Luego de la muerte de una mujer iraní de 22 años de edad Mahsa «Zhina» Amini, el día 16 de septiembre, 2022 después que la policía moral de Irán la golpeara porque no se cubría la cabeza correctamente, los manifestantes iraníes tomaron las calles en todo el país. Las imágenes que muestran a miles de manifestantes enfrentándose a las fuerzas de seguridad han llegado rápidamente a las plataformas de las redes sociales bajo múltiples hashtags. A medida que las protestas se expandieron y tomaron impulso, los intelectuales árabes en las redes sociales expresaron su decepción por la forma en que las protestas eran reseñadas por el canal de televisión Al-Jazeera, que tiene su sede en Qatar y es financiado por este mismo país, al que acusaron de ignorar las protestas, abandonar a los manifestantes y centrarse en promover la narrativa oficial del gobierno iraní.

El día 20 de septiembre Abd Al-Hadi Al-Shihri, un usuario saudí en Twitter con más de 26.000 seguidores, tuiteó bajo los hashtags «Irán en rebeldía» y «Mehsa Amini» diciendo: «¿Dónde está el canal Al-Jazeera ante las protestas que están sucediendo en Irán contra los mulá? Al-Jazeera y sus presentadores lo cubren todo, ya sea significativo o no, en lo que respecta a sucesos en los países árabes.[1]

El 21 de septiembre Nawwaf Al-Sulaiman, gerente de programas del canal de televisión Safa, tuiteó lo siguiente: «Revisé el boletín de noticias de última hora presentado por Al-Jazeera durante un día entero y no encontré ni una sola noticia sobre las protestas en Irán. ¿Qué pasaría si estas protestas fuesen realizadas en un país árabe? Al-Jazeera hubiese publicado múltiples boletines de última hora, basándose en ‘fuentes cercanas y familiares’ e ‘informes exclusivos’».[2]

Al analizar la editorial de Al-Jazeera respecto a Irán, el escritor opositor sirio Dr. Mahmoud Al-Shami, quien posee más de 11.000 seguidores en Twitter, comentó sobre el boletín de noticias de último momento de Al-Jazeera que cita al presidente iraní diciendo: «Sanciones opresivas sin precedentes son impuestas contra el pueblo iraní que anhela la libertad». Al-Shami escribió: «Al-Jazeera informa sobre todo lo relacionado con Irán excepto las protestas y la represión realizada por parte del régimen de los mulá en Irán. Esto no es justo. Ustedes solían ser descritos como el primer canal árabe y solían ser muy creíbles, pero ahora su credibilidad ha mermado».[3]

El escritor kuwaití Ghazi Al-Nazel tuiteó el 22 de septiembre preguntando lo siguiente: «¿Dónde está Al-Jazeera, que siempre ha pretendido ser la voz de las naciones, sobre lo que está ocurriendo en Irán? ¿Dónde se ubica este hoy sobre el alzamiento que se viene sucediendo en Irán? Creo que Irán es un punto de no-retorno para este canal si el tema posee relación con el régimen de los mulá».[4]

Si bien Al-Jazeera no respondió a las críticas masivas que recibió en la red, al menos uno de sus presentadores acusó a los Emiratos Árabes Unidos de desempeñar un papel en el inicio de las protestas en Irán. El 23 de septiembre, el veterano presentador de Al-Jazeera Jamal Rayyan, tuiteó lo siguiente: «Existen un millón de signos de exclamación sobre el papel de los Emiratos Árabes Unidos en las protestas que están sucediendo en Irán luego que este normalizó públicamente sus relaciones con y el traslado de la oficina del Mossad de a Dubái».[5]

Rayyan defendió al régimen iraní en un tuit publicado el 23 de septiembre, diciendo: «A pesar de ser un enemigo, el régimen iraní es un elemento estabilizador en la región y en el Golfo. Aquellos que desean ver a Occidente yendo a la guerra contra Irán mientras es instigado por están delirando».[6] Además, Rayyan describió las protestas en Irán como «fabricadas» y «alentadas» por . Después de eliminar el tuit inicial debido a las críticas, este escribió el 25 de septiembre: «No sabía que yo era un influencer (influyente) hasta que fui criticado por la cancillería de Israel, que simpatiza con la muerte de una mujer iraní y no simpatiza con la muerte de Shireen Abu Akleh. Esto demuestra la suposición de que las protestas en Irán son inventadas e es quien las alienta».[7]

El usuario omaní en Twitter Sultan_mq, quien posee más de 11.000 seguidores, respondió al tuit de Rayyan y acusó a Al-Jazeera de «promover la narrativa de que las protestas en Irán son una conspiración estadounidense e israelí. A pesar de que ellos son los principales partidarios de las revoluciones en el región, pero cuando una tuvo lugar en Irán, se opusieron y advirtieron en su contra».[8]

En otro tuit en respuesta al tuit de Rayyan, el usuario yemení en Twitter y consultor del canal de televisión Al-Ghad Al-Moshriq acusó a Rayyan de tratar de encubrir el escándalo de que su canal ignoró las protestas en Irán. Este luego escribió lo siguiente: «Al-Jazeera ha permanecido en silencio respecto a una revolución popular total y completa en Irán».[9]

Comparando la cobertura de Al-Jazeera a las protestas en Irán con su cobertura a las protestas de la Primavera Árabe en el año 2011, el periodista e investigador yemení Nabeel Al-Soufi escribió lo siguiente: «Al-Jazeera hizo encender los sentimientos del pueblo en el año 2011 y hoy, no ve lo que está sucediendo en Irán y no escucha a su pueblo”.[10]

Ghassan, un usuario saudí en Twitter con más de 63.000 seguidores, tuiteó lo siguiente: «En las últimas 24 horas, la cuenta de Al-Jazeera en Twitter publicó solo un informe sobre las protestas en Irán y siguió la narrativa de la Guardia Revolucionaria terrorista de Irán (CGRI) de que las protestas son una conspiración. Al-Jazeera solo se preocupa por las revoluciones árabes y mucho menos por la revolución contra los turbantes del terrorismo en Irán».[11]

Fathy Abou Hatab, ex-gerente general del diario egipcio Almasry Alyoum, publicó una serie de tuits en los que señaló que monitoreó personalmente el portal de Al-Jazeera y señaló que las noticias sobre las protestas ocuparon el tercer lugar el día 25 de septiembre. Este luego reconoció que las noticias sobre las protestas han subido de tono en comparación con el día anterior, sin embargo, señaló que «Al-Jazeera se enfoca en reflejar la postura oficial del gobierno más que la postura de los manifestantes. Al-Jazeera no trató las protestas en Irán con el mismo entusiasmo que lo ha hecho con las protestas de la Primavera Árabe».[12]

El usuario sirio en Twitter Abu Omar Al-Shami atribuyó la blanda cobertura de Al-Jazeera a la relación que posee Qatar con el régimen iraní. Este escribió: «El silencio del canal Al-Jazeera respecto a los eventos en Irán revela la naturaleza de la relación entre Qatar y el régimen de los asquerosos mulá».[13]

Acusando a Al-Jazeera de aplicar un doble discurso en su cobertura de la revolución en Irán en comparación con su cobertura a los acontecimientos en los países árabes, el imam y predicador emiratí Ahmed Mousa escribió lo siguiente: «Hace unos meses, un cilindro de gas explotó en una cocina en Abu Dabi y Al-Jazeera informó al respecto para insinuarle a la población sobre una supuesta falta de seguridad. Hoy en Irán hay muertos y heridos y corre mucha sangre, pero Al-Jazeera calla y se ha vuelto sordo. Así aprendemos que este canal se especializa en sembrar discordia y en solo atacar a nuestros países”.[14]

Algunos intelectuales llegaron incluso a acusar a Al-Jazeera de enfocarse en encender el fuego del tema hindú-musulmán e instigar a los musulmanes en contra de India con el propósito de desviar la atención de las protestas en Irán. El escritor iraquí Sufian Samarrai tuiteó el 25 de septiembre lo siguiente: «Al Jazeera juega muy sucio en tratar de simpatizar con los sentimientos de los musulmanes y desviar la atención de lo que está ocurriendo en Irán, lo cual incluye opresión, asesinatos y el arrastre por parte de las bandas de Jamenei que fingen ser musulmanes». Este intenta encender la mecha de la lucha entre hindúes y musulmanes y movilizar a los musulmanes en las calles en contra de India en lugar de centrarse en la entidad safavid que tiembla de pavor».[15]


[1] Twitter.com/Alshehri_dr1/status/1572360274824560641, 20 de septiembre, 2022.

[2] Twitter.com/NawafSTV/status/1572503984992301057, 21 de septiembre, 2022.

[3] Twitter.com/M_Shadi3/status/1572594133050560513, 21 de septiembre, 2022.

[4] Twitter.com/bo_bder20/status/1572833936937476096, 22 de septiembre, 2022.

[5] Twitter.com/jamalrayyan/status/1573448691071045671, 23 de septiembre, 2022.

[6] Twitter.com/jamalrayyan/status/1573441817512939520, 23 de septiembre, 2022.

[7] Twitter.com/jamalrayyan/status/1574064341871169544, 25 de septiembre, 2022.

[8] Twitter.com/sultan_mq7/status/1573674781223927809, 24 de septiembre, 2022.

[9] Twitter.com/anwaraltamimi71/status/1574021536683593729, 26 de septiembre, 2022.

[10] Twitter.com/Nalsoufi16/status/1573553349273817089, 24 de septiembre, 2022.

[11] Twitter.com/gassan_z/status/1574109843560038403, 25 de septiembre, 2022.

[12] Twitter.com/fmhatab/status/1574015922502877184, 25 de septiembre, 2022.

[13] Twitter.com/aboomer399/status/1573673714671132675, 24 de septiembre, 2022.

[14] Twitter.com/AhmedMousa_1/status/1573422980234895378, 23 de septiembre, 2022

[15] Twitter.com/SufianSamarrai/status/1574079719812775938, 25 de septiembre, 2022.

The post Intelectuales árabes acusan a Al-Jazeera de ignorar las protestas en Irán, abandonar a los manifestantes y promover la narrativa del gobierno iraní first appeared on MEMRI Español.