Vaerá, el valor de la humildad (Anavá) (Interpretación Ortodoxa)

Vaerá abre con la respuesta de Dios a los reclamos de Moshé, manifestadas en Shemot, la Parashá anterior. Dios dice a Moshé que Él se reveló a los Patriarcas y estableció con ellos un pacto para darles la tierra de Canaán, y ahora ha escuchado sus gritos por lo que ha llegado el momento de cumplir sus promesas. Utilizando las “cuatro expresiones de redención”, Él promete extricar a los Hijos de Israel de los sufrimientos Egipto, salvarlos de su servidumbre, redimirlos con brazo extendido y grandes juicios, para después adquirirlos como Su Pueblo; y luego Él los traerá a la tierra que prometió a los Patriarcas como su eterno legado. Moshé transmite este mensaje al pueblo, pero su insoportable carga de trabajo les impide escuchar sus palabras. Dios ordena a Moshé ir con el Faraón con instrucciones de dejar a los israelitas marcharse de Egipto. Moshé protesta: “Si los Hijos de Israel no me escuchan, ¿cómo va a escucharme el Faraón?”.

La Torá tiene un breve interludio y traza el linaje de Moshé y Aharón, listando su árbol genealógico.


Dios pide a Moshé que vaya a hablar con el Faraón, y Aharón será su vocero. Asimismo Le informa que endurecerá el corazón de Faraón quien se negará a liberar a los israelitas; y que en ese momento, Di-s “multiplicará sus maravillas” en Egipto, hasta que los egipcios reconozcan que Di-s es el Señor. Moshé y Aharón se presentan ante el Faraón y, de acuerdo a las instrucciones Divinas, Aharón arroja su vara al suelo, y esta se convierte en serpiente. Cuando los magos del Faraón hacen lo mismo con sus varas, la vara de Aarón se traga las suyas. El Faraón no se deja impresionar y se niega a obedecer. Así Di-s envía una serie de plagas sobre Egipto. Primeraplaga: Aharón golpea el Nilo con su vara y el río y todas las aguas de Egipto se convierten en sangre, y mueren todos los peces. Segundaplaga: Aharón extiende su vara sobre el Nilo y multitudes de ranas emergen de él. Cubren la tierra, entran a todas las casas, incluso a los hornos y artesas. El Faraón manda llamar a Moshé y Aharón y les ruega rezar a Di-s para eliminar la plaga, después de lo cual liberará a los israelitas.

Moshé suplica a Di-s, y todas las ranas mueren. Todo Egipto apesta por el olor de las ranas pudriéndose. El Faraón reniega de su promesa. Terceraplaga: Aharón golpea la tierra con su vara, y enjambres de piojos atacan Egipto, cubriendo a personas y animales. Incluso los magos del Faraón, sorprendidos informan al Faraón que este es el “dedo de Dios”. Cuartaplaga: Dios envía a Moshé a advertir al Faraón que su tierra será infestada por una mezcla de animales dañinos, y que sólamente la tierra de Gosén, donde viven los israelitas, estará a salvo. Hordas de fieras invaden Egipto y sus ciudades, destruyendo toda la tierra excepto Goshen. El Faraón llama a Moshé y Aharon y les ofrece permitir a los israelitas servir a Di-s dentro de Egipto. Cuando Moshé rechaza esta oferta, el Faraón se rinde y ofrece liberar a los israelitas siempre y cuando la peste se acabe. Moshé ora y la peste termina, y el Faraón reniega de su promesa de nuevo. Quintaplaga: todos los animales domésticos y el ganado de los egipcios muere repentinamente por la peste; y ninguno de los animales de los israelitas se ve afectado. Sextaplaga: Moshé y Aharón toman puñados de hollín y lo arrojan al cielo. El hollín desciende y cubre la totalidad de Egipto, infectando a todos sus habitantes con sarna, y dolorosas ampollas les afligen. Dios envía a Moshé a dar al Faraón un mensaje: “Así como acabé con todo el ganado de Egipto, podría también fácilmente Haberte aniquilado con toda tu gente, pero les He permitido sobrevivir, a fin de Mostrarles mi fuerza, y declarar Mi nombre sobre toda la tierra!”

Séptimaplaga: Moshé advierte al Faraón que un granizo catastrófico caerá sobre Egipto, por lo que cualquier persona o animal que permanezca a la intemperie morirá por la plaga. Moshé extiende su vara hacia el cielo y el granizo -una mezcla de hielo con fuego ardiente por dentro- empieza a caer. Aparte de los daños a humanos y animales, el devastador granizo destruye toda la vegetación. El Faraón manda llamar a Moshé y Aharón. “He pecado esta vez”, -declara-, “El Señor es el Justo, y yo y mi pueblo somos los culpables. Rueguen al Señor, y que ya paren los truenos y el granizo, y yo los dejaré ir…” Moshé reza y el granizo cesa. Sin embargo, el corazón del Faraón es endurecido y cambia de opinión una vez más, y tal como Di-s había dicho a Moshé, no les deja partir.

CODA: ParshatVaerá narra la historia de la renovada misión de Moshé, donde continúa (el aparentemente abortado) intento de redención descrito en la Parashá anterior. En lugar de una “misión dirigida hacia los hebreos”, quienes ahora se hallan adormecidos y oprimidos, [“Y Moshé habló a los hijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moshé a causa del desaliento y la dura labor (6:9)], todos los esfuerzos de Moshé están dirigidos esta vez hacia el Faraón y los egipcios. Moshé lleva consigo una gran vara para realizar estas negociaciones, y Egipto es ruinosamente golpeado una y otra vez. Pero para no forzar al Faraón a rendirse inmediata e incondicionalmente, Moshé recibe la orden de incrementar la presión de manera gradual mediante advertencias y golpes limitados a lo largo de todo un año entero. La búsqueda de un tema específico para esta Parashá que también explique la naturaleza acumulativa de la “diplomacia” llevada con el Faraón nos lleva a descubrir el modelo que Vaerá ofrece sobre como debe manejarse la maldad social. Sin embargo, pese a que Dios ataca a Egipto siete veces a lo largo de la Parashá, al final de Vaerá un intransigente Faraón mantiene sus malvados designios sobre un aprisionado Israel. Dios endurece el corazón del Faraón (9:12) y prevé su derrota. Esto conduce a una creciente y gradual presión mediante golpes limitados contra Egipto, y a cada señal de capitulación del Faraón, Dios misteriosamente endurece el corazón del Faraón una vez más. Debemos considerar cuidadosamente la aparente injusticia, el propósito y las implicaciones y enseñanzas que este enfoque contiene para la libertad humana.

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