Kidush ha- Shem

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La forma como el ser humano administra su vida y consecuentemente como se comporta esta regida por la manera como entiende las circunstancias que lo rodean y las cosas que le suceden.

El judaísmo, al igual que las culturas, las religiones, las filosofías, proporciona los conceptos e ideas con las cuales los seres humanos dan el sentido al mundo en el que viven.

La característica distintiva del judaísmo es que todos sus conceptos e ideas están basadas en interpretaciones fundamentadas en los 24 libros de su literatura fundacional: el TaNaKh. Si un concepto no está basado en el TaNaKh entonces este no es un concepto judío.


Aquí hay mucho margen para maniobrar. Las diferencias de interpretación generan diferentes tipos de judaísmo. A pesar de que las diferencias son a veces grandes y dan la impresión de ser insuperables, lo que las une es más importante que lo que lo que las separa.

Un ejemplo de esto es la evolución del verso 32 en el capítulo 22 del libro de Levítico:

No profanaréis mi santo nombre, sino que seré santificado entre los hijos de Israel; yo soy el Señor que os santifico,

¿Cómo puede un ser humano santificar a Dios?

El profeta Isaías nos da la respuesta:

“Dios, el Santo, es santificado con la justicia.”

Bien puede que en Levítico “santificación” signifique: “profanar el nombre de Dios realizando sacrificio incorrectos.” Sea como fuere, Isaías transformó lo que pudo en algún momento haber sido un mandamiento ritual en uno moral.

Posteriormente, la tradición rabínica, siguiendo a Isaías formuló uno de los conceptos más distintivos del judaísmo: Kidush Ha-Sem.

Trágicamente popularizado como el concepto que guió la selección de la muerte sobre la conversión forzada durante las Cruzadas y la Inquisición española, el concepto de Kidush Ha-Shem es comúnmente considerado sinónimo de “martirio”.

La intención del concepto de Kidush Ha-Shem, sin embargo, no es una orden para que los Judíos se conviertan en mártires. Se trata, más precisamente de un imperativo para que los judíos se comporten por sobre intereses individuales de manera tal que el comportamiento de un individuo se convierta en un ejemplo para todo el resto de la humanidad.

Kidush Ha-Shem es la puesta en práctica  de los, muchas veces mal entendidos, conceptos bíblicos: “un reino de sacerdotes y una nación santa,”  “pueblo elegido” y “una luz para las naciones.”

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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