Yiddish, todo un tema . Los que mantienen el lenguaje , son los uiltrareligiosos . Discutiendo con un dirigente de la Comunidad , Argentina,Buenos Aires , le señalaba que el proceso de asimilación y pérdida de la identidad judia , es responsabilidad de ellos. De allí viene la gran asimilación que estamos atravesando . El ” jeider” desapareció , y nacieron las escuelas que pretendieron reemplazarlo . En mi niñez , aprendíamos Yiddish y Hebreo para leer la Torá . Las instituciones organizaban para las grandes fiestas , la convención con otras y se aprovechaba para difundir macabeadas y bailes sociles. Hoy todo ello, desapareció, como el Yiddish . Este es tan rico, no por nada grandes poetas,escritores , músicos , etc.etc. se destacaron con él , y tambien va despareciendo , ese olor al culto judio .
Yiddish, todo un tema . Los que mantienen el lenguaje , son los uiltrareligiosos . Discutiendo con un dirigente de la Comunidad , Argentina,Buenos Aires , le señalaba que el proceso de asimilación y pérdida de la identidad judia , es responsabilidad de ellos. De allí viene la gran asimilación que estamos atravesando . El ” jeider” desapareció , y nacieron las escuelas que pretendieron reemplazarlo . En mi niñez , aprendíamos Yiddish y Hebreo para leer la Torá . Las instituciones organizaban para las grandes fiestas , la convención con otras y se aprovechaba para difundir macabeadas y bailes sociles. Hoy todo ello, desapareció, como el Yiddish . Este es tan rico, no por nada grandes poetas,escritores , músicos , etc.etc. se destacaron con él , y tambien va despareciendo , ese olor al culto judio .