Diario Judío México - Junto a los elementos que van plasmando el sentimiento de identidad, común a todos los seres huma­nos, en los hijos de los sobrevivientes participan otra serie de factores exclusivos, provenientes del he­cho de que sus padres han vivido la experiencia del campo de exterminio. En el apartado anterior, citando a Kestenberg (1980), puntualicé la importancia de las primeras experiencias de estos niños con sus padres, tan impregnadas por los años de persecuciones. Estas experiencias son fundamentales en la constitución del Sentimiento de Identidad de estos niños, que comienza muy precozmente a plasmarse, por identificación, ya sea directa, ya sea por la que acompaña a las cargas de objeto. El Complejo de Edipo estará teñido con todo aquello concerniente al morir o sobrevivir, esperienciado ya en etapas anteriores, ampliado en este momento evolutivo por el agregado de relatos o datos (o in­formación negada) vinculados al Holocausto, y que el niño, con su concepción animista, distorsionará de distintas formas.

Es por esto que las fantasías sobre la escena primaria tienen para ellos connotaciones sadomasoquis­tas muy intensas. Creo que las fantasías posteriores que los hijos tienen, respecto al rol de los padres durante la estadía en los campos de exterminio (el padre-capo y la madre-prostituta) están en parte influenciados por la escena primaria, vivida como si el padre sometiera, humillara y mutilara a la madre, y ésta debiera aceptar todo pasivamente, para poder sobrevivir.

Las características quc tendrán el heredero del Complejo de Edipo, el Super yó del niño y el Yo del mismo, llevarán la marca indeleble de estas primeras identificaciones. Estas ultimas se realizan no sólo con el Yo actual de los padres, del cual provienen la adjudicación de roles y la imposición de misiones; también en forma más oculta, con el Yo de campo de exterminio de los progenitores, que con su carga de desesperanza, da por sentado que toda misión salvadora está destinada al fracaso. Al peso que tienen los padres en el desarrollo del sentintiento de identidad, se suma el ejcrcido durante la latcncia y la adolescencia por los educadores y el medio ambiente. Este último dista mucho de vivir en armonía con los progenitores. Los sobrevivientes viven como extraño y hostil al medio, al cual en parte quisieran adaptarse, y el medio ambiente ve a éstos corno extraños, hacia quienes se siente en parte conmiseración y en parte rechazo, ya que son portadores de verdades de las cuales nadie quiere enterarse. Durante la adolescencia se hace mas manifiesto el conflicto entre la fidelidad a los padres versus la fidelidad al medio. Es la época de la vida en la cual surge la necesidad de separarse de los padres de la infancia y afianzar la propia identidad. Normalmente ésto se realiza como un conflicto generacional, pero controlado, siendo sus resultados deseables, el hecho que el adolescente puede re­tener lo positivo de sus padres, incluso la sed de cambios que estos en su rnomento también llevaron a cabo, y al mismo tiempo lo nuevo que la época y el medio social les brinda. Este proceso lo podemos comparar a lo observado en aquellos hijos de inmigrantes que integran sus raíces socio-culturales con la cultura del país de adopción, enriqueciéndose y enriqueciendo al medio.

Para que la síntesis deseada recién descrita se realice en los hijos de sobrevivientes, es necesaria una relación armónica entre sus componentes: los distintos integrantes de la identidad de los padres, as­pectos antagónicos en los hijos (la doble fidelidad), una buena relación entre padres e hijos y un me­dio ambiente propicio. ¿Es posible tal síntesis en los hijos de sobrevivientes? Por todo lo anteriormen­te descripto, parece que es difícil. El sentirnicnto de identidad y la conducta concomitante serán la re­sultante, altamente variable, de la interacción y el conflicto entre todos esos componentes que lo plasmaron.

«Yo soy yo», significa, para el hijo de un sobreviviente, en forma manifiesta, por ejelnplo: «Yo soy el que debe vengar a mis padres». o «Yo soy, el que debe continuar con la cadena que los nazis intenta­ron cortar» o «Yo soy un nativo de este lugar, mis intereses están aquí, y poco me incumbe lo que les paso a mis padres». Pero tal corno en un sueño, lo manifiesto siempre encubre, detrás de su fachada, contenidos latentes conflictivos pertenecientes a su identidad.

Una mención especial merece el tema de la adhesión a las ideologías. La elección madura de una ideología (Grinberg y Grinberg, 1971) se realiza en función de un sentimiento de identidad sólida­mente establecido. Esta elección es precedida, en la adolescencia, por otras, en las que las motivacio­nes están vinculadas con las distintas tendencias prevalecientes en este período de la vida. En los hi­jos de sobrevivientes, es posible observar, durante la adolescencia, cuán intensa es esta adhesión a di­versas ideologías, cuyas características místicas o redentorias sirven de vías indirectas para canalizar los diversos y contradictorios mandatos paternos, la rebelión contra estos, la identificación con vícti­mas o agresores, y otras tendencias que están plasmando su identidad. Generalmente, la ideología prevaleciente en un momento, condensa varias de estas tendencias conflictivas, y al igual que un sín­toma, representa una formación de compromiso entre las mismas.

Continuará…

 

  • La juventudes Hilterianas y los que se atrevieron a rebelarse
Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorCarta respuesta de Rav Aharon Feldman a un joven Gay Baal Teshuva
Artículo siguienteLibro Holocaust de Klara Ostfeld premiado en Rumania
2008 - Conferencia en Universidad Iberoamericana, para nivel Maestría y Doctorado: Victimizacion y sobrevivientes de la Shoa. Octubre. 2008 Co-organizadora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en crisis, A. C. y el Centro Mexicano para el Estudio del Trauma y la Violencia, del II CONGRESO MEXICANO PARA EL ESTUDIO DEL ESTRÉS TRAUMÁTICO Y EL TRAUMA PSICOLÓGICO: el Abordaje integral en salud mental para victimas del delito y la violencia. Del 22 al 24 de octubre del 2008 en La Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, México, D. F. 2007 – Miembro y representante de la Delegación Mexicana como presidenta de Yad Vashem, para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en la Ciudad de Oviedo, España, en octubre 26 del 2007. 2007 - Organizadora y Presidenta del I Congreso Mexicano dl Estudio del Psicotrauma y Desastres y Vicepresidenta del VIII congreso Internacional de Trauma Psíquico y Estrés Traumático. Del 11 al 14 de octubre del 2007 en Acapulco, Guerrero, México. 2007 - Presidió en el Museo Nacional de Antropología, el Día Mundial del Holocausto. Enero/2007. http://www.mexico-israel.org/index_content.html 2007 – Organizadora del Seminario Duelo, Trauma y Violencia, presentado en la Universidad Hebraica de México. 22 y 23 de enero/2007 2006 –Recibe el Premio “Instituto Cultural México Israel” Con motivo del 50 aniversario del ICMI que es otorgado a personajes que han contribuido en las relaciones México-Israel y mujeres judeo-mexicanas destacadas en su ámbito profesional. 2005 – ala fecha - Presidenta de la Asociación Yad Vashem de México, Autoridad para el recuerdo de los Mártires y cuerpo polifacético dedicado para recordar Mártires y Héroes del Holocausto así como educar, investigar, publicar y transmitir estudios sobre el Holocausto. www.yadvashem.org.mx 2005 – Asistente al Curso impartido por la Republica de Francia y el Ministerio del Interior: Manejo de Crisis, organizado por la Seguridad Civil Francesa e impartido en la Academia de Policía de la Ciudad de México, D. F. -2001 a la fecha Fundadora y Presidente del Centro Mexicano para el Estudio del Trauma y la Violencia, A. C. (CETRAV). Centro de Investigación Sobre Efectos Médicos y Psicológicas del Trauma y la Violencia, S. C. (CISEMP) www.cetrav.org.mx 1996 – 2002 Coordinadora Regional de la Fundación Memoria, Tolerancia e Historia Visual del Holocausto (S.H.O.A.H Visual History Foundation). Fundada por Steven Spielberg. 1994 a la fecha - Miembro Fundadora del Festival Internacional del Cine Judio A. C. Ciudad de México, D. F. – http://festivaldecinejudio.org/ 1992 a la fecha Miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio de Estrés Traumático. (The International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS). Y asistencia anual al congreso. 1993 - Miembro del Consejo Consultivo y Académico de la Universidad de las Américas, A. C., México, D. F. 1992 – 1994 - Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Americana de Acapulco, A.C. (U.A.A., A.C.) 1990-1994. Miembro de la H. Junta de Gobierno al Implantarse la Facultad de Psicología, U.A.A., A.C., Acapulco, Gro. Incorporado Ante la U.N.A.M. 1992-2000 - Secretaria Asociada del Consejo Regional Latinoamericano y del Caribe y del Consejo Regional para México, América Central y el Caribe de la Federación Mundial de Salud Mental. . Comité Estrés Traumático y Victimologia, 1991-2000 - Miembro Fundador del Sistema de Apoyo Psicológico por Teléfono (SAPTEL), programa conjunto con la Benemérita Cruz Roja Mexicana y Federación Mundial de Salud Mental a través del su Consejo Regional Latinoamericano y del Caribe con sede permanente en la Ciudad de México. (World Federation of Mental Health ) Profesora titular del programa durante los cursos para las XXII generaciones para consejeros en Apoyo y el Consejo Psicológico por teléfono.Supervisora en grupo pequeño y en grupo grande de consejeros en técnicas de atención psicológica por teléfono. 1990 - Post-Grado. Especialización en Estudios Judaicos. Universidad Iberoamericana, UIA. Dirección de Extensión Universitaria. Santa Fe Ciudad de México. 1988 - Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México, D. F. (UNAM) 1986-2002 - Fundadora y socia de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia. (A.M.P.P.I.A.). 1985 - Intervención en Crisis en Situaciones de Desastre. Dr. David Green. Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM) 1985 - Psicoterapia psicoanalítica de niños y adolescentes. Postgrado en Análisis Clínico del proceso dinámico- psicológico del adolescente estableciendo el diagnóstico y su tratamiento. Asociación Psicoanalítica Mexicana (A.P.M.) 1984 - Maestra en Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, D. F. (UNAM). 1994 - a la fecha - Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Estrés, Trauma y Desastre, A. C. (AMETD) 1978 - Terapia Familiar, Análisis de Grupo, Dr. Carlos Sluzchy, Asociación Mexicana de Psicoterapia. México, D. F. 1977 - Especialidad en Intervención en Crisis, Dra. María Nemeth University California, Extensión División, Los Angeles, California, U.C.L.A 1977 - Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual. Instituto de Ciencias del Comportamiento Humano, A. C. México, D. F. 1974 - Associate in Arts, San Diego, CA. USA – United States International University. 1974 – Grado de Bachelor of Arts– University College of Arts and Sciences, SanDiego, CA. USA. Pos-Grado. Diplomado en Psicoterapia Racional Emotiva Cognitiva Conductual. Instituto de Ciencias de la Conducta Humana. Reconocido por la Universidad de Kentucky, Lexington Kentucky. México, D. F. Postgrado en Traumatología: Tratamiento de Desordenes de Estrés Post Traumático y Victimología. Participaciones en: Congresos, Simposios y Conferencista a nivel Nacional e Internacional. Con presentaciones varias en TV Participación en Diferentes Publicaciones e investigaciones, Revistas, Reportajes: Tesis Doctorado, Hacia un modelo de Intervención Psicológica ante Desastres Civiles, el Trauma del Desastre Dentro del Proceso Albergue después del sismo de 1985. Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM) Reportaje Especial en el Periódico “El Financiero” Holocausto y Racismo Cultural, Pp. 64-65, febrero 22 México, D. F. 1999 Publicación del libro "Testimonios del Terremoto en México" Implosión: derrumbe psicológico hacia adentro donde quedan atrapadas las emociones. Editorial Diana, coedición 1998. Publicación de articulo en Revista de Psicología Contemporánea, "La Conspiración del Silencio y la Transmisión Masiva del Trauma Transgeneracional” Pp. 92-99 Vol. 1 No.2, 1994 Publicación del libro “Terremoto, ausentes / presentes, 20 años después.” Entrevistas y textos de Guadalupe Loaeza, Daniel Carbajal, Gonzalo R. Carrillo, Stephanie Kurian Fastlicht y Martha Merodio. México, D. F., septiembre, 2005. Editorial Planeta Publicación artículo en Revista de Psiquiatría y Psicología AMETD, Revista Médica de Salud, “Niños sobrevivientes rescatados bajo los escombros del sismo del 19 de septiembre de 1985. Pp. 28-33, Año 2 No. 11, Noviembre, 2005, México, D. F.,