VaYeshev: Exitosamente

“Y Yossef fue bajado a Egipto, y lo adquirió Potifar, siervo de Paröh, ministro de ejecución, hombre egipcio, de manos de los Ishmeëlim, quienes lo hicieron descender a Egipto. Y Dios se hallaba con Yossef, y fue un hombre exitoso, y se encontraba en la casa de su amo, el egipcio”.(39, 1/2)

Yossef, quien se consideraba el hijo predilecto de Yaäcov, llamado también “hijo de su vejez”. A quien Yaácov transmitió toda la Toráh que adquirió. Pasa de una vida totalmente espiritual y resguardada de toda mala influencia, a residir dentro del núcleo de la impureza universal: La cultura egipcia.


Tendrá que enfrentar situaciones que no contempló en casa, y salir adelante.

La Toráh testimonia que, no solamente consiguió permanecer firme en sus principios, sino, además, logró difundir valores espirituales a quienes lo rodeaban; como está escrito: “Y fue un hombre exitoso. En realidad el término que utiliza la Toráh es, Matzliaj, es decir; hacía que otros también fueran exitosos.

Explica el Kelí Yakar: “Tres niveles ascendió Yossef en su estadía con Potifar.

En primer lugar El Eterno permaneció con él. Hecho que le hizo ser una persona exitosa. Después se convirtió en transmisor de ese logro a los demás, hasta que también pudieran gozar de la presencia de Dios y, a su vez, contagiar a los suyos. De esta manera, la Presencia del Todopoderoso radicaba en el hogar de su amo, pudiendo ver que Dios mismo estaba con Yossef, como dice la Toráh: “Y vio su amo que Dios estaba con él, y todo lo que desempeñaba, Dios le hacía tener éxito.” Es decir, que todo lo que este mismo egipcio hacía, El Todopoderoso le fructificaba sus esfuerzos.

Por esta razón, Yossef encontró gracia a los ojos de su amo, y, consecuentemente, le hizo ser encargado único sobre todas sus posesiones, pues de él mismo brotaba el éxito.”

Yossef fue, en pocas palabras, la materialización del triunfo.

¿Qué rasgo distintivo acompañó a Yossef durante su vida?

Al principio de la parashá, la Toráh relata que Yossef se preocupaba por la situación de sus hermanos, los hijos de las siervas, quienes se encontraban un poco marginados por los demás, como lo señala Rashí: “Él acostumbraba a estar con ellos, pues sus hermanos los despreciaban.”

Trataba de ver qué podía hacer por quienes se encontraban cercanos a él. Veía que la manera de materializar la Toráh que aprendió con su padre, era velando por el bien de los otros, haciendo de lo aprendido, una Toráh altruista, la que Dios desea ver en Su mundo.

Precisamente por esta razón Yaäcov lo consideraba el hijo de su vejez, a pesar de ser Binyamín más joven que Yossef. Pues vejez, en hebreo “Zekuním”, hace referencia a la sabiduría de la Toráh adquirida por la persona (Zakén: Ze She Kaná Jojmá – Aquel que ha adquirido sabiduría de la Toráh), y Yaäcov veía en él una continuación – y un resultado – de la Toráh que adquirió y cuidó, durante toda su vida.

Esta fue la razón del éxito de Yossef a lo largo de su estadía en la diáspora. Pues logró demostrar que la sabiduría Divina es para beneficiar al género humano, y su materialización no es más que una continuación de la idea original de la creación del universo.

El éxito de la persona, y la simpatía que logre generar en los que lo rodean, dependerán en la medida que consiga reflejar sus intenciones de continuar la labor creativa del Todopoderoso, de buscar el beneficio de los demás sin mezclar en ellos intereses personales, así como Dios concibió y materializó Su ideal en nosotros mismos.

Shabat Shalom

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