VaEtjanán. Esta interpretación es la que se lee todas las semanas en español en el Kotel

Moshé le cuenta al pueblo de Israel como rogó a Di-s que le permitiera entrar a la tierra de Israel, pero como le fue negado y en cambio se le dijo que subiera a la montaña y viera la Tierra Prometida.

Continuando con su repaso de la Torá, Moshé describe el Éxodo de Egipto y la entrega de la Torá y afirmando que fueron eventos sin precedentes en la historia humana: “¿Ha ocurrido alguna vez algo tan grande como esto o siquiera se oyó algo así? ¿Ha habido algún pueblo que oyera la voz de Di-s en medio del fuego y viviera? A ustedes  les fue dado el saber que Di-s es Di-s… y no hay nadie fuera de Él”.

En las generaciones futuras el pueblo se apartará y adorará ídolos. Entonces serán exiliados de su tierra y diseminados entre las naciones. Entonces desde allí ellos buscarán a Di-s y volverán a obedecer sus mandamientos.


En esta Parashá también está la repetición de los Diez Mandamientos y los versículos del Shemá, la declaración fundamental de nuestra fe: la unidad de Di-s, las mitzvot de amar a Di-s, estudiar su Torá, y “atar” estas palabras en nuestro brazo y nuestra cabeza (tefilín) y escribirlas en las entradas de nuestros hogares (mezuzá).

 

CONSUELO

 

El Shabat que sigue a Tishá beAv es llamado Shabat Najamú (Shabat de Consuelo) por la Haftará que se lee en él: “Najamú, Najamú ami…” (“Consuélate, consuélate Mi pueblo…) (Isaías 40).

La historia de nuestro pueblo siempre fue igual, tras la caída al más profundo de los abismos, viene la máxima elevación, desde la más profunda pena pasamos a la alegría más grande, así, sin transición.

Es por eso que debemos mantenernos firmes, el exilio y sus amarguras pronto terminarán y tendremos el consuelo de la Redención definitiva de la mano de nuestro Justo Mashíaj.

 

EL 15 DE AV

En los días en que el pueblo de Israel habitaba en su tierra, antes de la destrucción del Beit HaMikdash, este día era a de festejo, regocijo, y alegría. El 15 de Av las doncellas salían a los campos y a los viñedos. ¿Y que decían? “¡Joven, levanta tus ojos y fíjate lo que escoges! No te fijes en la belleza externa, fíjate en el interior. El encanto es engaño y la belleza no vale nada; una mujer temerosa de Di-s es la que debe ser alabada.”  El Talmud enumera varios acontecimientos alegres que ocurrieron en el 15 de Av:

1) Cesó la mortandad de la generación del Éxodo.

2) Las tribus de Israel fueron autorizadas a casarse entre si.

3) La tribu de Benjamín fue readmitida en la comunidad. El 15 de Av fue también el día en el que la tribu de Benjamín, que fue excomulgada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en Giba“, fue readmitida en la comunidad de Israel (Jueces 19-21).

4) Hosea ben Eilah abre los caminos a Jerusalén. Después de la división de la tierra en dos reinos luego de la muerte de rey Salomón en el año 2964 de la Creación (797 BCE), Jeroboam ben Nebat, Rey del disidente reino norteño de Israel, instala barricadas para evitar que sus ciudadanos hagan el peregrinaje tri anual al Santo Templo en Jerusalén, capital del reino meridional de Judea. Éstas finalmente fueron quitadas 200 años más tarde por Hosea ben Eilah, el rey del reino norteño, en el 15 de Av, 3187 (574 BCE).

5) Se permitió enterrar a los muertos de Betar. La fortaleza de Betar era el último baluarte de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av, de 3893 (el EC 133), mataron a Bar Kojba y a millares de judíos; los Romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad e incluso no permitieron enterrar a los muertos. Cuando finalmente dieron entierro a los muertos de Betar el 15 de Av de 3908 (el CE 148), una bendición adicional (HaTov VehaMeitiv) fue agregada a la “bendición de después de  las comidas ” en conmemoración.

6) “El día de romperse el hacha.” Cuando el Santo Templo estaba en pie en Jerusalén, el corte anual de la leña para el altar era concluido el 15 de Av. Este acontecimiento era celebrado con banquetes y festejos (como es costumbre en la conclusión de una obra santa) e incluía la quiebra ceremonial de las hachas que dieron a  este día su nombre.

 

Cuando un Chico conoce a una Chica

 

Por Aron Moss

 

Pregunta:

Mi mejor amigo se comprometió después de un mes y medio de haber conocido a la chica. Se encontraron a través del sistema de citas judío, Shiduj, y es una pareja increíblemente bien preparada. Lo que no entiendo es, ¿cómo después de tan poco tiempo, pueden saber lo suficiente como para decidir vivir juntos por el resto de sus vidas? Puede tomar años saber que uno ha encontrado a la persona correcta. ¿Puede explicarlo?

 

Reespuesta:

Un tipo está sentado en la barra y una muchacha se sienta cerca. Se miran y sonríen. Él dice “Hola, me llamo Juan. ¿Puedo invitarte una bebida?” La muchacha dice: “Antes que nada, me gustaría saber si estás pensando en el matrimonio o estás buscando algo casual. Estoy lista para afianzar mi vida y no deseo perder mi tiempo. También, ¿eres del tipo familiar? Porque quiero tener muchos niños. ¿Cuáles son tus valores? ¿Tienes creencias fuertes y convicciones? Yo sí y quiero compartirlos con mi marido. Me gustaría también saber qué visión tienes para tu futuro. Una vez que pasamos esto, podemos empezar la charla informal”.

Juan regresa a su lugar y vuelve a mirar el fútbol.

¿Esta mujer no tiene razón? ¿No tendría más sentido averiguar estas cosas antes de empezar una relación? ¿No es tonto arriesgarse a atarse emocionalmente a alguien que está en una página diferente a uno? Si no está listo para el matrimonio y usted sí, si no quiere una familia y usted lo desea, si no tiene el mismo sistema de valores, ¿por qué empezar un camino que sólo llevará al dolor? Cada relación es un riesgo, pero el riesgo ¿no debe ser un poco más calculado y menos echado al azar? El problema es que en el mundo de hoy, es completamente ‘desubicado’ discutir estos temas pesados en los primeros seis meses de una relación. ¿Pero no es tonto eso? Sólo se enfrenta la relación real una vez que uno se enreda y no puede ver claramente.

El sistema de citas judío tradicional es diferente. Antes de la primera reunión, cada uno averigua sobre el otro. Hablando con un amigo mutuo o rabino o alguna otra persona fidedigna, se puede conseguir un cuadro básico de una persona sin siquiera poner los ojos en ella. Antes de ver su cara, se puede saber cuáles son sus valores, dónde está en la vida y si está en la misma página general que uno. Usted cita a alguien que tiene sus mismos valores. Alguien que comparte sus creencias, y tiene una lista similar de prioridades en la vida. Una vez que tiene toda esa información, la cita real es ver si “hacen click”, si pueden comunicarse, entenderse, si se atraen. La mayoría de las preguntas fuertes ya se han contestado, ya sabe que los principios están. En los papeles es todo bueno, ahora usted necesita ver si hay conexión. Con los problemas más profundos resueltos, esto no toma mucho tiempo. Y en este sistema, sólo se cita para el matrimonio. Usted o se comprometerá, o regresarán a ser extraños. Ningún área gris desarreglada, ninguna atadura prolongada, ninguna relación sin compromiso, ningún romance al azar condenado a fracasar.

El sistema de Shiduj no es perfecto. Pero es bastante mejor que cualquier otro método de citas que he visto.

 (Extraído de www.es.chabad.org)

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