1 – ¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar?
No porque creo que la propia esencia del judaísmo es serlo allí donde esté. El lugar no debe de condicionar.
2 —Teniendo en cuenta que no hay pueblo como el judío que se haya constituido sobre las Escrituras como ley y mandato divino, ¿serían los profetas los primeros constructores de la historia –tal como la entendemos–no solo empujada desde atrás, sino reclamada desde delante, desde el futuro?
Creo que no solo desde el pasado sino que también desde las perspectivas del futuro, porque es la raíz de su permanencia, sino desaparecería.
3 —Parece que el pueblo judío, más que la reivindicación de un espacio, ha estado buscando el tiempo, su tiempo, su historia, ¿es también ese su parecer?
Creo que busca las dos cosas. Un parte del sionismo así lo entiende.
4 —¿No cree que la historia, en el caso de los judíos, más que una historia basada en el progreso es una historia sagrada, es una historia ucrónica de la divinidad en los hombres, de la palabra de Dios hecha escritura, una y otra vez?
Pienso que trata de utilizar las dos cosas; una sin la otro no serviría.
5 —¿Cómo se combina según usted la depurada individualidad judía con el sentimiento de colectividad de este pueblo?
Pienso que cada uno es asimismo, como un universo, pero al mismo tiempo unidos lo son también lo demuestra s famosa expresión “quien salva una vida salva la de toda la humanidad” Justo de la humanidad.
6 —Hay una ambivalencia contradictoria entre las gentes respecto al judío. Por una parte es un pueblo respetado y temido, por otra parte hay una actitud de rechazo hacia él, que se manifiesta en expresiones populares y despectivas, por ejemplo «perro judío», «hacer una judiada», «ser un fariseo», etcétera. ¿Qué opina de ello?
Bueno esta admiración y odio al mismo tiempo es para mí uno de los mayores enigmas. Pienso que la propia inercia de la subsistencia les lleva a desencadenar este sentimiento.
7 -Existe una penetración de lo judío en lo sagrado –incluso en el pensamiento de sus prohombres más modernos y racionalistas– como temor de Dios, como acatamiento del mandato divino, como escritura sagrada. Es curiosa, ¿no cree? Esa mezcla entre racionalismo científico y acatamiento de la divinidad.
Creo que no es una idea generalizada y en cualquier caso es una forma distinta de entender el judaísmo. Hay judíos laicos. Ortodoxos observantes, no observantes etc. Aunque pienso que pueden coexistir. Por ejemplo un judío laico como era al principio Herzl fundador del sionismo replicó a otro judío ortodoxo cuando el Affaire Dreyfus “Es que Vd no se sintió humillado cuando las turbas gritaban en Paris ‘abajo los judios’ “
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