Janucá: la primera Guerra de Religiones

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Los últimos atentados terroristas en Francia han sacado una vez más a la luz el concepto de “guerra de religiones” que los europeos habían confinado al pasado lejano, previo a los valores que la imperan desde la Revolución Francesa. Otros han preferido utilizar el más neutro “guerra de valores”, por tomar distancia del “choque de civilizaciones” esgrimido desde 2001, o el más antiguo (del tiempo de los romanos) de “civilización contra barbarie”. Son intentos por entender un fenómeno cuyos síntomas y alarmas se han negado reiteradamente porque pasaba lejos, más allá de la trinchera hacia la cual mira hoy el continente en busca de recetas para no dejarse matar.

Ese estado y el pueblo para el que se creó celebran estos días Janucá, una fiesta que es un manual de instrucciones para la resiliencia, palabra no aceptada aún por la RAE, pero que en psicología describe la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas y, en periodontología, la de los tejidos blandos de recuperar su forma. En lo que nos ocupa, es el término más adecuado para describir la disposición de resistencia, supervivencia y superación de una nación (o colectivo de naciones, como Europa o la cultura occidental en su conjunto) ante la amenaza a su propia esencia.

Es una celebración en cuyo relato ocupa un lugar central un milagro aparentemente tan poco impactante y heroico como que el aceite purificado alcance hasta que se produzcan nuevas cantidades. Pero su lectura histórica nos da una perspectiva esclarecedora, ya que la reconquista del espacio del Templo que se arrebata a la potencia helénica que pretendía erigir allí su ídolo pagano, es principalmente un primer retorno a la independencia después de siglos de sometimiento a pueblos invasores cuya gloria ha llenado las páginas de los libros de la historia antigua y, sin embargo, han desparecido todos, excepto el sojuzgado de los judíos.


Porque lo que en apariencia es una guerra de religiones (la primera, sino del mundo, al menos la de una larga lista para nosotros) entre la visión pagana de los Antiguos Griegos y el monoteísmo (siglos antes de que naciera el cristianismo y prácticamente un milenio antes del Islam), fue ante todo un acto de defensa basado no en la fuerza de las armas, sino de la identidad, materializada en un simple elemento ritual como bandera. Conviene recordarlo hoy, cuando el precepto de proclamar la libertad encendiendo luces en calles y ventanas parece poco recomendable por razones de seguridad. Más nos valdría a los habitantes del mundo libre enarbolar y proclamar a los vientos nuestra libertad, reconquistar las calles y la alegría de vivir como mejor escudo ante los que pretenden borrar lo que somos y fuimos, e instaurar la oscuridad.

Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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