El “Pastel” Judío

Por:
- - Visto 680 veces

Una de las metáforas más comúnmente utilizadas cuando se habla de ingresos, recursos y distribución, es la del “pastel.”

El capitalismo, por ejemplo, propone aumentar el tamaño de la “torta” económica común mediante la aceleración del crecimiento económico, de modo que al final, incluso el más pequeño trozo de ese “pastel” sea lo suficientemente grande para alimentar y sostener hasta las personas más pobres de la sociedad

La teoría económica de Marx se basa en la división igualitaria de la “torta”.


La literatura fundamental del judaísmo, el TaNaKh, no esta tan preocupada por la escasez de los recursos materiales, sino, más bien que por el comportamiento humano. Por lo tanto, la Torá, los Profetas y los Escritos, los libros que se constituyen el TaNaKh, mantienen que la preocupación no es con la “torta” la que no pertenece a los seres humanos, sino a Dios.

La preocupación de la teoría económica judía no es tanto la torta sino los comensales: es una teoría acerca de la moralidad humana.

El pueblo judío dio al mundo una economía que manda “dejar de lado una esquina del campo, la esquina de la cosecha, para los pobres.” Dio al mundo el concepto del diezmo, una teoría que habla de la dignidad, la empatía, y la justicia económica.

Lo que la Literatura Fundacional de Israel dice que es que cuando los problemas económicos son considerados desde una perspectiva moral, no hay necesidad, y ciertamente no hay presión, de acumular riqueza o acelerar el crecimiento económico.

Esto esta claramente descripto en el capítulo 25 del libro de Levítico, donde se detalla el “año sabático” y el “jubileo.”

Lo que estas leyes dicen es que la tierra es de Dios y que vivimos en este mundo como extranjeros y viajeros, y todo lo que tenemos no es más que un préstamo que se nos ha otorgado para ser usufructuado solamente por un tiempo limitado. La idea es que lo que poseemos, en realidad, lo debemos.

En la teoría económica judía, los seres humanos son sólo administradores o custodios de los bienes de Dios. La responsabilidad humana es la de administrar adecuadamente la riqueza que Dios les ha confiado.

En el judaísmo las consideraciones de caridad, moralidad y bondad forman parte de la estructura del mercado. Para parafrasear a Meir Tamari, quien fuera economista en jefe en la oficina del gobernador del Banco de Israel, estas consideraciones no son dejadas a la ” elección agonizante” de la persona o a su nivel personal de la religiosidad. Más bien, son parte del código normativo y regulador de la conducta en la esfera económica. Así, además de los actos personales y voluntarios de la caridad y la filantropía, existen también los actos de caridad financiados por el “dinero santo”, la obligación que tienen los individuos y las corporaciones de cumplir con sus obligaciones de financiar las necesidades de la sociedad.

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: