pueblo judío, sino en el Estado judío?

Desde mi punto de vista, ello tiene motivos históricos y geopolíticos, entre otros el cruento papel soviético durante décadas, los intereses árabes, el anti americanismo europeo, la dependencia energética de Occidente y el creciente fenómeno islámico.. Pero también surge de un conjunto de derrotas que sufrimos como sociedades libres y que desemboca en un fuerte relativismo ético. Derrota moral de la izquierda. Durante décadas, la izquierda levantó la bandera de la libertad, allí donde existía la injusticia, y fue la depositaria de las esperanzas utópicas de la sociedad. Fue la gran constructora de futuro..

A pesar de que la maldad asesina del estalinismo hundió esas utopías y dejó a la izquierda como el rey desnudo, despojada de atuendos, ha conservado intacta su aureola de lucha, y aún marca las pautas de los buenos y los malos del mundo. Incluso aquellos que nunca votarían posiciones de la izquierda, otorgan un gran prestigio a los intelectuales de izquierda, y permiten que sean ellos los que monopolicen el concepto de solidaridad.

Esa traición histórica a la libertad se reproduce, en el momento actual, con precisión matemática. También hoy, como ayer, esa izquierda perdona ideologías totalitarias, se enamora de dictadores y, en su ofensiva contra Israel, ignora la destrucción de derechos fundamentales. Odia a los rabinos, pero se enamora de los imanes; grita contra Tzáhal, pero aplaude a los terroristas de Hamás; llora por las víctimas palestinas, pero desprecia a las víctimas judías; y cuando se conmueve por los niños palestinos, solamente lo hace si puede culpar a los israelíes. Nunca denunciará la cultura del odio, o su preparación para la muerte, o la esclavitud que sufren sus madres.

Y mientras alza la bandera de Palestina, quema la bandera de Israel. Hace un año, en el Congreso de AIPAC en Washington, hice las siguientes preguntas: “¿Qué patologías profundas alejan a la izquierda de su compromiso moral? ¿Por qué no vemos manifestaciones en París, o en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas? ¿Por qué no hay manifestaciones, en contra de la esclavitud de millones de mujeres musulmanas? ¿Por qué no manifiestan en contra del uso de niños bombas, en los conflictos donde el Islam está implicado? ¿por qué la izquierda sólo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del planeta, y las que han sufrido atentados más sangrantes: Estados Unidos e Israel?”…

Por qué la izquierda que soñó utopías ha dejado de soñar, quebrada en el Muro de Berlín de su propio fracaso. Ya no tiene ideas, sino consignas. Ya no defiende derechos, sino prejuicios. Y el mayor prejuicio de todos es el que tiene contra Israel. Acuso, pues, de forma clara: la principal responsabilidad del nuevo odio antisemita, disfrazado de anti israelismo, proviene de aquellos que tendrían que defender la libertad, la solidaridad y el progreso. Lejos de ello, defienden a déspotas, olvidan a sus víctimas y callan ante las ideologías medievales que quieren destruir la civilización.

La traición de la izquierda es una auténtica traición a la modernidad. Derrota del periodismo. Tenemos un mundo más informado que nunca, pero no tenemos un mundo mejor informado. Al contrario, las autopistas de la información nos conectan con cualquier punto del planeta, pero no nos conectan ni con la verdad, ni con los hechos.

Los periodistas actuales no necesitan mapas porque tienen Google Earth, no necesitan saber historia porque tienen Wikipedia. Los históricos periodistas que conocían las raíces de un conflicto aún existen, pero son una especie en vías de extinción, devorados por este periodismo de hamburguesa que ofrece noticias fast-food, a lectores que desean información fast-food.

Israel es el lugar del mundo más vigilado y, sin embargo, el lugar del mundo menos comprendido. Por supuesto, también influye la presión de los grandes lobbys del petrodólar, cuya influencia en el periodismo es sutil pero profunda.
Cualquier mass media sabe que si habla contra Israel, no tendrá problemas. Pero ¿qué ocurrirá si critica a un país islámico? Sin duda, entonces, se complicará la vida. No nos confundamos. Parte de la prensa que escribe contra Israel, se vería reflejada en una aguda frase de Goethe: “Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre, sin serlo”. O también en otra, más cínica, de Mark Twain: “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras”. El Código Penal Romano. Y la Carta de Derechos Humanos.. Y con estos tres textos, volveríamos a empezar.. Estos principios, que nos avalan como sociedad, son relativizados, incluso por aquellos que dicen defenderlos. “No matarás”…, depende de quien sea el objetivo…, piensan aquellos que, por ejemplo en Barcelona, se manifestaron con gritos a favor de Hamás. “Vivan los derechos humanos”…, depende de a quien se aplican, y por ello no preocupan a millones de mujeres esclavas. “No mentirás”…, depende de si la información es un arma de guerra a favor de una causa. La masa crítica social se ha adelgazado y, al mismo tiempo, ha engordado el dogmatismo ideológico. En ese doble viraje, los valores fuertes de la modernidad han sido sustituidos por un pensamiento débil, vulnerable a la manipulación y al maniqueísmo.

La ONU sólo sirve para que islamofascistas como Ahmadineyad, o demagogos peligrosos como Hugo Chávez, tengan un altavoz planetario desde donde escupir su odio. Y, por supuesto, para atacar sistemáticamente a Israel. También contra Israel, la ONU vive mejor.

Finalmente, derrota del Islam. El Islam de las luces sufre hoy el violento ataque de un virus totalitario que intenta frenar su desarrollo ético. Este virus usa el nombre de Dios para perpetrar los horrores más inimaginables: lapidar mujeres, esclavizarlas, usar embarazadas y jóvenes con retraso mental como bombas humanas, adiestrar en el odio, y declarar la guerra a la libertad. Noolvidemos, por ejemplo, que nos matan con móviles vía satélite conectados… con la Edad Media.
Si el estalinismo destruyó a la izquierda, y el nazismo destruyó a Europa, el fundamentalismo islámico está destruyendo al Islam. Y también tiene, como las otras ideologías totalitarias, un ADN antisemita. Quizás el anti isemitismo islámico es el fenómeno intolerante más serio de la actualidad, no en vano afecta a más de 1.300 millones de personas educadas, masivamente, en el odio al judío.

En la encrucijada de estas derrotas, se encuentra Israel. Huérfano de una izquierda razonable, huérfano de un periodismo serio y de una ONU digna, y huérfano de un Islam tolerante, Israel sufre el violento paradigma del siglo XXI: la falta de compromiso sólido con los valores de la libertad. Nada resulta extraño. La cultura judía encarna, como ninguna, la metáfora de un concepto de civilización que hoy sufre ataques por todos los flancos. Ustedes son el termómetro de la salud del mundo. Siempre que el mundo ha tenido fiebre totalitaria, ustedes han sufrido. Enla Edad Media española, en las persecuciones cristianas, en los progroms rusos, en el fascismo europeo, en el fundamentalismo islámico.

Siempre, el primer enemigo del totalitarismo ha sido el judío. Y en estos tiempos de dependencia energética y desconcierto social, Israel encarna, en propia carne, al judío de siempre.Una nación paria entre las naciones, para un pueblo paria entre los pueblos. Es por ello que el del siglo XXI se ha vestido con el eficaz disfraz del anti israelismo.

¿Toda la crítica contra Israel es antisemita? No. Pero, todo el actual se ha volcado en el prejuicio y la demonización contra el Estado judío. Un nuevo vestido para un viejo odio. Dijo Benjamin Franklin: “Donde mora la libertad, allí está mi patria”. Y añadió Albert Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Este es el doble compromiso aquí y hoy: no sentarse nunca a ver pasar el mal y defender siempre las patrias de la libertad.

Fuente: Analitica.com

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FuenteAnalitica.com
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.- Barcelona, 1958. Nacida en el seno de una familia de fuertes convicciones republicanas y antifascistas. Diversos familiares se han dedicado a la política.

.- Casada, con tres hijos. Una hija biológica y dos hijos adoptados: Sira, Noé, adoptado el 1993 en Barcelona, y Ada, adoptada en Siberia el año 2001. Amante de los animales, convive con diversos perros y gatos.

.- Doctora en Filología Hispánica y también en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona.

.- De 1987 hasta 1990, directora de la Editorial catalana Pòrtic, con diversas colecciones literarias a su mando. Publicó, entre otros, "Bella del señor" de Albert Cohen y "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe.

.- Directora de la Fundación Acta, para la difusión del pensamiento y el debate. Dirigió la fundación hasta 1993, año en qué entró en política.

.- Premio Josep Casanovas de periodismo, 1991.

.- Durante años, periodista de Televisión y prensa. Para televisión ha trabajo en programas culturales y sociales. También ha cubierto conflictos como la guerra entre Etiopía y Eritrea, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo (desde Jerusalén), la caída del muro de Berlín, el asalto al Parlamento Ruso, o el proceso de independencia de los países bálticos.

.- Del 1993 hasta el 2000, diputada en el Parlamento español por la Izquierda Republicana Catalana. Durante años, la única diputada republicana de la Cámara. Ha formado parte de diversas comisiones de investigación, entre ellas, la famosa comisión Roldán, que investigó el caso más grave de corrupción del último gobierno socialista. También ha sido miembro de múltiples comisiones parlamentarias, entre ellas la comisión de exteriores.

.- Premio parlamentario "Azote del Gobierno" en 1994, otorgado por el colectivo de periodistas.

.- Socio de Honor de ADDA organización de defensa de los Animales, desde 1994.

.- De 1994 a 2000,, vice-alcaldesa de la ciudad de Barcelona, responsable de las áreas de comercio, consumo y turismo. En su mandato se reformaron varios mercados municipales y se reforzaron los ejes comerciales de barrio.

.- En 1997, después de graves disensiones internas que derivan en guerra abierta, abandona ERC y cofunda el Partit per la Independencia, que resulta un fracaso político. Abandona la política.

.- Estrella Intercoiffure a la mejor imagen, 1997.

.- Insignia de Oro Del Comercio, 1999, otorgado por el Consell De Gremis de Comerç de Barcelona. Diversas distinciones de organizaciones comerciales. Medalla de Oro de la Feria de Barcelona, año 2000.

.- Miembro del Comité de Honor de Altarriba, fundación de lucha a favor de los animales, desde 2002.

.- Diversos libros publicados en catalán y castellano.

"Aquell estiu color de vent", finalista premio El Brot, 1983. Editorial Pòrtic. Versión en castellano publicada en 1985 por "Libros Hogar y Moda" y titulada "Color de Verano". Novela de juventud que narra los anhelos y las esperanzas de un grupo de jóvenes en las postrimerías del franquismo.

"Aperitiu nocturn", Ed.Pòrtic, 1985. Novela de experimentación literaria, bajo los auspicios del surrealismo.

"La questió catalana", Ed. Columna, 1993. Antología de sus artículos más conocidos y comprometidos, publicados en el Diario Avui, donde tuvo una columna diaria de opinión desde 1989 hasta 1993.

"Mujer liberada, hombre cabreado". Ed. Planeta, 2000. Un libro sarcástico y combativo sobre las relaciones hombre/mujer desde la perspectiva de la liberación femenina. Existen varias ediciones, incluyendo ediciones de bolsillo. También existe la versión catalana, "Dona alliberada, home emprenyat", publicada por Planeta.

"Carta a mi hijo adoptado", Ed. Planeta, 2001. Este libro se ha convertido en un clásico en el mundo de la adopción. Narra los miedos, los anhelos y la lucha desde mi propia experiencia en la adopción de mi hijo. Existen diversas ediciones y una traducción al portugués, "Carta ao meu filho adoptado", publicado en Portugal por Ambar, el 2001. La versión catalana, "L´adopció, un acte d´amor", ha sido publicada por Columna.

"Historia de Ada. Los derechos pisoteados de los niños", ed. Randomhouse Mondadori, 2002. Este libro es un encargo de la ONG Intermón Oxfam para que explicara la situación de los derechos de la infancia en el mundo: prostitución infantil, sida, explotación laboral, niños soldados. Es un libro duro y comprometido.

"El món actual a través de tres generacions", Ed. Random House Mondadori, 2003. Libro coral que incluye una antología de los mejores comentarios radiofónicos emitidos en el programa de Josep Cuní, por parte de mujeres de tres generaciones distintas; Teresa Pàmies, Margarita Rivière y Pilar Rahola.

"Catalunya, any zero", Ara llibres, 2004. Antología de los mejores artículos publicados en el Diario El País, donde colabora semanalmente desde el 2001.

.- Ha dirigido en radio y televisión el programa de entrevistas "Vis a vis". Ha colaborado en múltiples programas de radio y televisión, entre ellos los dirigidos por grandes nombres del periodismo, como Jesús Hermida, Luís del Olmo, Ana Rosa Quintana, Xavier Sardà, Antoni Bassas en y diversos programas dirigidos por Josep Cuní, con quien colabora estrechamente. En la actualidad colabora con Julia Otero en Onda Cero, con Jordi González en Tele Cinco y tiene un espacio diario de carácter social, en el programa "Els Matins de TV3" de Josep Cuní. En los medios escritos, ha colaborado durante años con el diario El País, Avui y el Periódico, y actualmente tiene una columna diaria en el prestigioso diario La Vanguardia.

.- Ha participado en diversos congresos internacionales de temáticas de la mujer y de la infancia.

.- Premio Betera en Lilà, 2003, por su lucha a favor de la mujer.

.- Desde hace años sigue de cerca la cuestión de Oriente Medio, cuya geografía física, política y social conoce bien. Ha viajado más de veinte veces a la zona. Es una ferviente luchadora contra la distorsión informativa y contra la actual criminalización del estado de Israel, y ha convertido la batalla contra el antisemitismo en una de sus causas. Batalla reflejada en decenas de conferencias y artículos.

.- Su conferencia "Los judíos y las moscas" en la UNESCO de París, en mayo de 2003, fue uno de los primeros textos europeos de denuncia del papel de la izquierda y del periodismo, respecto a Israel, a quienes acusa de fomentar el antisemitismo actual. Ha sido traducida a varios idiomas.

.- Es autora, también, de un texto referencial, "A favor de Israel", publicado en un libro coral, en catalán en Ed. 3y4, y en castellano en Ed. Certeza, 2004. También ha sido traducida de forma múltiple.

.- Conferencia en el Annual Meeting del American Jewish Comité, en Washington, en el 2003: "Antisemitismo y antiamericanismo de Europa. El síndrome Chamberlain". Múltiples traducciones.

.- Conferencia en el Congreso de Karen Hayesod en el Mar Muerto, Israel, en noviembre de 2003: "El ojo tuerto de Europa. Los Protocolos de los Sabios de la Información". Diversas traducciones.

.- Ha dado conferencias en Universidades de Argentina, Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Israel, Chile. También las ha dado en diversas ciudades americanas, entre ellas Miami, San Diego, Palm Beach, y también en Puerto Rico, en el Palacio Legislativo de Uruguay y en Panamá. Asimismo, ha participado en las jornadas contra la intolerancia en Sao Paulo, auspiciadas por El Observatorio contra la Intolerancia de la Universidad de Sao Paulo.

.- Distinción "Javer Olam" ("Amigo del Mundo"), 2004, otorgado por la Comunidad Judía de Chile, en el Iom Ha Shoá ("Día del Holocausto"), por su lucha contra el antisemitismo. Asimismo, ha sido conferenciante de honor 2004, en la conmemoración de la Kristalnacht, en Paraguay, en presencia del Presidente de la República.

.- Homenaje de la Directiva de Amia, en Argentina, en 2004, por su lucha contra el terrorismo.

.- Premio "Panarra de l´any", 2004, otorgado por el Gremi de Flaquers de Barcelona, por haber sido siempre sensible a la problemática del sector.

.- Doctora Honoris Causa por la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación de Santiago de Chile, otorgado por su lucha a favor de los derechos fundamentales, junio 2004.

.- Miembro de Honor de "Comunidad Mujer" de Chile, que agrupa a las mujeres dirigentes de Chile. Junio 2004.

.- 2005. Primer Premio Barcelona Comercio otorgado por la Fundación Barcelona Comercio, que agrupa los ejes comerciales de la ciudad. Premiada por su defensa del comercio de barrio.

.- 2005. Premio Cicla 2004, ex aequo con Manuel Tenembaum y Mordejai Arbei. Entregado en la Universidad Hebrea de Jerusalem por las Comunidades Iberoamericanas de Israel. El premio se otorga a personas o instituciones que destacan por su apoyo al pueblo judío, al estado de Israel y a la humanidad.

.- Nombrada Miembro de Honor de la Universidad de Tel Aviv, 2006.

.- Premio Menorá de Oro, 2006, otorgado por la B´nai Brith de Francia. Este premio lo ganó junto a Simone Weil.

.- Premi SCOPUS, otorgado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 2007. Este premio es la más alta distinción que da esta Universidad, y ha sido concedido a personalidades de todo el mundo. Entre otros, tienen el premio Scopus Saul Bellow, Milton Friedman y Elie Wiesel.

.- Premio APEI 2007 al mejor articulista de Prensa, otorgado por la "Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión".

.- En 2008, ha participado en el congreso Anual de AIPAC (Amercan Israel Public Affairs Commitee), como invitada de honor, para dar una conferencia sobre la izquierda y el antisemitismo en Europa.

.- Premio Mass Media Award 2009, otorgado por la American Jewish Committee, por su lucha contra la intolerancia y en favor de los derechos humanos.

.- Premio senador Angel Pulido 2009, otorgado por la Federación de Entidades Judías de España, por su lucha conta el antisemitismo

.- Orden del Presidente de la Universidad de Tel Aviv, 2009

.- En 2009 publica el libro "Atrapados en la discordia", que recoge un intenso debate sobre el conflicto de Oriente Medio con el corresponsal en el Líbano, Tomás Alcoverro. Editorial Destino.

.- En 2010 publica en catalán una aproximación crítica a la figura del dirigente político Artur Mas: "La màscara del Rei Artur". La Magrana.

.- 2010. Premio "Daniel Pearl Award", otorgado por la ADL (Anti-Defamation League), por su código ético periodístico y su lucha contra el antisemitismo.