Inconformes

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Resulta difícil definir a cualquier grupo humano, pero en el caso de los judíos es aún más oneroso. En primer lugar porque no es simplemente un conjunto de personas que comparten la misma fe: gran parte de los judíos no son practicantes, otros son agnósticos o simplemente no creyentes, y algunos incluso profesan otra religión. Por otra parte, en un simple recorrido por cualquier ciudad israelí comprobaremos la variedad étnica de sus gentes: rasgos mediterráneos, nórdicos, africanos o hindúes y sus múltiples combinaciones. No somos sólo una religión y, por supuesto, no somos una raza. Somos gentes que hablamos durante siglos otros idiomas, comimos frutos de tierras muy diferentes, crecimos con luces y sombras que moldearon nuestro carácter de forma muy desigual. Incluso las melodías con que leemos los textos en las sinagogas se han moldeado según nuestros orígenes diaspóricos. Pero hay algo común a todos nosotros, en nuestras múltiples variedades: somos inconformes.

Si el lector de estas líneas es judío, es más que probable que no esté de acuerdo con esta definición, lo que no hace sino reforzarla. Quizás todo arranque de la propia Biblia con Abraham, el primer judío y el primero en discutir con Dios cuántos habría que dejar con vida en Sodoma y Gomorra. Más adelante, incluso un judío que no sabe que lo es (Moisés, siendo príncipe egipcio) se revuelve contra el orden establecido y debe huir tras matar a un soldado que maltrataba a un esclavo. No estaba conforme. Que dos judíos necesiten fundar tres sinagogas no es un chiste: es una evidencia más de su mal asiento. En realidad, toda la enseñanza teológica judía se basa en discutir lo que los grandes sabios dijeron. Y en los oficios, nadie debería extrañarse que nos prodiguemos en sectores que pongan en entredicho lo establecido, en la ciencia, en nuevos medios artísticos (como fue en su momento el cine) o en las nuevas tecnologías. No es que no podamos disfrutar de la tan contemporánea idea de una zona de confort: es que no hay nada que nos incomode más que sentirnos apoltronados.

Hace menos de tres décadas, la balanza comercial israelí se basaba en la exportación de productos agrícolas (especialmente cítricos). Pero no estaban conformes con ser un país que compitiese con los demás con lo que podía extraer de su naturaleza. Así, revolucionaron todo su modelo económico y los resultados están hoy a la vista, como puntero en nuevas tecnologías y aplicaciones. Otros se acomodarían muy hondo en sus sofás, más que conformes con lo logrado en tan sólo 68 años recién cumplidos. Pero es un estado judío, de modo que al día siguiente a los festejos por la independencia lo que toca es imaginar qué y cómo cambiar para que el mundo sea mejor.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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