Hay verdad y Hay Mentiras

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Las personas que han estado siguiendo las noticias del mundo, sobre todo en las últimas dos semanas, encontrarán apropiado que la apertura para el comentario de la lectura de la Torá de esta semana comience con los tres primeros versículos del Salmo 14

Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.»
Están corrompidos, sus obras son detestables;¡no hay uno solo que haga el bien.
Se inclina Dios desde el cielo, mira a los hijos de Adán, ¿habrá alguno que valga, siquiera uno que busque al Señor?
Todos están descarriados, y juntos se han corrompido. No queda ni un ser humano honrado ni uno de muestra siquiera.

Este deprimente cuadro de la humanidad hace miles de años atrás es inquietante ya que fácilmente podría aplicarse para describir al mundo de hoy.


Paradójicamente, el que después de todo el mundo siga hoy en pie, es una fuente de esperanza. Es como decir que, después de todo, la situación no era tan terrible, y tal vez el escritor, exageró un poco.

El Salmo 14 fue supuestamente escrito después de Génesis capítulo 6, la lectura de la Torá de esta semana. Versos 11 al 13:

Y Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia. Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente, le dijo a Noé: «He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra.

Y luego vino el diluvio …

No estamos hablando aquí de transgresiones de culto, no había culto, ni religión alguna en ese momento.

Tal como lo entiende Martin Sicker, un escritor y profesor de historia de la religión judía y del Medio Oriente:

“Desde el punto de vista bíblico, una sociedad que no mejora a la humanidad es disfuncional y por lo tanto no sirve ningún propósito útil y no puede justificar la continuación de su existencia. Por lo tanto, el autor bíblico deja claro, que no es el desprecio de la sociedad del Creador lo que provoca su ruina. Lo que es inaceptable es su desprecio por el ser humano. Lo que provocó la ira divina fue el hecho de que la tierra estaba llena de violencia.”

¿Ya llegamos … otra vez?

El sorprendente fenómeno es que en la medida que la violencia incrementa en el mundo, las explicaciones que exculpan a los perpetradores incrementan inversamente. Aún peor, los que están en posiciones del tipo de poder que les permite tomar acciones inmediatas, las que son capaces de efectuar cambios en el curso que toma el mundo, no sienten la presión de los que tienen una conciencia que cuando es escuchada, insta a elevar la voz.

Una de las voces de la conciencia, por supuesto, es la del TaNaKh. Como reflexionara años atrás Martin Buber:

“Lo que sí tiene que decirnos, y lo que ninguna otra voz en el mundo nos puede enseñar con un poder tan simple, es que hay verdad y hay mentiras, y que la vida humana no pueden persistir o tener sentido sino se toma la decisión a favor de la verdad contra la mentira; que existe lo correcto y lo incorrecto, y que la salvación del hombre depende de la elección de lo que es justo y del rechazo de lo que está mal; […] La humanidad de la cual hoy habla este libro, tal como siempre lo ha hecho, es la unidad bajo una dirección divina , la que divide el bien del mal y la verdad de las mentiras tan incondicionalmente como las palabras del Creador dividen la luz de las tinieblas “.

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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