Jacob Dinezon, Personaje entrañable de la literatura judía moderna

Por:
- - Visto 717 veces

Una cronología biográfica

1851

Jacob Dinezon nace en Nay Zhager (New Zhager), Lituania cerca de Kovno. 1852 según algunos, 1856 según otros. El periódico yiddish, Haynt de agosto 1919 dice 1851, año en que utilizamos aquí.


Jacob crece en un hogar judío cómodo con una madre cariñosa y un padre que viaja frecuentemente en viaje de negocios. Tiene dos hermanas mayores y un hermano más joven que muere en la primera infancia.

1863

Dinezon entra en la yeshiva a los doce años.

jacob-dinezon
JACOB DINEZON POSTCARD

1866

Al morir su padre Jacob Dinezon es enviado a vivir con un tío en la ciudad de Mohilev (Mogilev), cerca del río Dnieper.

Dinezon está inscrito en una escuela judía de prestigio que abraza el espíritu de thehaskole (Haskalah / Ilustración judía). Aprende matemáticas, ruso, alemán, historia universal y ciencias.

1867

A los dieciséis años, vive y estudia con Sh. Zuckerman, cuya biblioteca incluye literatura de la Ilustración en hebreo.

1868

Dinezon entra al servicio de una familia rica y prominente en Mohilev de apellido Horowitz. Comenzando como un tutor de hebreo, es pronto ascendido a contador, y luego a gerente de la empresa familiar.

Se convierte en un miembro de confianza de la familia Horowitz y Bodana Horowitz Bodana, la matriarca de la familia, se convierte en una segunda madre para él.
La casa de Horowitz es un lugar de reunión para los jóvenes descontentos que luchan por ruptura con las costumbres restrictivas de la vida religiosa judía tradicional, incluyendo una visión del mundo insular, los rígidos roles de género y los matrimonios concertados. Aquí Dinezon encuentra el material conmovedor para sus futuras novelas.

Durante este período, Dinezon se enamora de una de las hijas de Horowitz. Él la acompaña en sus viajes al extranjero para estudiar música, pero nunca es capaz de revelar sus verdaderos sentimientos. La relación termina tristemente cuando, a petición de la familia, Dinezon debe viajar a Vilna para hacer los arreglos para el matrimonio de la niña con otro.

1876

Dinezon comienza a publicar artículos en diarios en hebreo  y publica folletos académicos sobre temas científicos como “Rayos y Truenos” y “La Lluvia y la Nieve.”

1877

Parte rumbo a Vilna con una carta de presentación de Bodana Horowitz a su hermana Débora Romm, jefa de la famosa  editorial Romm Widow and Sons.  Dinezon conoce al escritor yiddish Isaac Meyer Dik, quien le ayuda con la venta de su primera novela, Beoven avos (Por los pecados de los padres) por veintitrés rublos. Debido a la censura, el manuscrito nunca se publicó y finalmente se perdió.

Para reemplazar el censurado libro, la Widow Romm and Sons le publica a Dinezon Ha’neahovim vha’neimim, oder Der shvartser yungermantshik (The Pleasant and Beloved, or The Dark Young Man).

Este mismo año Dinezon se traslada a Moscú, donde trabaja en una compañía de té para uno de sus parientes. Una vez ahí se entera de que The Dark Young Man ha sido publicado. La novela se convierte rápidamente en una gran sensación vendiendo rápidamente las primeras diez mil copias y varias reimpresiones posteriores. Acerca de este primer libro se dice que durante muchos años los nombres de los personajes eran familiars en todos los hogares como si la gente realmente los conociera.

En Moscú, Dinezon se entera de que su héroe literario, el escritor hebreo, Sholem Abramovitsh, utiliza el seudónimo Mendele Moykher Sforim (Mendele el vendedor de libros) para las obras que está escribiendo en yiddish. Cuando Dinezon pregunta por qué, el informante responde: “¿Usarías tu abrigo de Shabat entre semana?”

1878

Sin embargo, a pesar del gran éxito de The Dark Young Man  con el público en general, Dinezon se decepciona por la respuesta negativa de la crítica, ya que está escrito en yiddish y no hebreo. También se angustia y enfurece por la repentina aparición de escritores yiddish oportunistas y sus obras vergonzosamente imitativas. En respuesta, Dinezon deja de publicar por los siguientes diez años.

1885

Dinezon se instala en Varsovia para estar cerca de su hermana y su familia. Su pequeño ático se convierte en un punto focal para la tertulia literaria judía de la ciudad, y Dinezon se convierte en mentor y asesor de escritores yiddish en ciernes.

1888

Durante su visita a Kiev, Dinezon es arrestado y encarcelado por varias horas hasta que su identidad es verificada y sus documentos obtienen el visto bueno.

Este mismo año, Sholem Aleijem visita aDinezon en su pequeño apartamento para discutir su plan de publicar una antología de la literatura judía. También están presentes David Frishman y Samuel Zitron. El objetivo de Sholem Aleijem, dice, es elevar la literatura yiddish.

Es possible que Dinezon haya tenido correspondencia con I. L. Peretz en esa ocasión para informarle de la nueva empresa de Sholem Aleijem. Peretz, cuyo bufete se había derrumbado tras su inhabilitación por las autoridades zaristas, envía a Sholem Aleijem un largo poema titulado “Monish.” Sholem Aleijem publica el poema, pero lo edita drásticamente sin informar Peretz. Esto se convertiría en la base de una pelea que duraría por años.

Cuando Dinezon lee “Monish” en Di yidishe folks-bibliotek  (Biblioteca del pueblo judío), de Sholem Aleijem, le envía una carta a Peretz para manifestarle su entisiasmo por lo que ha escrito.

1889

Peretz se traslada a Varsovia, donde finalmente se encuentra con Dinezon y se convierten en amigos inseparables.

Tal vez a través del estímulo de Peretz es que Dinezon comienza a publicar de nuevo. Su libro Even negef, oder a shtein in veg (Una piedra para tropezarse en el camino) se publica en Vilna.

1890

Dinezon paga por la publicación del primer libro de relatos en Yiddish de Peretz, Bekante Bilder (Fotos familiares), una colección de tres historias: “El Mensajero”, “¿Qué Es un Alma?” Y “El Talmudista Loco”.

Dinezon pretende que Bakante Bilder sea el primero de una serie de libros   que brined a los lectores historias judías con la esencia yiddish (llamada “zhargon”-jerga- en ese entonces.)

Este mismo año Sholem Aleijem debe dejar la publicación de Di yidishe folks-bibliotek  después de sufrir grandes pérdidas por la caída de la bolsa rusa.

1891

Se publica el libro de Dinezon, Hershele.

En sociedad, Dinezon y Peretz comienzan a publicar su propia antología literaria, Di Yidishe Bibliotek (La Biblioteca Judía), que se prolongará hasta 1894. El nombre enfurece a Sholem Aleijem.

Con el creciente antisemitismo en Rusia y sus territorios y el aumento de deportaciones de judíos a la Zona de Residencia, Dinezon y Peretz  hacen planes para instalarse en Argentina, donde miles de judios de Europa del Este están emigrando. Su intención es comenzar un diario judío al día, pero sus planes se vienen abajo.

1894

Peretz y Dinezon comienzan la editorial Yontef Bletlekh  para darle la vuelta de forma creativa a la prohibición zarista de periódicos judíos. Entre 1894 y 1896 se publican diecisiete ejemplares.

1897

Dinezon escribe un furioso artículo como crítica al historiador alemán y erudito bíblico Henrich Graetz por negarse a permitir que su monumental Historia de los Judios sea traducida al yiddish. La respuesta de Dinezon es una poderosa defensa de los judíos de Rusia y a la lengua yiddish.

1899

El libro de Dinezon, Yósele, se publica en Varsovia.

Peretz es arrestado mientras da un discurso en una reunion de obreros judíos y es encarcelado por tres meses en el Pabellón Décima de la Ciudadela de Varsovia. Al ser liberado Peretz se encuentra seriamente desnutrido y enfermo.

1901

Dinezon celebra un fiesta de tres días en Varsovia para conmemorar el quincuagésimo cumpleaños de Peretz y veinticinco años como escritor. Para enmarcar el acontecimiento, Dinezon publica un volúmen de las obras completas de Peretz.

Durante la celebración, una delegación de la Arbeter Bund (Unión de Trabajadores Judíos) presenta a Peretz un pergamino escrito y un regalo: un libro de cuentos de Peretz que se ha utilizado por los presos políticos judíos para enviar mensajes secretos a otros en la Ciudadela de Varsovia. Peretz guarda el libro como una preciada posesión, pero Dinezon quema el pergamino para destruir cualquier evidencia de la asociación de Peretz con el partido de los trabajadores judíos que se encontraba fuera de la ley.

1902

Peretz sufre un ataque al corazón casi fatal y es enviado a la ciudad turística de Marienbad, Alemania para recuperarse.

1904

Dinezon sigue ofreciendo historias a los periódicos en yiddish. Su novela, Alter, aparece en un suplemento de Der Fraynd (El Amigo).

1905

El gobierno zarista levanta la prohibición de teatro yiddish. Peretz comienza a escribir obras de teatro y Dinezon trabaja para traer teatro yiddish de Varsovia.

Se publica Der krizis (La Crísis: Una Historia de la Vida de los Comerciantes) de Denizon.

1908

Peretz y Dinezon firman una invitación a participar en la “Conferencia para la Lengua Yiddish” que se celebra en Czernowitz. Aunque Dinezon no asiste, Peretz acude a la conferencia, que busca elevar el yiddish a un moderno, idioma nacional para el pueblo judío.

1909

En la celebración del quincuagésimo cumpleaños de Sholem Aleijem, Dinezon organiza un esfuerzo para volver a comprar los derechos de autor de Sholem Aleijem de los editores originales. La devolución de estos derechos de autor permite a Sholem Aleijem obtener muy necesitados ingresos de la reedición de sus historias.

1914

Comienza la Primera Guerra Mundial.

Dinezon, de nuevo en colaboración con Peretz, ayuda a encontrar un hogar para niños judíos, un orfanato para los muchos niños desplazados que llegan a Varsovia de la zona de guerra ruso-alemán.

En el apartamento de Dinezon en Varsovia, Sholem Aleijem y Peretz finalmente ponen fin a su enemistad y hacen planes para realizar una gira de conferencias en Estados Unidos.

1915

El 3 de abril, durante la Pascua, Peretz muere de un ataque al corazón en Varsovia. Dinezon se sienta como shomer (vigilante), hasta que el cuerpo de su amigo es retirado del apartamento. Cien mil personas asisten al funeral de Peretz.

1916

Ante la ausencia de Peretz, Dinezon vuelca su atención y apoyo al movimiento de escuelas seculares yiddish en Polonia.

El 13 de mayo de Sholem Aleijem muere en Estados Unidos. Cien mil dolientes se alínean en las calles de la ciudad de Nueva York para su funeral.

1917

En el mismo año de la Revolución Rusa, Scholem Abramovitsh el amigo de Dinezon, muere en Odessa.

1919

Rodeado de familiares y amigos, Jacob Dinezon muere en su apartamento de Varsovia el 29 de agosto.

En una muestra de solidaridad, dolientes judíos de todos los ámbitos de la vida vienen por decenas de miles para expresar su dolor en el día de su funeral.

Acerca de Central de Noticias Diario Judío

Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: