El Museo antes mencionado, presenta la exposición Animal Roto, con el trabajo de diez artistas que trabajan en México: Alex Dorfsman, Roberto Arcaute, Carlos Amorales, Galia Eibenschutz, Ariel Guzik, Eduardo Abaroa Miguel, Angel Ríos, Jorge Méndez Blake, Ariel Orozco y Víctor Mendiola.
En esta exposición se reflexiona en torno a la relación entre los humanos y los animales en el mundo actual. En esta interacción, el mundo animal, ha quedado suspendido en un estado en el que es cada vez más frecuente la amenaza de especies y las relaciones de dominación y explotación por parte del ser humano.
El arte contemporáneo no es ajeno a esta realidad y ha propuesto interpretaciones y elucidaciones que propician revisar balances y relaciones de nuestra vida. Animal Roto pretende mostrar diversas formas en las que esta relación crítica ha sido abordada como síntoma de la disfuncionalidad cotidiana. Se presentan piezas fotográficas, videos, arte sonoro y performance para abordar esta temática.
El Siglo XIX conoció en la Europa Occidental y en Norteamérica el inicio de un proceso, hoy prácticamente consumado por el capitalismo en el Siglo XX, que llevaría a la ruptura con aquellas tradiciones que habían mediado entre el hombre y la naturaleza.
Antes de esta ruptura, los animales constituían el primer círculo de lo que rodeaba al hombre.
Esta posición central era, económica y productiva. Al margen de las transformaciones que pudieran darse en los medios de producción y en la organización social, los hombres dependían de los animales para el alimento, el trabajo, el transporte, el vestido.
Los animales entraron por primera vez en la imaginación como mensajeros y promesas. Y además la elección de una determinada especie como mágica, domesticable y comestible, vino originalmente determinada por los hábitos y por la proximidad.
Artículos Relacionados: