¿Quién es responsable por Israel cuando Israel es irresponsable?

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Mientras que Moisés está en el monte Sinaí recibiendo las tablas que contienen las “Diez Palabras”, el pueblo de Israel, abajo en el valle, demanda que Moisés y el Dios que los sacó de Egipto sean sustituidos.

Al construir un becerro de oro y arrojándose en una frenética celebración, Israel da testimonio de su incapacidad de asegurar su propio bienestar.

Cara a esta situación


Entonces El Señor dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo el que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.(Éxodo capítulo 32 versículo 7)

Después de detallar lo que están haciendo, Dios añade

Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma… “(versículo 10)

Entonces Moisés imploró al Señor su Dios, y dijo: Oh El Señor, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?. (Versículo 11)

Al hablar con Moisés, Dios llama a Israel su pueblo, mientras que cuando Moisés habla con Dios se refiere a Israel como su pueblo. Lo que plantea la inevitable pregunta formulada por el erudito bíblico Terence Fretheim:

“¿Quién es responsable por Israel cuando Israel es irresponsable?”

Debido a que Dios dice a Moisés: “Déjame” … destruirlos,” los comentarios judíos tradicionales han notado que Dios deja una puerta abierta para que Moisés intervenga.  Como lo observó el rabino Benno Jacob, Dios podría haber cerrado la puerta- bloquearla-como lo hizo cuando Moisés le pidió permiso para entrar en la tierra prometida.

La historia del “becerro de oro,” en libro de Éxodo capítulo 32 gira en torno a la cuestión del liderazgo. ¿Puede una nación auto gestionarse sin liderazgo? ¿Cómo actúa el líder responsable frente a las fuerzas autodestructivas del pueblo?

Una vez que Dios se ha retirado para permitir que Moisés asuma control, el hombre que una vez fue reacio a asumir el liderazgo, tiene ahora que actuar para evitar la implosión del pueblo, la desintegración de la nación. Por lo tanto,

se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por El Señor? Júntese conmigo. (Versículo 26)

Su primera decisiva acción es la de invitar a toda la comunidad a hacer una manifestación pública: de qué lado están?

La cuestión ya no es si habían tomado parte en idolatría, sino que ahora se trata de ver si están comprometidos con el tejido moral de la nación.

La pregunta que queda es ¿qué hacer con los que están “fuera de control”?

Michael Walzer, profesor emérito de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, concluye que la historia del “becerro de oro”, es realmente acerca de:

“¿Cuándo puede la espada ser utilizada justamente? Y por quién puede ser utilizada justamente? ”

Luego añade:

“Estos son temas centrales en el pensamiento político, y por muchos años siempre que han sido discutidos Éxodo capítulo 32 figuras en las discusiones “.

Dada la situación actual del mundo, esta preocupación en el libro de Éxodo, no podría ser más relevante.

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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