Ki Tetzé: El Individuo Social

“Cuando un hombre tome a una nueva esposa, no saldrá al ejercito, ni se le impondrá ninguna obligación para cualquier asunto; libre estará para su casa un año entero, y alegrará a su esposa que tomó.”
Dice Rabí Shimshon Hirsch, ZT”L: “El recién casado está exento de ayudar, no solamente en objetivos militares, sino en cualquier propósito nacional o social, y así se entiende la expresión del texto “para cualquier asunto” y “libre estará para su casa”.

Esta es la visión de la Toráh, transmitida por medio de esta ley: El concepto “bien colectivo” o “estabilidad social-nacional”, logra tener sentido únicamente cuando todos y cada uno de sus miembros son contados de manera particular, de tal manera que el beneficio colectivo no opaque la individualidad de sus miembros.

La paz colectiva se alcanzará únicamente por medio del florecimiento y la felicidad de cada integrante. Por lo tanto, la alegría familiar que surge y florece, es una aportación que materializa los objetivos de la comunidad en general. De esta manera, es la obligación comunal de tomar en cuenta a cada individuo y promover su felicidad, y apreciar su situación.”


El mundo suele perderse en dos tipos de sociedades principalmente, una dedicada al desarrollo particular de cada uno, llámese capitalismo, Y la otra, entregada totalmente a las exigencias populares, en la cual el pedido particular no cobra sentido, a menos que sea la necesidad de todos los demás; comunismo-socialismo.

Cada una tiene razones para prevalecer. El socialismo propone la solidaridad, la unión del pueblo para su bien, igualdad, etc. El capitalismo aboga por el desarrollo personal, la lucha individual y la materialización de los ideales de cada uno de sus miembros. Sin embargo, como ya se ha comprobado, estas ideologías resultaron tener deficiencias y, consecuentemente, no lograron mejorar la sociedad.

La Toráh propone la interacción entre estas dos corrientes, con miras, no solamente a alcanzar la paz y la armonía sociales, sino, además, a trascender colectivamente a través del cumplimiento de la palabra de Di´s.
El altruismo (jesed), en el judaísmo, es simplemente pensar en los demás. Mas no debemos descuidar nuestro esfuerzo personal en buscar a toda costa nuestra cercanía personal a Di´s.

El principal lugar donde se ha de materializar esa bondad, es en la familia, base misma de la sociedad.
Por este motivo el flamante novio, antes de buscar hacer el bien con los demás, deberá dedicarse un año entero a consolidar su microcosmos. De esta fotrma su bondad será auténtica y su altruismo perfecto.

Shabat Shalom
Yair Ben Yehuda

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí