Menú de Shabat 14 Enero 2022
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Luego de la décima plaga el Faraón accedió a enviar al pueblo de Israel fuera de Egipto durante tres días para que adoraran a D-os aún cuando poco después oyendo los consejos de sus asistentes, se arrepintió y los comenzó a perseguir al ver que no volvían. B´nei Israel -los hijos de Israel- salieron de Egipto guiados por Moshé, Aharón y Miriam su hermana, quien dirigía a las mujeres. La ruta que los hizo seguir D-os fue la más larga, evitando atravesar la tierra de los filisteos ubicada en lo que se conoce en la actualidad como la Franja de Gaza. Una de las características del pueblo judío que se demuestra en la salida de Egipto es la creencia con fé absoluta -creyentes hijos de creyentes. Esta herencia explica la salida apresurada sin alimentos hacia un desierto con una total incertidumbre, que no puede ser explicada por la lógica o el raciocinio sino en un nivel que los trasciende: el de la fe, del hebreo “emuná” término cuya raíz es “emet” verdad.
“Kriat Yam Suf” -la partición del Mar Rojo- en la cual perecen los egipcios y se salvan los hebreos es un evento milagroso no sólo por el hecho de la separación de las aguas, sino porque estas volvieron a su estado original una vez que los judíos pasaron. Las aguas se separaron y se solidificaron creando murallas transparentes. El suelo sobre el cual caminaron B´nei Israel era totalmente seco. Una vez que los judíos atravesaron el mar y se encontraron al otro lado, entonaron siguiendo a Moshé, una canción -Shirá- de alabanza a D-os por haberlos salvado pero también de exaltación a un tiempo futuro, en el que se producirá la Redención final con la llegada del Mashíaj. El Sábado de esta semana es Shabat Shirá -se entona esta misma canción en las Sinagogas además de Shirat Devora que es parte de la Haftará, canción de alabanza de la profetiza y conductora del pueblo de Israel después de Samuel.
La Matzá que prepararon los judíos a su salida de Egipto les alcanzó milagrosamente treinta y un días. Frente a la queja de que perecerían de hambre por falta de comida, D-os anunció que alimentaría a todo el pueblo en el desierto a través del Maná, pan celestial, redondo, blanco y de olor exquisito. dos cubiertas de rocío protegían al Maná; en recuerdo a esto cubrimos de igual modo la Jalá -pan- cada Shabat. El Maná adquiría el sabor que la persona deseaba, cada padre de familia debía recogera determinada cantidad (un omer: 5 libras) por persona con la particularidad que si la cantidad era algo mayor o menor, al llegar a su casa tenía siempre el equivalente a un omer. Además de Maná comían codornices y bebían de la Fuente de Miriam. Con eso se alimentaron durante los 40 años de su travesía por el desierto. Una Nube de Gloria indicaba la ruta durante el día y una Columna de Fuego durante la noche. Además seis nubes protegían al pueblo, una en cada uno de los cuatro puntos cardinales, una por encima para protegerlos de las inclemencias del sol desértico y otra por debajo de sus pies para aliviar el camino.
El viernes se recibía una doble porción de Maná para Shabat, por eso hoy en día al hacer el Kidush de Shabat decimos la Brajá de Hamotzi -la bendición del pan- sobre dos Jalot -panes- de Shabat. De esta manera vemos como el Shabat no sólo es testimonio de la creación del mundo por D-os sino también de la salida de Egipto. La doble ración de Shabat nos enseña que es D-os el que provee nuestras necesidades. Las personas a veces tienen la sensación que son ellas las que ganan su sustento. El Maná simboliza en forma concreta el hecho de que nuestra manutención proviene directamente de D-os. En realidad lo que ocurre es que las personas reciben lo que ha sido decretado para ellos en Rosh Hashaná -Año Nuevo- anterior, cuando es decidido el ingreso por todo el año. Por el descanso de Shabat se recibe el doble por la parte que se deja de percibir al no trabajar ese día. Nuestro Sabios nos enseñan que el Maná era alimento material pero a la vez espiritual ya que sirvió para grabar la fe en D-os en el alma del pueblo y señalarles que no sólo del pan vive el hombre. También sirvió para que alcanzaran un grado extremo de conocimiento lo que les valió el título de “generación del conocimiento”.
El primer enfrentamiento de B´nei Israel fue contra el ataque de la nación de Amalek, descendiente de Esav y antecesor de Hamán.
Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991
Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993
Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013
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