Mishpatim: De Ángeles

“He aquí que Yo mando un ángel delante de ti, para cuidarte  en el camino, y para llevarte al lugar que he preparado. Cuídate de él y escucha su voz, no te rebeles en contra de él, pues no perdonara tus infracciones, ya que Mi nombre está dentro de él”. (23, 20-21)

Di´s comunica que mandará al pueblo de Israel un ángel, para protección y éxito en las guerras de conquista contra los pueblos de la tierra de Cnáän, entre otras cosas.

¿Quién era este ángel? ¿Cuándo apareció?


En los cuarenta años que estuvo Israel en el desierto, no está señalado que fueron acompañados por un ángel, únicamente por Moshé Rabenu.

De hecho, después del pecado del Becerro de Oro, Di´s le dice a Moshé que de ese momento en adelante los acompañará un ángel en vez de Él Mismo. Y era  parte del castigo por ese terrible tropiezo.

En esa oportunidad, al escuchar dicho comunicado, Äm Israel se enlutó, y también Moshé suplico al Eterno que si no los acompañaba de manera personal, mejor sería no llevarlos a Eretz Israel.

¿Por qué en esta oportunidad no reaccionó, y rechazó esa propuesta?

¿Por qué Moshé estuvo absolutamente de acuerdo con la iniciativa de ser conducidos por otra entidad espiritual, y no por Di´s en “persona”?

Estas son parte de las preguntas que formula el Malbim, ZT”L, y así responde:

“De acuerdo a mi apreciación, el ángel al que se refiere la Toráh en esta oportunidad, no es el mismo del que habla después del pecado del Becerro de Oro.

En ocasiones se presenta un ángel cuyo Dueño no se encuentra dentro de él. Y hay veces que Di´s mismo habla y actúa por intermedio de él. Siendo este ángel un emisario que Su Dueño se encuentra dentro de él.

Es decir, la Presencia de Di´s está en él.

Como en el episodio de Guideön. Pues él pidió una señal que demuestre qué tipo de ángel que se le presentaba. Por esa razón ofrendó un sacrificio, y al ver que lo aceptó, se dio cuenta que se trataba de un ángel que dentro de él reposaba la presencia de Di´s. Ya que no se puede ofrendar sacrificios a nadie más, sino a Di´s.

No así el ángel que se le apareció a Manoaj (padre de Shimshón), pues no aceptó el sacrificio para él mismo, como está escrito: “Y si ofrendareis un sacrificio – holocausto – a Di´s, entonces subirá” (shofetím 13). Ya que era un emisario cuyo Dueño no se encontraba con él.

Así también existen estas dos formas de conducción del mundo por parte de Di´s. En ocasiones Creará un ángel que dentro de él no se encuentre la Presencia de Di´s, solamente le otorgará cierta fuerza para actuar de acuerdo a una necesidad específica, sea un milagro o una salvación. Este ángel no contemplará las acciones humanas, ya que es un enviado incondicional, y aun cuando se descarríen y se aparten del camino del bien, de cualquier manera continuará con la orden de Di´s hasta el final, hasta que reciba una orden contraria.

Y a veces el Eterno mandará un delegado que tendrá dentro de sí Su Presencia. Todo comunicado y acción será hecha por Di´s Mismo a  través de él. Por ende este ángel portará el Nombre del Todopoderoso.

Se exige escuchar a este ángel más de lo que se obligaría escuchar a otro, ya que Di´s habla por su intermedio.

El ángel que Di´s pretendió mandar después del pecado del Becerro de Oro, quien no portaba dentro de sí el nombre de Di´s, se limitaría a salvaguardar la integridad de Israel, y sería indiferente si le escucharen o no, pues tendría una misión específica que cumplir.

Por esa razón Di´s dijo que lo mandaba, porque vio que somos un pueblo testarudo. No sea que nos rebelemos contra Él, y esta osadía nos cueste la vida.

Pero aun así Israel se entristeció, y Moshé comenzó a hacer tefilá al saber que Di´s no los acompañaría por el desierto de forma personal. 

Ya que es más digno ser conducidos por quien porta la Presencia Divina, pues es mucho más elevado que otro tipo de emisario. Y añadirá más milagros y protección al pueblo, mostrando la cercanía de Di´s a Israel por medio de una columna de fuego, y con nubes”.

Y es posible concluir de lo mencionado que cada uno de nosotros tiene la libertad de elegir la forma de relacionarse con Di´s.

Todos tenemos la absoluta claridad que es vital cumplir mitzvot y conducirnos por la vida a través del camino de la Toráh.

Todas esas acciones podrían ejecutarse como simples órdenes, dejando atrás la sensibilidad sobre Quién nos pide cumplirlas. De alguna manera diciendo… cumplir para salir de obligación.

O, por el contrario, buscar desempeñar nuestros deberes porque así nos colocamos más cerca de Di´s.

Estás mismas acciones portarán el Nombre de Di´s, siendo ellas una especie de extensión de la elevada Presencia de Di´s en Su mundo.

Cada mitzváh crea un ángel. Nosotros tenemos el poder de decidir de qué tipo será.

Shabat Shalom

Yair Ben Yehuda

 

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