“La transformación” de Kafka, según Miquel Barceló

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  • El artista español ilustra esta obra cumbre del escritor checo, popularmente conocida como ‘La metamorfosis’, en una edición especial que ya está a la venta
  • A través de casi 60 acuarelas, el mallorquín narra en imágenes la vida de Gregor Samsa, ese personaje que un día despertó convertido en un gran insecto

Como muchos españoles en los años 70, Miquel Barceló leyó por primera vez La transformación (o La metamorfosis, según la traducción) de Franz Kafka en su adolescencia. Tenía 13 o 14 años y lo hizo una noche y “de un tirón”. Tal vez, incluso, la leyera dos veces seguidas, algo que solía hacer de manera habitual, según explica el artista mallorquín (Felanitx, 1957).

Barceló, que ya ha ilustrado a clásicos como Dante y Goethe, apuesta ahora por el escritor bohemio de origen judío.

Hoy, casi 50 años después de aquella primera vez, Barceló ha ilustrado este clásico de la literatura contemporánea, editado ahora por Galaxia Gutenberg en colaboración con la casa francesa Gallimard, que acaba de salir a la venta en nuestro país con el título de La transformación, traducción literal de la obra original de 1915 (Die Verwandlung).

A través de casi 60 acuarelas, este internacional pintor, escultor y ceramista narra visualmente la historia de Gregor Samsa, ese personaje que una mañana, tras un sueño intranquilo, despertó en su cama convertido en un monstruoso insecto. Un bicho o escarabajo que atrapó a un Barceló adolescente.


Al día siguiente de leer la novela del escritor checo de origen judío, regresó de la escuela y encontró a su madre que la leía llorando, mientras que a él le había parecido más bien divertida y perturbadora. “Mi madre lloraba solo con pensar que yo había leído aquello”, detalla el artista de Felanitx en la presentación de La transformación. No fue la única vez que cayó en sus manos. Tras releerla varias veces, quizá cada década, la considera una “especie de cómico esencial y moderno, como Cervantes”, apostilla.

Gregor Samsa transformado en escarabajo.
Gregor Samsa transformado en escarabajo.

Y es que Kafka ha sido clave en la literatura contemporánea. Nació, en 1883, en Bohemia (aún bajo el dominio del Imperio austrohúngaro) y murió de tuberculosis en 1924, en Kierling (Austria). Testigo del comienzo del siglo, de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa, su obra -entre real, fantástica y simbólica- marcó el comienzo de la gran renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX (La metamorfosisLa condenaEl procesoEl castilloCarta al padre…).

ENTRE LA PESADILLA Y LA LUCIDEZ

Ese mundo agitado y conmocionado y de futuro incierto lo trasladaría a sus turbadores escritos, protagonizados por antihéroes perdidos en un mundo que no comprenden, sumergidos en algo que parece cercano y cotidiano pero que muta en pesadilla y que, en realidad, es el reflejo del desasosiego y la angustia que sentían sus contemporáneos, de una sociedad que les oprimía…

Tanto él como su obra, estarían marcados por la figura de un padre autoritario y dominante que inculcó a sus seis hijos (Franz era el mayor) la filosofía del esfuerzo y ante el que el joven Kafka empequeñecía. Pese a esas relaciones paternofiliales difíciles, una vida sentimental azarosa y su carácter taciturno, cuentan que en las reuniones con sus amigos intelectuales hacía gala de su sentido del humor. En uno de estos encuentros conocería al escritor Max Brod. Éste se convertiría en su albacea y el responsable de que su obra haya llegado hasta nosotros, eso sí, en contra de la voluntad del checo, quien le pidió que, tras su muerte, quemara sus manuscritos.

Una de las pinturas que ilustran la edición de Galaxia Gutenberg.
Una de las pinturas que ilustran la edición de Galaxia Gutenberg.

Una obra personal, pesimista, aunque tan bien lúcida, que le convirtió en uno de los escritores más influyentes del siglo pasado. Porque como señala Miquel Barceló en La transformación, “a medida que pasan los años y los acontecimientos se suceden, encuentro a Franz Kafka más pertinente, con ese sentido del humor que se tiene por judío pero que no es sino una forma muy antigua de humanismo… una cósmica desesperanza“.

Para el creador mallorquín, todo cambia, salvo Gregor Samsa, que es el mismo hasta final. “A su alrededor todo se transforma…. El mundo exterior cada vez más amenazante que adivinamos a través de los resquicios de las puertas y ventanas”… También por medio de la colección de acuarelas de Barceló, donde colores brillantes como el amarillo y el rojo conviven con negros, marrones y verdes.

La transformación no es el único clásico al que se ha enfrentado el mallorquín -que ha expuesto en reconocidas galerías y museos, como Georges Pompidou, el MACBA, el Reina Sofía y el Louvre-, además ha ilustrado la Divina comedia, de Dante Alighieri, y a Fausto, de Goethe.

La transformación (Galaxia Gutenberg), de Kafka, con acuarelas de Miquel Barceló está ya en librerías. Precio: 45 euros.

Esta reedición de la obra de Kafka contiene cerca de 60 acuarelas.
Esta reedición de la obra de Kafka contiene cerca de 60 acuarelas.

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