Sheminí: ¿Altruismo?

Dentro de las leyes que se mencionan en esta perashá, figuran las listas de los distintos animales puros, que tenemos permisión de ingerir, y los impuros, de quienes debemos guardar distancia.
El Rambán, Najmánides, explica que la Toráh prohíbe aquellos animales que tienen un “defecto” en sus cualidades internas. Todos los depredadores por naturaleza son crueles, por ese motivo el león, el oso y demás animales cazadores son impuros. No así el ganado bovino y ovino, rumiantes y de pezuña partida, quienes tienen en su carácter interno nobleza y sumisión.

En este mismo orden de ideas se encuentran las aves. Pues aquellas que la Toráh las descalifica para nuestro consumo, son las que presentan caracteres espirituales nocivos para nuestra alma, por ese motivo tampoco las podemos consumir.

Dentro de ellas se encuentra la “Jasidá”, podría ser la gruya o el flamenco. Y su nombre indica que es un ave altruista (jesed), pues le gusta ayudar a sus compañeras trayéndoles comida. La pregunta es, si en realidad es un animal que se dedica a ayudar a otros, algo muy loable para cualquiera ¿Por qué no la podemos consumir?


El “Jidushé HaRim”, ZT”L, dice: “Ya que ella solamente hace actos de bondad con sus amigas – pero con quienes no se incluyen en sus círculo, no – entra en el marco de un animal impuro. Pues quien es selectivo y da solamente a sus cercanos, en realidad es cruel. Y no queremos que esa cualidad sea parte de nuestra persona”.

Así también cada uno de nosotros debemos verificar hasta las últimas consecuencias, si nuestros actos de bondad, y demás actitudes positivas, se encuentran libres de cualquier traza de cualidades como la crueldad y el egoísmo. De esta manera, cada una de ellas generará dentro de nosotros más positivismo y deseos de dar de todo corazón a nuestro prójimo.

Shabat Shalom
Yair Ben Yehuda

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