VaYeshev: Dureza y Suavidad
“Esta es la descendencia de Yaäcov, Yosef de diecisiete años de edad era pastor sobre sus hermanos en los rebaños, y se comportaba como adolescente con los hijos de Bilhá …
El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También “génesis” tiene el sentido de “prólogo”, ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis es simplemente un prolegómeno. Este título aparece en la Versión de los Setenta o Septuaginta Griega. En hebreo, el libro se llama «Bere’schíth»: “En el Principio”, que se toma de la primera palabra de la frase de apertura.
Según el Génesis, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Varios de los personajes de este libro son relevantes para el pueblo judío: Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José, por ejemplo.
Los temas básicos de los que se ocupa este libro son tres: la Promesa, la Elección y la Alianza. En esto no es original, ya que los tres se repiten a lo largo de toda la Torá, pero cada uno de ellos es dominante en distintas partes del Génesis.
En la historia primitiva las intenciones de D-os se ven obstaculizadas por la infidelidad del Hombre. En la historia de Abraham la fe es abandonada, puesta a prueba y resulta victoriosa al final para ser restaurada completamente; quienes no la han perdido nunca se ven recompensados. En tiempos de Jacob se explica que la elección de Dios por el pueblo judío no persigue ningún fin espurio, sino que es generosa y desinteresada. Con José, por fin, la Providencia frustra los malos impulsos humanos y los dirige pacientemente para hacerlos cumplir, en última instancia, con los planes y objetivos del diseño divino.
Fuente: Wikipedia
“Esta es la descendencia de Yaäcov, Yosef de diecisiete años de edad era pastor sobre sus hermanos en los rebaños, y se comportaba como adolescente con los hijos de Bilhá …
“Y vio que no podía con él, y le golpeó en la cadera, y dislocó la cadera de Yaäcov al haber luchado con él… Y nombró Yaäcov al lugar Peniél, …
B’H Yaakov was leaving one wicked man, Lavan, and was heading towards another wicked man, Eisav his “brother”. In the last Parasha it is written “and the angels of HaShem …
“Y levantó Yaäcov sus pies, y fue hacia la tierra de los hijos de Kedem (Arám)” Yaäcov avanza sólo por la vida, se dirige al sitio donde deberá conseguir pareja, …
B’H Yaakov is forced to leave his parents’ house in the city of Be’er Shevea (“באר שבע”), and go towards Rivkah’s wicked brother, Lavan’s house in Charan (“חרן”). The name …
The first verse in our Parasha emphasizes “these are the offspring of Yitzchak (“יצחק”) the son of Avraham (“אברהם”); both names appears twice. The Zohar says that Avraham gave life …
“Y crecieron los jóvenes, y fue Ësav un hombre que sabía cazar, un hombre de campo, y Yaäcov era un hombre íntegro, quien residía en las carpas” (25, 27) A …
Our Parasha speaks about Sarah’s life as she was our first mother along with our holy Forefathers. The first word in our Parasha is “VaYehiyu” (“ויהיו” – and her years …
The Torah writes in our first verse “HaShem appears to him” without mentioning the name Avraham (“אברהם”), to teach us that HaShem frequented him (visited Avraham) many times, starting at …
Abraham, el primero de nuestros patriarcas, fue el innovador de la idea que Di´s es un Rey Grandioso, y que está interesado en cada uno y uno de nosotros. Esperando …