Iconografía del Parque México

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El Parque México es el parque en el que crecí, y si habría de dividir las horas del día, creo que pasamos una quinta parte de nuestras infancias en el parque  México y sus alrededores, lo que nos otorga la autoridad pragmática para escribir del tema.

No, pragmática no es la palabra correcta. La función pragmática es la exposición de una teoría en la realidad. No teníamos ninguna teoría, llegamos al parque sin teorías, nuestras madres nos jalaron de la mano, puesto que a veces no sabíamos a donde, y a veces la madre considerada preguntaba: “Quieres ir al parque a jugar con tus primos?”. En el parque aprendimos a andar en bicicleta, compramos globos, en antigüedad muy simplista, sin dibujos animados, y posteriormente con caritas de crayón. Compramos helados de chocolate, vainilla, fresa o limón, también sabores básicos como los colores básicos del espectro, y esa era nuestra experiencia en el parque. Pero al montar las bicicletas nos perseguíamos unos a otros en carriles invisibles de nuestra imaginación, y jugábamos a agentes secretos, soldados, policías, investigadores, gente que tiene que resolver los asuntos del mundo criminal y alcanzar a los demás. También jugábamos en la fuente con barcos de papel. En esto, vemos, que los niños juegan según sus contornos.

Uno olvida cuan tierna puede ser la infancia y cuan tiernos pueden ser los niños. Nos lleva a la conjetura que la perdida de la inocencia puede comenzar en los parques, donde padres responsables llevan a sus niños, pero donde también llegan figuras anónimas, fumadores, borrachos, paseantes.


No me interesa hablar de los atributos visuales y decorativos del parque México, que son reconocidos, sino de como todos los niños del mundo necesitan de “el parque de su infancia”.

No se desencante de su vida, si viviste cerca de un parque, es entonces la envidia de otros niños. No todos los niños crecieron cerca de un parque.

Lo que me lleva a pensar quizás en algunos niños que crecieron cerca de una selva, un desierto, unas montañas, un campo, un rancho. Mientras que nosotros crecimos en un pequeño parque en medio de la urbe creciente, que parecía gigante, otros niños en otras regiones del mundo nacieron en o frente a la naturaleza misma, otros niños nacieron en guetos de concreto y avenidas.

El Parque México siempre tuvo connotaciones de ‘crimen’ y es porque así los percibían padres responsables y temerosos por las influencias de los desconocidos sobre sus hijos, y es que esa es la percepción de México en general, o de la ciudad de México, un lugar de crimen y contaminación. Un lago con patos, patos sucios, no un lago con cisnes, no un cisne negro y uno blanco.

Fortuitamente, frente al edificio de las clases de natación, posteriormente abrieron en el parque una biblioteca, lo que lo doto de una nueva dimensión, una especie de ventana a una realidad más espiritual.

¿Espiritual? ¿En un parque?

Bueno, para mí una biblioteca es un centro espiritual, aunque la del parque México quizás era más familiar.

Allí un amigo y yo enterramos nuestras infancias, algo que nunca más ha de volver.

Casi nunca íbamos del otro lado, donde se sentaban los viejos a conversar u olvidar sus pasados, y en parte el Holocausto judío que ocurrió en Alemania.

Frente a las conversaciones silenciosas, un chorro de agua saltaba juguetón, y todo se disolvía, todos volvían a casa a mirar la televisión.

En mis varios años de vida cerca del parque México, no escuche un solo caso de crimen fatal, siempre volvíamos a casa sano y salvos.

Lo que si he de agregar, es que quizás, los parques y zonas verdes, fueron parte de un proyecto y una visión más grande, un proyecto citadino y urbano, planeado y puesto en práctica por diversos gobiernos a las necesidades de las urbes y sus ciudadanos, y pensando principalmente en los niños.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

1 comentario en «Iconografía del Parque México»
  1. Buen dia Diario Judío:
    Surfear en la Compu., es algo que quizá ya esté en desuso pero bueno., una reflexión sobre el Parque México., me motivó a comentar un recuerdo de muchos de niñez de la Condesa.
    La familia una maravillosa familia que Dios nos concedió formar., de niñas, nos cambiamos de casa a un apartamento en la Col del Valle., mi vecina un año menor que yo que estudiaba en un otro Colegio., nosotras estudiábamos en el de enfrente., una amiguita singular., muy buena y divertida., aparte hacía anuncios y bueno conocía a todas mis amigas., en especial en los cumpleaños., luego fuimos creciendo y evolucionando cada una a su ritmo, costumbres, familias, etc., La Familia mía de Padres Provincianos y muy muy trabajadores., La Madre de mi vecina instructora de natación en la Condesa., de cuando en cuando me invitaba para ir a pasar el día con ellos., hoy recuerdo con gusto que pasábamos el día en aquella casona con una alberca mediana y nadábamos un poco., de las construcciones antiquísimas de la Col Condesa., de cuando en cuando íbamos al Asturiano y ahí no solamente podíamos nadar, sino practicar algún deporte o como muchas de las familias que solamente solían descansar los fines de semana-
    Nada muy importante solamente de los recuerdos de niñez, intrascendentes del todo., pero bueno cuando recorrer es una manera de tener solamente buenos recuerdos., como hubieran sido., es una forma de invertir pequeños espacios de tiempo de cuando en cuando., porque cada día trae su propio afán., y ya mucho es el afán de cada día de sobrevivir a la vida misma con más de 10 cirugías y no son estéticas., no busco promocionarme., y no acudiría a los derechos humanos., pero bueno si recordar es vivir., sorry amigo si alguna vez la raqueta se rompíó., no fue mi intención.,
    Cada día que observas tu niñez y la recuerdas con el amor con el que tus padres imprimieron en ti lo mejor de ellos mismos., eres capaz de no juntar rencores y tener muy muy sentadas tus metas., de ahí a conseguirlas., es otro trecho pero bueno con Fe mucho se consigue

    Como México no hay 2
    Gaby Varela
    De chile dulzón y de manteca bye bye

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