España/Sefarad 12a. parte: Y pasamos a Navarra donde la Historia se vuelve lección

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Dicen que los viajes ilustran pero la verdad es que viajar a la nueva España y hacerse acompañar por los guías de los consorcios turísticos de cada ciudad más que ilustrar educa.

Cuando llegamos manejando a Estella nos encontramos con un simpático pueblo incrustado entre las montañas del país Vasco, el Parque Natural Bardenas Reales de Navarra y su límpido río que cruza el poblado rodeado de parques y jardines habitados por patos y otros animales ribereños que aprovechan el agua fresca y transparente que corre por el lecho del Rio Ega cuyo nombre es tan breve como el tamaño de la ciudad y que sin embargo, crece en cuanto se toca el tema Sefaradí.

En Estella hay mil Jardueraks con múltiples opciones de Jakiak, para una hiriko visita.


Ah, parece que olvidé mencionar que en este pueblo de 13,000 habitantes, parte del Reino de Navarra, se habla Vasco porque originalmente Estella era conocido como Lizarra (fresno) y su gente hablaba – y habla- vascuence.

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Estella, a mitad del camino entre Pamplona y Logrono.

Estella, a mitad del camino entre Pamplona y Logrono donde los campesinos vivían adormilados y tranquilos hasta que en el Siglo XI se le integra a la ruta del Camino de Santiago Real (Compostela) y en 1090 el Rey Sancho Ramírez otorga a la ciudad el Fuero de Estella para fomentar el asentamiento de francos comerciantes (hombres exentos de impuestos) que de inmediato aprovecharon la oportunidad, se asentaron en la población y flanquearon el Camino de Santiago con tiendas y hospederías para recibir y atender a los peregrinos generando tanta actividad comercial que en breve el pueblito era una de las poblaciones mas importantes de la región y su comunidad segunda solo a la de Tudela en tamaño e importancia.

Pocos son los registros sobre la presencia judía en Estella pero llama la atención un documento del Siglo XII que menciona a Simón Benosillo mencionando que es analfabeto lo cual era común entre los cristianos pero casi inaudito entre los judíos.

El resultado del auge comercial se reflejó tanto en las grandes construcciones del siglo XII como en los bandos reales que nombraron a los judíos defensores de las fronteras no solo como administradores cobradores de impuestos sino como soldados que defendían la región para el Rey de Navarra.

Sefaradís aguerridos rodeados de judíos viñateros (como Juan Lucas) que vivía en la Rúa de las Tiendas fuera de la judería, sastres, tintoreros zapateros y sobre todo peleteros donde se ganaron fama internacional por la calidad de sus pieles y trabajos.

Junto a ellos surgió también un núcleo intelectual encabezado por Moshe Ibn Ezra (1135) y extendiéndose hasta Abraham Zacut y su Sefer Yuhazin o libro de las genealogías.

Debido a los conocimientos matemáticos de muchos de sus miembros, la comunidad también tuvo un sector financiero que mas tardó en establecerse y enriquecer al Rey que empezar a sufrir los abusos de gobernantes corruptos y codiciosos que ya en 1277 los ‘convencieron’ de donar el solar de la sinagoga local para la construcción de la Iglesia del santo sepulcro y donde se puede ver al judío sustentando el tímpano, además de otras muchas imágenes de judíos en el arco de la entrada.

Barrio de san Pedro - Estella (Lizarra)
Barrio de san Pedro – Estella (Lizarra)

Entre los nombres de judíos locales destacan el historiador y talmudista Menahem Ben-Zeraj , Don Juce Orabuena, la Familia Levy y muchas más que por un lado progresaban y por el otro tenían que pagar las consecuencias del mal gobierno de Navarra que dejaba los asuntos locales en manos de Gobernadores que veían más por sus intereses personales que los del Reino aprovechando a Dominicos y Franciscanos para crear alborotos y extraer pagos de la comunidad.

Estella debería ser especialmente famosa porque aquí se dio un acontecimiento muy raro.

Cuando Pedro Olligoyen provocó en 1328 a las masas para robar a la comunidad esta, sabiendo que el Rey no escuchaba decidió defenderse lo cual hicieron tan exitosamente que los Dominicos y autoridades enardecidas llamaron a todos los campesinos de los alrededores para que los ayudaran provocando una salvaje matanza por la que, años más tarde, cuando Doña Juana tomo el reinado, se le impuso una multa de 10,000 libras al Consejo de Estella para pagar los daños causados a la comunidad.

Hoy queda poco de esos recuerdos.

Las guías impresas no mencionan para nada a los judíos ni al hecho de que las grandes iglesias locales fueron construidas en terrenos de sus sinagogas. Tampoco mencionan el origen judío de Fray Diego de Estella predicador de la Corte y autor de múltiples obras litúrgicas empezando por “Tratado de la Vida de San Juan” (1554) y terminando con el “libro de la Vanidad del Mundo” (1562).

Poco a poco los abusos fueron mermando a la comunidad en número y calidad y para 1340 la ineptitud de los reyes, en este caso Carlos III que disfrutaba de viajar con gran pompa a Paris y Roma, costo tanto al erario que hasta los pobres se volvieron más pobres mientras todos los que podían se iban a otras poblaciones.

Y así, la historia de un pueblito vasco que empezó con buenas políticas e incentivos fiscales para atraer inversionistas de todo el mundo que lo convirtieron en una gran ciudad terminó, –por la codicia, corrupción e inhabilidad de sus gobernantes- convirtiendo a la gran ciudad en un pequeño pueblo de gente buena y callejuelas agradables.

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Plaza de San Martín.

Siempre he dicho y estoy convencido de que la existencia o ausencia de una comunidad judía es un barómetro único de la calidad y prosperidad de una población sobre todo en cuanto al mundo cristiano y musulmán se refiere donde la población judía y la ‘sanidad’ de su comunidad se han convertido en el “canario en la mina” que nos sirve para medir el presente y predecir el futuro de una sociedad.

Si existe una comunidad judía sabemos que hay cierto grado de respeto a los demás,

Si entre sus miembros hay agricultores, orfebres, zapateros, etc. sabemos que hay cordialidad,

Si además esta comunidad produce pensadores e intelectuales sabemos que además de respeto y cordialidad hay libertad.

Si agregamos industriales y financieros a la mezcla sabemos que hay prosperidad.

Igual, cuando sabemos que hay restricciones sabemos que las libertades de todos (no solo de los judíos) están siendo limitadas.

Cuando dentro de la propia comunidad hay censura sabemos que hay miedo y peligro de corrupción institucional porque una vez que el censor impone una voluntad busca, -naturalmente- otras más que imponer hasta que su voluntad se vuelve la única ley.

Si Usted ve censura e imposición dentro de una comunidad judía preocúpese porque este puede ser el primer indicio de un peligro mayor y si se le deja crecer se vuelve un cáncer que consume primero a la comunidad y al limitar, exiliar, negar, limitar, agredir y vejar a sus intelectuales se extiende a la sociedad circundante.

Por otro lado, cuando en una sociedad hay intolerancia sabemos que hay ignorancia y cuando hay vejaciones, impuestos especiales, ataques o persecuciones sabemos que en breve, todos perderán su libertad.

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Puente de la Cárcel o “Puente picudo”

Estella tiene muy interesantes lugares que visitar como el puente sobre el rio que debido a un error de cálculo es casi inútil porque quedó tan puntiagudo en su punto medio que los autos no pueden pasar sin quedarse atorados como las grandes iglesias y conventos construidos sobre las estructuras “donadas” o arrancadas como “tributo” a las comunidades judías.

Por todo esto, por haber sido la segunda población judía más importante del Reino, por haber sido la única donde la seguridad de castillos y fronteras fue encargada a los miembros de la comunidad, por el importante número de médicos e intelectuales judíos Estella es una parada obligatoria para poder observar de primera mano el resultado de la implementación de inteligentes medidas fiscales (¡desde hace 1,000 años!) hasta la verificación de cómo, hasta la gallina de oro deja de poner cuando se impone la corrupción, la avaricia y el mal gobierno conceptos estos que son difíciles de comprender y aterrizar pero que acá, entre aire fresco, bellos paisajes, callejuelas pintorescas, buena gente y siglos y siglos de historia es bien fácil entender y además porque, créame, pocos poblados he encontrado donde es tan agradable caminar, pasear por la ribera, disfrutar de la frescura del agua y la suavidad del aire.

Camine unos metros y verá el amplio camino de Santiago Compostela donde siempre se encontrará con varios peregrinos, en mi caso, unos ciclistas de Francia, un caminante suizo, un par de jóvenes coreanos y una muchacha alemana todos caminando, todos sonriendo disfrutando de la ruta, los jardines y un día de buen clima. De una vuelta y termina el pueblo que en día de feria – como el que me tocó- está lleno de visitantes de los montes y poblados circundantes que a gritos y sonrisas hacen sus compras y sus ventas. Vaya a la oficina del Patronato Municipal de Turismo, tome un guía de la red de juderías y conozca las entrañas y la historia de este pueblo que los judíos franceses convirtieron en ciudad y sus descendientes tuvieron que abandonar ante la incapacidad – o falta de voluntad- de una Corona incapaz de contener la corrupción y abusos de sus gobernadores.

 

Acerca de Daniel Ajzen

Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

1 comentario en «España/Sefarad 12a. parte: Y pasamos a Navarra donde la Historia se vuelve lección»
  1. Bonito reportaje, pero una salvedad Estella como parte de Navarra y no de la Comunidad Autonoma Vasca, se habla castellano y eusquera (vasco). Siempre que la he visitado durante años, el castellano es el idioma que he utilizado siempre sin ningún problema.

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