La deportación de los judíos de Macedonia, Vardar y la región del Egeo: 9na. Parte

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Para analizar la deportación de los judíos macedonios y egeos, debemos estimar que modo los factores como el lugar de nacimiento, la residencia y la ciudadanía han influido en el resultado final.

Está descripto el caso de Mark Aaron Peretz, judío, ciudadano búlgaro, quien durante la campaña para la captura de judíos de Macedonia y de Tracia en el año 1943, fue detenido en Tracia, pero posteriormente fue puesto en libertad debido a que posee cédula de identidad búlgara.[1] Similar es el destino del hermano de Hari Nisimov de Sofía, quien fue detenido junto con los judíos locales en Xanthi.[2] Sin embargo, el mencionado fue puesto en libertad, debido a su condición de ciudadano búlgaro. Cabe mencionar también a Rafael Moshe Kamhi de Bitola, un prominente líder de ORIM, que después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Salónica. En 1943 fue arrestado por las tropas de ocupación alemanas en Salónica, y desde ahí debería haber sido enviado a un campo de concentración en Europa Central. Por la intervención de organizaciones búlgaras como el Instituto científico macedonio, la organización “Ilinden” y personalmente del rey Boris III, a través de un mensajero especial, le fue enviado su tarjeta de identidad búlgara, como consecuencia fue liberado y salvado.[3]


Uno de los 4000 Judios de Macedonia y Tracia con la ciudadanía búlgara, que no sean deportados – Leon Avradal de Skopje, nacido en 1898, con tarjeta de identidad búlgara 4024, emigrado a Israel después de 1948. ANC.


Ya fue señalado que en 1934 en Bulgaria, vivían 4989 judíos, nacidos en Dobrudzha, Tracia o Macedonia, es decir, las tierras administradas por Bulgaria después de fines de abril de 1941. Como son ciudadanos búlgaros, ninguno de ellos fue deportado. Este hecho es confirmado por los datos almacenados en la Agencia Estatal de “Archivos” del Consejo de Ministros de Bulgaria, unas listas completas de los inmigrantes judíos durante el período 1948-1949, gran parte de ellos nacidos en Macedonia y Tracia.

La importancia de poseer la ciudadanía se refleja en las acciones de otro salvador de Judíos de Bulgaria – Vladimir Kurtev.* Como miembro del Comité Central del ORIM, su vida está estrechamente relacionada con el destino de Macedonia y era “más natural, que el interceda en favor de los Judíos de Skopje”.[4] Sin embargo durante sus conversaciones el 9 de marzo de 1943 con el ministro del Interior Gabrovski, el sólo protege a los Judíos de Bulgaria, porque se da cuenta de que Bulgaria no tiene jurisdicción plena sobre la Macedonia de Vardar y los Judíos que viven en ella están enteramente bajo el control nazi.


Certificado expedido por el comandante del región Salónica-Egeo, compulsado y firmado del Oficial real búlgaro, en relacion la derribacion de la estrella judia № 41 367 de Rafael Mois Kamhi, judío búlgaro, y su llevada de Salónica, a Bulgaria. Salónica, 2 abril del 1943. ANC.


Una nota official, emitida por el Ministerio de los asuntos exteriors y de las confeciones para “contribuciones a la nacion búlgara” de Rafael Mois Kahmi, judío deSalónica, para su transferencia en Bulgaria y arreglar su residencia en Sofia. 1943 ANC.

La ciudadanía extranjera de los países soberanos también resultó crucial para salvar parte de los judíos en las “tierras nuevas”. Según Yad Vashem de los Judíos detenidos en Skopje en 1943, 165 fueron puestos en libertad por orden del gobierno búlgaro, ya que eran ciudadanos extranjeros, sobre todo de países católicos como Italia, España y otros. Examinar minuciosamente los datos trae sorpresas. En 1941 la administración búlgara encuentra en Skopje 160 familias judías que son ciudadanos extranjeros, un total de 263 personas. De estas 28 familias (datos promedio de 46 personas) eran ciudadanos españoles.[5] En 1943 los ciudadanos españoles son 74, es decir, durante tres años aumentó en 28 personas. Puesto que, según Gligor Todorovski, el asentamiento externo estaba prohibido, significa que alguien de la embajada española en Sofía le ha suministrado pasaportes españoles. Lo más probable esto sea obra de Julio Palensia, embajador español en Sofía. Fuentes españolas indican que durante la Segunda Guerra Mundial con la asistencia de Franco en las misiones españolas han sido emitidas a judíos sefardíes entre 40 000 y 55 000 pasaportes españoles.[6] Las actividades de Julio Palensia como el salvador de los judíos en Bulgaria se reflejan en los medios de comunicación españoles.[7] En algunas ediciones señalan que ha salvado “unas 600 personas, ya que colaboró ​​con las visas ​​de entrada a España, que emitió por su propia cuenta”. [8]

Esto es lo que escribe en sus recuerdos Samuil Arditi: “Alrededor de doscientos súbditos españoles e italianos fueron liberados. Uno de los súbditos de España, fue bajado del tren a la estación de Sofia. El almorzó con nosotros, en casa y nos ha contado su historia. Fue una historia emocionante, sucedida en Monopol, Skopje. Matilda Noh declaraba ante el séptimo cuerpo del Jurado popular: “Yo fui llevada junto con todos los judíos en el campo “Monopol” en Skopje. En el campo estaba también mi querido Miko Noah. Nos casamos ahí. El representante del Comisariato de cuestiones judías Paytashev, no quería reconocer nuestro matrimonio, porque yo era una súbdita serbia y Miko – español… El tren para Polonia ya se estaba listo. En el último momento, llegaron los representantes españoles y nos salvaron”.[9]

Lo importante es que las autoridades búlgaras habían cerrado sus ojos y habían liberado las personas con nuevos pasaportes españoles, aunque en abril del 1941, no tenían estos pasaportes.

Italia, también desarrolla su actividad para la salvación de los judíos macedonios, con ciudadanía italiana. En el informe secreto № 23, ya mencionado, del cónsul alemán en Skopje – Vite a la legación alemana en Sofia, se revela: “Durante todo el día de la deportación los empleados del Consulado italiano, se encontraban en una cercanía directa del campo de concentración (el edificio del monopolio del tabaco en Skopje, nota del autor) y intentaban conversar con los judíos. De su comportamiento, se puede concluir que ellos han actuado, por orden de su servicio, porque el 11 del mes en curso a la población civil, le fue prohibido circular por la ciudad. El comandante italiano en la estación, también intentó unas cuantas veces, junto a un carabinero, entrar al campo”.[10] Gracias a estos actos, fueron salvados los judíos macedonios con ciudadanía italiana.

Sobre el significativo del factor “posesión de la ciudadanía” claramente señala el hecho de que cuando el 9 de marzo 1943 el rey Boris III ordenó al Ministro del Interior en Bulgaria, Gabrovski, de liberar* a los judíos de Bulgaria, esto sólo ocurre con los Judíos ciudadanos búlgaros y los súbditos de los estados soberanos. El mismo día, los judíos del Egeo se encuentran en los campos de tránsito en Gorna Dzhumaya y Dupnitsa; parten de Bulgaria, a través del puerto de Lom el 20 y el 21 de marzo de 1943. Las detenciones de judíos de Macedonia comienzan un día más tarde después de la publicación de la orden del rey – en la mañana del 11 de marzo de 1943, y su deportación concluye el 29 de marzo 1943.

Hay que tener en cuenta que la lucha para salvar a los judíos de Bulgaria no se agota con el Decreto Real de 09 de marzo 1943. El rey Boris IIInecesitaba motivos para justificar a Hitler su negación de permitir la deportación. Y este motivo el rey encuentra lo en el servicio militar bajo la forma de trabajo. Este tipo de servicio militar es obligatorio para todas las personas de origen judío sujetos a las obligaciones de servicio militar, independientemente de su educación y habilidades. En esta ocasión, el 13 de abril 1943 el Primer Ministro Bogdan Filov escribió en su diario: “Después hablamos de la cuestión judía. El Rey opina de tomar los aptos de trabajo en grupos de trabajo y de este modo evitar el envío de Judíos de las fronteras viejas a Polonia”.[11] Este paso del rey Boris III fue descubierto por el servicio de inteligencia alemán en Sofía. En una información del 17 de mayo 1943 se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, lo siguiente: “El argumento más importante contra la deportación (de los Judíos de Bulgaria, nota del autor) hacia el este, que pone de relieve el rey Boris III, es la necesidad de utilizarlos en las obligaciones de servicio militar búlgaro de trabajo… Hasta ahora se han movilizado alrededor 5.000 Judíos… En conclusión, hay que decir que el gobierno búlgaro utiliza el reclutamiento de trabajo de los Judíos en Bulgaria demasiado transparente sólo como un pretexto contra el exilio deseado por nosotros”.[12]

En este sentido son de gran valor los testimonios que presta Adolf Eichmann durante el juicio público en Jerusalén en 1961: “Italia y Bulgaria saboteaban las órdenes de los alemanes y jugaban un complejo juego de engaño y astucia para salvar a los Judíos en sus países, demostrando en esto milagros de verdadera valentía… Los alemanes tenían entendido que el rey Boris es el principal responsable de mantener a salvo a los Judíos en Bulgaria y es razonablemente seguro de que los agentes de inteligencia alemanes lo mataron”.[13]

Ya fue señalado que los judíos macedonios y egeos, como ciudadanos extranjeros y no búlgaros, no estaban sujetos al servicio militar de trabajo. Por lo tanto, el rey Boris III no encuentra un argumento convincente para oponerse a la deportación solicitada y organizada por la Alemania nazi. De hecho, el gobierno de Sofía hace un intento y justamente de este modo son liberados en Skopje estas 57 personas judíos macedonios médicos y farmacéuticos, junto con sus familias. Ellos entran en la categoría de profesionales altamente calificados que necesita el país, aunque no están sujetos al servicio militar de trabajo. Al mismo tiempo, Bulgaria no logra justificar la necesidad de mano de obra de los otros Judíos de la Macedonia y el Egeo. Hay que tener en cuenta que el pedido alemán de deportación está vinculado precisamente con la afirmación oficial de que los judíos yugoslavos y súbditos griegos se utilizarán como fuerza de trabajo para apoyar a la economía alemana y las industrias militares. En este sentido, Eichmann testificó que “los búlgaros no tuvieron “la comprensión del problema judío” lo que sea… es dudoso que los búlgaros supieran lo que realmente significa “el reasentamiento en el este”.[14]


Articulo del periodico “The New York Times” (24.03.1943) en que informa sobre la deportación de los judios de las “nuevas tierras”. Según los planes alemanes, aproximadamente la mitad de los deportados judíos comenzará a trabajar en la agricultura de la Gran Alemania, una cuarta parte como trabajadores semi-calificados se podrán redimir con el “trabajo voluntario”en la industria militar en el fuertemente bombardeado Ruhr. La cuarta parte restante será transportada a la Gobernación General [la Polonia ocupada por los alemanes] a trabajar directamente en relación con la guerra.

Durante este período, hasta la prensa occidental considera creíble la información de que los judíos de las “nuevas tierras” fueron deportados a Alemania con el fin de su uso como fuerza de trabajo. Así, por ejemplo “New York Times” el 24 de marzo 1943, escribió: “Según los planes actuales, aproximadamente la mitad de los deportados (10.000 nota del autor) Judíos búlgaros comenzará a trabajar en la agricultura de la Gran Alemania, una cuarta parte como trabajadores semi-calificados se podrán redimir con el “trabajo voluntario”en la industria militar en el fuertemente bombardeado Ruhr. La cuarta parte restante será transportada a la Gobernación General [la Polonia ocupada por los alemanes] a “trabajar directamente en relación con la guerra”.[15] Ya en 1941 el acuerdo Clodius – Popov, Alemania garantiza su derecho de “reclutamiento de trabajadores para Alemania” desde los territorios yugoslavos y griegos, ocupados por ella y cedidas a Bulgaria, para administrarlas.

Es un hecho de importancia que la participación en la deportación de los judíos que viven en “zonas viejas” será llevada a cabo únicamente por las autoridades búlgaras que obedecen la orden del rey, de liberar a los judíos detenidos. En Macedonia de Vardar y Tracia la acción se lleva a cabo conjuntamente con los soldados alemanes y policías, porque su papel es dominante. Ellos no están sometidos a las disposiciones de Sofía sino de Berlín. Esta es otra razón importante por la cual, no se pudieron salvar los judíos macedonios y egeos.

Por otra parte, cualquier intento de afirmar una posición independiente búlgara, la Alemania nazi amenaza a Bulgaria, demostrando claramente que posee el poder real en las “tierras nuevas”. En un informe al Abwehr*, del 28 de septiembre de 1943, sobre la situación en Macedonia, se dice: “La lucha por la independencia tiene como objetivo la plena autonomía del pueblo macedonio en la composición de un estado eslavo del sur… Alemania espera que la realización de la idea se concrete sólo si el ejército búlgaro no toma parte activa en la guerra actual. Se supone que en este caso, el Reich se liberará de los compromisos políticos con Bulgaria y satisfará los deseos de los macedonios. De lo contrario, la ejecución se llevará a cabo por la fuerza dentro del Estado búlgaro”.[16] Este documento confirma que el destino de Macedonia durante este período está totalmente bajo el control alemán, que Hitler estaba dispuesto incluso a usar la fuerza contra Bulgaria para defender sus intereses.

Por lo tanto, es claro que a pesar de ser emitida una orden real para la liberación de los judíos, era válida sólo para sus súbditos. En sus memorias, el arzobispo Stefan de Sofía, escribió, que, en respuesta a su petición al rey Boris III, por el trato humano a los judíos egeos, el rey respondió que emitió las órdenes pertinentes, “a pesar de que estaban bajo la custodia del comando alemán”, y también que son “exiliados del mando militar de Hitler”. [17] En sus recuerdos relacionados con este tema el ex vicepresidente de la Asamblea NacionalDimitar Peshev, que desempeñó un papel clave en el rescate de los judíos de Bulgaria**, recuerda: “Yo asumí que esto sucede en estas tierras no anexadas regularmente a Bulgaria, Alemania tiene mayor oportunidad de influir e imponer sus decisiones”.[18] En confirmación de esta conclusión de D. Peshev, están los testimonios de Eichmann 1961: “Por lo tanto… Bulgaria podría ser ganada (por Hitler, nota del autor) como socio del Eje conuna expansión generosa de su territorio, pero a los judíos en estas áreas de reciente anexión les fue denegado el estatuto de ciudadanos y se convirtieron automáticamente en apátridas, y por lo tanto, experimentaron la misma suerte que los refugiados en Europa occidental – siempre primeros en ser deportados y liquidados”.[19] En este sentido son interesantes los testimonios de Lilyana Panitsa, secretaria privada de Aleksandar Belev, ante el Tribunal Popular al principios de 1945. Ella cita las palabras de Belev, según cuales, Dannecker le había dicho que los judíos de Tracia y Macedonia eran sus súbditos. “Ellos pueden deportarlos, independientemente de nuestra voluntad o falta de voluntad”.[20]


Otra parte de las memorias de Ekzarh Stefan, en que transmite las palabras del rey Boris III, que los judios deportados son exiliados del mando militar de Hitler.

A una conclusión similar llega también la historiografía macedonia: “Independientemente de que el gobierno búlgaro colocó bajo su poder las zona ocupada, este poder en Macedonia era en cierto modo limitado por la Alemania nazi… Esta falta de autonomía en términos de soberanía búlgara en los territorios ocupados en Macedonia, en particular, se manifiesta en definir el estado de los judíos en Macedonia, que, a diferencia de los que Vivian en Bulgaria, fueron entregados a los alemanes y deportados de Macedonia”.[21]

La situación en la región del Egeo, es similar. Hans-Joachim Hoppe afirma que “las autoridades alemanas a menudo tenían que intervenir en la política de ocupación búlgara, porque muchas de las medidas empeoraban la situación alemana en Grecia”. [22]

Para las autoridades alemanas en la Macedonia de Vardar y la región del Egeo, los judíos macedonios y egeos son sus prisioneros de guerra, así que, ellos deciden unipersonalmente su destino. Todos los datos indican que la ciudadanía y no el lugar de nacimiento y de residencia, juega un papel clave en el resultado final de la deportación.

Las razones por las cuales los mismos funcionarios búlgaros salvaron a los judíos búlgaros, y no llegaron a salvar los judíos macedonios y egeos, es bien comprendida por la población judía, de modo que las relaciones entre ellos siguen siendo amables. Este hecho es evidente en los acontecimientos de fines de agosto y principios de septiembre de 1944, cuando la Alemania nazi intenta poner en práctica su plan para crear una Macedonia “independiente”.

En un telegrama secreta, enviada el 1 de septiembre de 1944 al Director de la Policía Militar del Ejército en el Grupo F, en Belgrado, se dice lo siguiente: “La gente de la ORIM aluden y dicen claramente que se retirarán con el V ejercito (búlgaro, nota del autor). Nos enteramos de que los judíos de Sofía les habían prometido seguridad”.[23]

Aunque a principios de septiembre de 1944, el ejército búlgaro y la administración comenzaron a retirarse de Macedonia de Vardar, ahí siguen a funcional las autoridades de ocupación alemanas, creadas en abril de 1941. Sólo después de la retirada de las tropas nazis en noviembre de 1944 se establece el nuevo gobierno yugoslavo.* Este hecho es otro argumento que confirme la conclusión que la ocupación real de la región es por parte de Alemania de Hitler.

Continuará: “El antisemitismo ante el juicio de la historia


[1] Бар-Зоар, М., Извън хватката…, с. 100 (Bar–Zoar, М., Fuera del control de…, p. 100).

[2] Otra vez ahi, p. 102.

[3] Камхи, Рафаел, Аз, войводата Скендер Бей, София 2000, с. 183 (Kamhi, Rafael, Yo, el voyvoda (jefe de rebeldes) Skender Bey, Sofía 2000, p. 183).

* Vladimir Kurtev (1888, Pleven – 1946, ?). Miembro del Comité Central de ORIM. Detenido el 8 de junio de 1946 en Sofía. Se supone que fue entregado a la Yugoslavia de Tito, donde fue asesinado. Después de un trabajo duro de investigación de Samuel Arditi, con que están conformados los meritos de Kurtev para el rescate de los Judios de Bulgaria. En 5 de mayo de 2010 con una decisión de la Comisión de Yad Vashem, en Israel, él fue declarado justo al mundo.

[4] Ардити, С., Човекът, който…, с. 61 (Arditi, S., El hombre que…, p. 61).

[5] Тодоровски, Гл., Нови податоци…, с. 71 (Todorovski, Gl., Nuevas informaciones…, p. 71).

[6] Rein, Raanan, Franco, Israel y los judíos, Madrid 1996, p. 288

[7] Diplomáticos españoles ante el Holocausto. Visados para la libertad. Madrid 2008, p. 74

[8] La Vanguardia, Madrid, 5 junio 2008

[9] Recuerdos de los años de Holocausto – 1940-1943. Una breve autobiografía en búlgaro de Samuil Arditi, p. 13 (no publicada, una copia se conserva por parte del autor).

[10] Р.А.АА, Веstand: Inland ІІ g, Bd.183, Bl. 486309-486312. Fotocopia, escrito a maquina, traduccion del aleman. Publicado en: Витка Тошкова и съст. България – своенравния съюзник на Третия райх. Сборник документи. София 1992, с. 121 (Vitka Toshkova y co-autores. Bulgaria – el aliado caprichoso del Tercer Reich, Compilacion de documentos, Sofia, p. 121).

* El orden fue concedido por vía oral, no existe una orden por escrito por el rey Boris III para liberar los Judios búlgaros. Conclusiones para su el papel crucial que se hagan sobre la base de un informe de 05 de abril de 1943 de la Embajada de Alemania en Sofía. En este se dice que el Ministro del Interior recibió instrucción de lo más alto del poder”, que es sin duda la autoridad del rey (véase el informe más detallado Report by the German Legation in Sofia to the R.S.H.A. in Berlin on the difficulties to deport the Jews from Bulgaria, Social Cultural, Vol. XVIII, 1983, p. 98).

[11] Филов, Б., Дневник, запис от 13 април 1943 г. (Filov, B., Diario, grabación de 13 de abril de 1943).

[12] ЦДА, КМФ, № 243/24, 486341 (Archivo central estatal).

[13] Arendt, H., Eichmann In…, p. 181 – 194

[14] Otra vez ahí.

[15] The New York Times, March 24, 1943

* Abwehr – organización alemana de inteligencia militar.

[16] Третиот Раjх и…, с. 98 (El Tercer Reich y…, p. 98).

[17] Гласове в защита на гражданското общество. Протоколи на Светия Синод…, с. 120-128 (Voces en protección de la sociedad civil. Protocolos de Santo Sínodo…, p. 120-128).

** Debido a su contribución al rescate de los Judios de Bulgaria, en 1973 Dimitar Peshev fue nombrado por Yad Vashem para justo del mundo.

[18] Пешев, Д., Спомени, с. 226 (Peshev, D., Memorias, p. 226).

[19] Arendt, H., Eichmann In…, p. 181 – 194

[20] Testimonios de Liliyana Panitza ante el Jurado popular, 23.03.1945

[21] Историjа на македонскиот народ, т. 3, Скопjе 1969, с. 286 (Historia del pueblo macedonio, t. 3, Skopje 1969, p. 286).

[22] Hoppe, Hans-Joachim, Germany, Bulgaria, Greece…, p. 49

[23] Третиот Раjх и…, с. 124 (El Tercer Reich y…, p. 124)

* La ciudad principal de Macedonia de Vardar – Skopje, fue liberado dos meces mas tarde, el 13 de noviembre de 1944.

Acerca de Spas Tashev

Spas Angelov Tashev es Asesor del Gabinete Político del Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas Simeon Dyankov. Cuenta con un Doctorado de demografía y estadística demográfica, Maestría en Cooperación económica internacional por la Universidad de economía nacional y mundial, Sofía y Maestría en Zooingenería por el Instituto de zooingenería y medicina veterinaria, tara Zagora.Cuenta con más de 20 publicaciones en distintos idiomas.Actividades públicas:Octubre de 2011 – premiado con la Medalla Pontifica "Juan Pablo II, XXV años de la pontificacion" (numero unico 5058).En agosto de 2011 ha donado dos fragmentos de la Santa Cruz de Nuestro Senor a la Conferencia Apostolica de Honduras.2010 – 2011, Representante del Ministro sin cartera y el Viceprimer ministro y Ministro de finanzas en el Consejo de ciudadania al Ministerio de justicia.2009 – Presidente de la Asociacion de amistad Bulgaria - Honduras.Administrador de la pagina web http://bulg-hond.blogspot.com2009 - premiado con el vale de agradecimiento del Premier ministro a raiz de 100 anos de la independencia de Bulgaria.2008 - premiado con el vale de agradecimiento por mi participacion en la marcha Doyran – Bitolya a lo largo de la linea del frente de la PrimeraGuerra mundial con motivo de 90 anos de su fin.2008 - premiado con el vale de agradecimiento de la Libreria capitalina de Skopje, Republica Ex Yugoeslava de Macedonia, por meritos en la esfera da le cooperacion cultural.2008 - premiado con una medalla y el vale especial de la Fundacion con el nombre del heroe nacional de Bulgaria "Vasil Levski".2005 - premiado con el premio exclusivo de MPO "Strumishkata petorka", en la ocasion del 60 aniversario de la creacion de MPO "Strumishkata petorka" en New Jersey y del 83 aniversario de MPO en Estados Unidos y Canada.2004 - admitido de miembro en el Instituto Cientifico de Macedonia en Sofia.2000 - optado por presidente del grupo de expertos para preparacion de la Estrategia nacional unificada de ayuda a las migraciones de retorno de los bulgaros de afuera.1998 y 1999 - huesped oficial de las Convenciones de la Organizacion macedonia patriotica (MPO) en Estados Unidos y Canada (Cincinnati y Toronto).Mantener contactos con diferentes organizaciones de derechos humanos como Amnesty International, Human Right Watch, etc.En 1994 y 1997 tome parte en la organizacion y celebracion de las iniciativas de los presidentes de Bulgaria Zhelyo Zhelev y Petar Stoyanov para concederacion de una ayuda humanitaria a los bulgaros en Albania.El periodo 1993 – 2000 - asesor en filiacion de algunos noticiarios documentales sobre la vida social en Albania y Macedonia.1993 - elegido de miembro de la tutela al Consejo publico de la Agencia estatal para los bulgaros en el extranjero.1991 - el primer ciudadano bulgaro que establecio contactos con la populacion bulgara en Albania.

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