Las comunidades judias debemos defendernos si las autoridades no lo hacen, Rab Dr Ellie Abadie

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Si la autoridad policiaca no nos puede defender pues vamos a tener que defender a nosotros mismos”

Que es una temporada abierta de cacería en contra de Israel, contra los judíos”

Las comunidades judías debemos defendernos si las autoridades no lo hacen, Rab Dr Elle Abadie


Por Central de Noticias Diario Judío -Dic 31, 2019158 0

Rab Dr. Elie Abadie, quien fuera parte de la comunidad judía de México y hoy Rabino principal de la comunidad Sefaradí en NY y experto en el tema  habla en exclusiva, sobre el creciente antisemitismo en Estados Unidos, nos menciona si la culpa es o puede ser de Trump, Netanyahu o de Obama.

Así como lo que se debe hacer para detener estos ataques, esperar que las autoridades hagan su papel pero también que la comunidad tome su propia seguridad en sus manos, con gente armada y preparada como ya existió hace años con la Jewish Defense League o como se hace en otros países de América y Europa

Entrevista exclusiva con Rabbi Dr. Elie Abadie, Rabino, médico y líder de la Comunidad Sefaradí de Nueva York, quien habla en exclusiva con www.diariojudio.com, sobre la creciente ola de antisemitismo en Estados Unidos

Experto de la comunidad de Nueva York, rabino principal de la comunidad sefaradí, nos ilustra mucho de lo que está sucediendo en Nueva York.

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Pero sucede ahorita al menos son nueve atentados en los últimos días nada más y todo el mundo condena y todo mundo habla, sacamos un comunicado, condenamos pero ¿Esto es suficiente?

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Qué más tendrían que hacer las comunidades, no judías y las judías primero alrededor del mundo, porque hasta el propio Netanyahu dice condenamos, pero tampoco vemos resultrados

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¿Sirve de algo la condena.?

Rab Dr Elie Abadie

Realmente si. Bueno, son diferentes pasos. El primer paso es condenar. Eso es básico y muy necesario, porque cuando uno condena muestra una protesta, aunque sea mínima, pero es muy necesario y básico.

Pero hay que ir al segundo paso. ¿Qué podemos hacer para parar eso?.

Bueno, uno tiene que ver quién es el mismo y que poder o autorización tiene para hacer y responder. El primer ministro de Israel no puede hacer nada más que hablar con el presidente Americano o con el Departamento de Estado y decirles: estoy muy preocupado con lo que pasa con nuestos hermanos de la comunidad judía en Estados Unidos.

Es lo que él pueda hacer, pero otra cosa no puede hacer. Entonces cae la responsabilidad en las autoridades de aca (americanas)

Autoridades policiacas, autoridades legales, autoridades que tengan el poder y la ley, de poder hacer algo. Esos son los pasos número dos y tres.

El paso número cuatro sería que las comunidades mismas digan basta. Hay que tener zero tolerancia a esas cosas. Vamos a poner guardia, vamos a entrenar a nuestra juventud que guarde y que también carga armas legales para poderse defender.

Si la autoridad policiaca no nos puede defender pues vamos a tener que defendernos nosotros mismos.

En los 80s hubo organizaciones dedicadas como el JDL o el JDO ,tal vez habría que revivir esas organizaciones que vengan a la defensa de la comunidad con la ayuda de la fuerza policiaca.

Las autoridades políticas locales no han hecho nada bueno! tenemos que defendernos a nosotros mismos, de una forma propia, legal y autorizada. Definitivamente.

Las declaraciones de Netanyahu en un momento dado, a decir es que los judíos, todos los judios, son parte de Israel o darles eso, porque normalmente el judío americano se ha visto muy americanizado, por decirlo de alguna manera, y de repente declaraciones como las de Trump o las de Netanyahu de” los judíos son de Israel o todo este sentido de decir son hermanos de Israel” ¿ha influenciado en todo este Antisemitismo?

Rab Dr Elie Abadie

Desafortunadamente, en este tema la comunidad judía en Estados Unidos está dividida, pero muy muy dividida de una forma muy muy identificable.

El 60 al 70 por ciento de los judíos de Estados Unidos que son parte de la izquierda generalmente, son parte de los reformistas o conservadores, que no son los religiosos que digamos, es gente que no se identifica mucho con Israel que no se identifica casi para nada con el presidente Trump, con todo lo bueno que él ha hecho al Estado de Israel y a la comunidad judía;

Y por lo tanto su opinión a veces difiere muchísimo de la opinión de los judíos tradicionalistas y religiosos como somos en México, Ahora el 30 al 40 por ciento de la comunidad judía, se identifica mucho con el presidente Trump con el Estado de Israel y que aunque sean ciudadanos americanos sienten que Israel es también el hogar nacional del pueblo judío, y como Judios se identifican con Israel.

Diariojudio

Pero hoy en día se confunden muchas veces el anti antisemitismo con antitIsrael con anti Netanyahu con anti Algo.Todo se entremezcla y es difícil separarlo como tú dices

Rab Dr Elie Abadie

Bueno, siempre hay que ver más de las cosas que pasan, porque las cosas pueden tomar varios años antes de que pase, antes de que salgan a la luz.

El Gobierno de Israel es casi sinónimo con el Estado de Israel, la mayoría creen y piensan que presidente Trump es el mejor presidente americano para Israel, que nunca ha habido uno así, hasta mejor que Bush y mejor que Reagan; es la opinión general de la mayoría de los israelíes y del gobierno de Israel.

Ahora en Estados Unidos, también del 30 al 40 por ciento de judíos piensan lo mismo. Lo único y los únicos que no piensan así es del 60 al 70 que he mencionado. Desafortunadamente y lo digo así esos 60 al 70 por ciento. Trump, no les cae bien como una persona, no les gusta su personalidad. Ahora no digo que a mí me encanta su personalidad, es un poco, como dicen diferente, no muy presidencial. Pero su política y sus iniciativas me encantan.

El presidente Trump, ha reducido tremendamente el desempleo, está lo más bajo desde hace más de 50 años, la economía está yendo muy muy bien. Las minorías hispanas, negras, y  cualquier otra. minoría en Estados Unidos, han mejorado su estado social y económico, ha mejorado mucho la situación hasta con el el NAFTA (T-MEC) con México y Canadá las cosas. El trato con la China también está mejorando,  todo tiene que mejorar para el interés de los Estados Unidos claro. Ese debe de ser el interés del presidente Americano.

Claro rompió el tratado nuclear con Irán;  que era un desastre para Israel y para todo el mundo.

Pero desafortunadamente, la gente que no quiere a Trump no ve esas cosas porque no les cae bien y reaccionas emocionalmente y no intelectualmente. Cierran sus ojos y entierran su cabeza en la arena.

No me gusta como habla, no me gusta como hace en Twitter, no me gusta cómo se comporta, a veces.

Yo estoy de acuerdo. Tal vez no se comporta muy bien y no habla muy bien pero hay que ver el resultado de sus acciones.

Ahora el antisemitismo, que siempre hay en cada generación, ha aumentado pero ha aumentado la verdad por otras razones.

Si uno analiza desde la época de Obama. Porque Obama cuando subió al poder dijo inmediatamente que puede haber separación entre Israel y los Estados Unidos.

Cuando hizo esa separación, cuando él salió varias veces en contra de Israel, cuando él no vetó la resolución el Consejo de Seguridad en contra de Israel y cuando él tampoco objetó con sus acciones las decisiones la Unesco en contra de Israel.

Eso mostró a la mayoría de la gente del mundo. Aun más en los Estados Unidos también y también a la mayoría de los miembros políticos de partido Demócrata.

“Que es una temporada abierta de cacería en contra de Israel, en contra los judíos”

y eso la empezó Obama.

Desafortunadamente, y por eso ahora tenemos cuatro Congresistas que son abiertamente antisemitas y antisionistas.

Antes de eso, antes de Obama, ningún político se atrevía, aunque tal vez lo pensaba, pero  ninguno se atrevía a votar en contra de Israel o a decir algo en contra de Israel y la comunidad judía.

Pero Obama lo permitió, cuando el presidente del país habla en contra de Israel, habla en contra de la comunidad judía, entonces ya los políticos dicen, es una temporada abierta de cacería,  empiezan a saltar sobre ese vagón.

Ahora aquí, ya no diferenciamos entre antisemita o antisionista. Porque aquí vamos con la definición de la Resolución Internacional del Antisemitismo que se ha adoptado.

El antisionismo de una manera que es discriminatoria en contra de Israel con relación a otros países, entonces el antisionismo se identifica aquí como Antisemitismo. O sea si uno quiere quiere criticar a Israel por sus derechos humanos, o quieren criticar al primer ministro Netanyahu por sus actos; claro uno tiene derecho de criticar eso. Pero también, si la persona está muy preocupada por los derechos humanos que también vea y critique a Siria, a Irán, a Venezuela y a otros países, que violan los derechos humanos mil veces más que Israel.

No, no los critican normalmente, y en las Naciones Unidas ponen a esos países en la mesa del Consejo de Derechos Humanos.

Entonces,  por eso digo antisionismo de esa manera tal, es antisemitismo. Por qué también es claro que parte del antisionismo, es que el pueblo judío no tiene derecho a un hogar nacional.

Eso es quitarle el derecho a un judío, y por lo tanto es antisemitismo.

Eso es quitarle el derecho a un judío es antisemitismo.
También. Es un tema muy largo que podemos cerrar por mucho tiempo

 

Rabbi Elie Abadie, M.D.

El rabino Elie Abadie, M.D, aunque es originario de Líbano, creció en México, donde estudio en el Colegio Yavne, antes de seguir sus estudios en Estados Unidos y además de ser rabino tiene un título de M.D.

El rabino Elie Abadie, M.D., proviene de un largo y distinguido linaje rabínico que data del siglo XV en España y Provenza. Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, su familia emigró a través de los siglos a través de Italia, los Balcanes, Grecia, Turquía, Siria y el Líbano.

El rabino Abadie nació en Beirut, Líbano, y creció en la Ciudad de México, llegando a los Estados Unidos donde obtuvo su B.A. en Ciencias de la Salud en 1983, B.Sc. en 1984 en Estudios Bíblicos, diploma de maestro hebreo en 1985 y una maestría en filosofía en 1986. El rabino Abadie recibió su ordenación rabínica en 1986 del seminario teológico del rabino Isaac Elchanan. Se graduó del Centro Médico SUNY Downstate en 1990 con un título de M.D.
El rabino Abadie fue anteriormente el rabino y anteriormente se desempeñó como líder espiritual de la sinagoga Edmond J. Safra en la ciudad de Nueva York y asesor rabínico del Centro Comunitario Moise Safra en Manhattan.

Actualmente es el Director de la Escuela de la Academia Sefardí de Manhattan. Es el fundador y rabino de la Sinagoga del Este de Manhattan – Congregación Shaare Mizrah, ubicada en el Upper East Side de Manhattan.

Es miembro de la Junta de Gobernadores del Museo de la Diáspora – Beit Hatfutsot. También es el Director del Instituto de Estudios Sefardíes Jacob E. Safra, en la Universidad Yeshiva y es un erudito y profesor universitario de judaísmo sefardí, historia, filosofía y derecho tradicional comparado. Fue miembro de la Junta y oficial del Consejo Rabínico de América (RCA).

Es el Tesorero / Vicepresidente de la Junta de Rabinos de Nueva York. Miembro del Consejo de Gobierno de la WZO.

Ha dado conferencias sobre temas judíos, filosofía, derecho y ética médica. Como miembro de la junta de la Federación Sefardí Americana y del Centro Educativo Sefardí Mundial, imparte conferencias sobre judaísmo sefardí, historia y derecho tradicional comparado.

Ha aparecido y fue entrevistado en varios programas de inglés, televisión y radio varias veces, CNN, ABC, programas de radio en español, CCTV, JBS y televisión, y medios israelíes, Galei Zahal, Arutz 10 y 7. Apareció en Jewish Voice. Weekly, Image Magazine, la Semana Judía, y muchos otros. Recibió la Medalla de Jerusalén, Orden del Merito Civil, la condecoración civil más alta de Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España.

El rabino Abadie sigue los pasos del mayor erudito y filósofo judío Moisés Maimónides, ya que es rabino y médico. El rabino Dr. Abadie habla inglés, español, hebreo, árabe, francés y habla italiano y portugués.

El rabino Abadie mantiene una práctica en Gastroenterología. Está casado con Elise Eichler y junto con sus hijos; Actualmente viven en la ciudad de Nueva York.

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