Un mínimo de pasión para vivir

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Me pregunté cómo llegue hasta este punto de mi vida. ¿Qué lazos unieron diversos puntos en el universo para darle cierto sentido y no otro?.

Hoy, mientras hice un viaje a Tel Aviv para reparar un piano, vi a través del viaje, ya sean peatones o trabajadores profesionales, que no hay ningún punto en común entre ellos. Cada uno es diferente. En apariencia no hay una experiencia común, y realmente no la hay, a pesar de que todos somos seres humanos.

De modo que me cuestione, al igual que los puntos de mi vida, que es lo que une a todos estos puntos que son otros seres humanos, que no sean de la familia de uno.


La realidad es que la unidad de todas las cosas, si no se mira desde un punto de vista religioso, es una farsa. Nada une a la gente, excepto la casualidad.

Uno pasa a vivir a una nueva colonia, uno entra a un nuevo trabajo, uno cruza un puente.

Imaginemos por un segundo, que en el puente se cruza con una perfecta extraña, y se trata de su alma gemela, su media naranja, pero no existe ningún motivo para que uno se aproxime al otro, de modo que cruzan uno al lado del otro indiferentemente, y cada uno se pierde en su propio infinito.

¿Qué es lo que une a los puntos?, ¿La inevitabilidad?, ¿La coincidencia?, O ¿un grupo de alegorías culturales?

Nacieron en la misma colonia, estudiaron en el mismo colegio, se alistaron al ejército en el mismo batallón, se convirtieron en profesionales en la misma universidad, sintieron pasión por la misma carrera o tema, se internaron en el mismo hospital, puede ser, vivieron en el mismo asilo.

Sin embargo, también puede ser lo contrario, se conocieron en un accidente automovilístico en donde intercambiaron información, viajaron en el mismo vuelo siendo que hablaban el mismo idioma, hicieron la cola para llegar al cajero, se pelearon por comprar el mismo cuadro.

¿Qué me dice usted de una tercera opción? La siguiente:

Murieron en el mismo punto.

No me refiero a que nacieron en el mismo día, y que comparten la fecha del cumpleaños, no me refiero a que murieron en la misma fecha o a la misma edad, sino que murieron en el mismo lugar exacto.

Ciertamente dos personas que sufren de cáncer y se conocen en el hospital, o en la quimioterapia, se pueden identificar. Dos automovilistas que se estacionaron y les hicieron un reporte de tráfico aproximadamente a la misma hora y luego se encontraron en la delegación, se pueden identificar.

Es decir, en nuestra humanidad, cuales son los puntos de identificación del ser que no existiera gracias a la religión, raza o nacionalidad.

De eso se trata el universalismo, de identificación, en las acciones del camino, más allá de la religión, raza o nacionalidad.

Los judíos se identifican con los judíos, los negros con los negros, pero ¿acaso los vivos se identifican con los vivos?

Si un OVNI viniera con la intención de conquistar violentamente a nuestro planeta, todos nosotros nos identificaríamos como la raza humana, como un grupo que se defiende a si mismo, un solo grupo.

En cambio, tras un terremoto en Japón no nos identificamos con los japoneses, sino que decimos: ¡pobrecitos!

Un amigo mío, judío jasidico de barbas largas de color dorado, me dijo que extrañaba la guerra y el terror, porque es justamente lo que unifica al pueblo judío, y en especial a los Israelíes. En cambio, cuando no hay guerras o terror, nos odiamos a nosotros mismos, nos comemos unos a otros. Que conste que no lo digo yo, sino un jasid del Rebbe.

Yo no lo veo así, veo puntos de identidad perdidos en el aire y en la naturaleza, y absorbidos de esta u otra forma por nosotros los hombres, los humanos. Nosotros somos el espejo de la naturaleza, y la naturaleza es una parte de Dios. He allí nuestra grandeza.

Por ello veo una vía mas clara al sentido en la pasión por una forma del conocimiento, la literatura por ejemplo, en la que se narra lo humanamente posible.

Y dentro de lo humanamente posible caben tragedias y holocaustos, pero también amores y romances.

En la literatura cabe todo. Los escritores no existen, solo existe Dios que escribe en el cielo a través de los escritores que son su laberinto. La mayoría de los escritores sin embargo, usan lentes para protegerse de la realidad, es decir, para profundizar y narrar desde su universo interior, su propia alma, y no verse perdidos en la parte física de la existencia.

La parte física de la literatura: los libros (papel y tinta, o pantalla digital y dígitos), y la parte física del lector: la luz (y quizás unas gafas).

Con esto quiero decir que voy a dedicar los próximos siguientes sesenta años de mi vida en leer, escribir, y sobre todo investigar y analizar la literatura.

Me llama en lo especial la atención la literatura que no ha sido escrita en mi idioma, como el hebreo o el inglés, aunque en sus niveles más altos e intelectuales, no la entienda del todo.

Me gustaría saber ¿qué es un libro? Y ¿qué es escribir? ¿Qué sentido tiene? Y ¿para quien?

Si todo el sentido es publicar para que el público compre mis libros, no es más que un simple acto de mercadotecnia, sin condenarla, pues ha permitido la abundancia en los hemisferios (en los imperios culturales como el americano, ingles, francés, ruso) y la carencia en los pueblos sometidos.

En la literatura hay de todo, sometedores y sometidos, historias de ficción e historias que son un papel carbón de ciertas realidades, y usted decide por cual de los imperios se inclina, se identifica con el exceso de los sentidos, o con una fragua espiritual, intelectual o histórica.

Veo en los libros calidos amigos, ligeros, fácil de llevar y leer en todas partes, enriquecedores, los guías en donde se puede encontrar el verdadero destino, un vino de pasión para vivir.

No se trata de saber la verdad, sino de embriagarse en ella.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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