Miketz: Sabios de Verdad

“Y dijo Parö a Yossef, después de que Di´s te haya comunicado todo  esto, no existe entendedor y sabio como tú” (41, 39)

Dice el Maguid de Dubna, ZT”L: “Un mercader abrió una gran tienda de todo tipo de mercancía. El alcalde de la ciudad le obligó a pagar impuestos muy altos, pues suponían que este comerciante era especialmente rico. Éste, a su vez, argumentó que la mercancía no era de él, la había obtenido a crédito. Entonces le dijeron: “De este hecho la prueba que eres un gran millonario, pues a una persona humilde no le otorgan un crédito como este”.

Esto nos enseña – continúa el Maguid – que cuando Parö le dijo a Yossef: “Escuché que puedes interpretar  sueños”. En otras palabras “eres un grande en sabiduría y entendimiento”. Y Yossef le responde: “Excluyéndome del todo, solamente Di´s responderá el sueño de Parö. Yo no soy ni inteligente ni entendedor”. A esto, le responde Parö: “Aún de acuerdo a tus palabras, que es una inspiración que viene de lo Alto, pero, después de que Di´s te haya comunicado todo esto y no a nadie más, eres un gran sabio, y Él otorga sabiduría a quien realmente lo es”


Shelomó dice en Mishlé: “La sabiduría principal es el Temor a Di´s”

Si alguien pretende escalar los peldaños del entendimiento, y destacar con su sabiduría sobre los demás, deberá establecer – en primera instancia – una relación profunda y sincera con Di´s. Pues parte primordial de explotar al máximo nuestras capacidades intelectuales es el de saber dirigirlas hacia un buen propósito, a la verdadera construcción del ser humano,  y a acercar a los demás a Su servicio. De otra manera, y si llegase a utilizar sus dotes intelectuales y su profundo entendimiento para propósitos personales, entonces será un vehículo para la autodestrucción… ¡Y no hay más tontería y falta de entendimiento que esa!

Mientras los Helénicos pretendían “iluminar” al mundo a través de sus avances en tecnología, arte y ciencia, los Jashmonaím se dedicaron a anteponer a la Toráh sobre cualquier desarrollo y crecimiento humanos. Pues, si alguien pretende desligar al hombre de su origen y – mano a mano – también de su propósito por el que fue creado en nombre de la modernidad y del “nuevo orden” humanista; en pocas palabras, lo estaría asesinando.

La conciencia de tener presente al Creador del universo, nos hace ver al mundo como realmente es, con sentido y con todas las posibilidades para alcanzar vida de verdad. Así es nuestra Toráh: “Torat Jayim”, una guía de vida que trasciende el mundo físico, y coloca al hombre en la eternidad misma.

Entonces ¿La tecnología es mala? ¡No! ¿La ciencia es obsoleta? ¡Tampoco! Siempre y cuando sean medios para alcanzar nuestro objetivo fundamental, y no convertirlos en el eje de nuestras vidas, como pretendieron hacer los griegos.

Iluminar nuestra vida con Toráh, es la propuesta de Janucá y la esencia misma del Judaísmo.

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