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Comentarios a la Parashá

Acerca del Libro de los Números

Números (del griego Ἀριθμοί, Arithmoi; hebreo: במדבר, Bəmidbar, “En el desierto”). Es el cuarto libro de la Torá. Viene precedido por el Levítico y seguido por el Deuteronomio.

La tradición religiosa judía atribuye el Libro de los números ―como todos los libros de la Torá (el Pentateuco)― al gran legislador de la nación hebrea Moisés ben Hamram o Moshé Rabenu, quien habría vivido hacia el 1300 a. C.. Según el Segundo Libro de los Reyes (22-23), este libro fue hallado durante la reforma de Josías (hacia el año 622 a. C.).

El nombre original del Libro de los números es במדבר‎, /bamidbar/ (‘[libro de] en el desierto’) en hebreo. En el siglo III a. C. el Bamibdar fue traducido al griego por los Setenta, con el nombre de Αριθμοί, /arizmoí/ (‘números’).

Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: la cantidad de jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados. Pinta un cuadro acabado de la vida y la sociedad de aquellos tiempos con una fuerza incomparable, describiendo incluso con gran vivacidad el desierto del Néguev y la forma de vivir en él.

Más de una vez se expresa que Moisés se dedicó a registrar cada sitio donde los hebreos se detenían, cada oasis y cada campamento, y estas alusiones explican perfectamente cómo pudieron llegar hasta nosotros, intactas, estas antiquísimas descripciones.

Matot-Masë: La Venganza es…

En esta oportunidad la toráh nos muestra un aspecto muy particular de la forma cómo Di´s se relaciona con nosotros. “Y habló Di´s a Moshé, diciendo: Venguen la venganza de los hijos de Israel de...

Parashat Masei מַסְעֵי

The name of our Parasha, Masei (“מַסְעֵי”) referring to travels and journeys, but it also spells the word “Yeamas” ("יעמס") which in Hebrew means “heavy”, alluding to the hardship Bnei-Yisrael endured in the desert...

Parashat Matot מַּטּוֹת

Moshe places an emphasis on the importance of a “Neder נֶדֶר“ (vow), directly to the tribal heads of Bnei-Yisrael. One might believe that the vow should have less importance in the Torah, while dealing...

Parashat Pinchas פִּינְחָס

Very few righteous people were granted greatness for eternity by HaShem; Pinchas (“פִּינְחָס“) was one of them. Pinchas was a true Torah warrior who was willing to sacrifice his own life for the sanctity...

Pinjás: De lo Potencial a la Acción

Nuestra perashá comienza relatando sobre el heroico acto de Pinjás, quien vengó el celo de Di´s al ejecutar  al líder de la tribu de Shimön, Zimrí ben Salú, por haberse acostado con la princesa...

Balak: Entre Milagros y Bendiciones

La toráh relata en nuestra parashá  la historia de Biläm, un hechicero y profeta de fama mundial, que fue contratado por Balak, rey de Moab, para maldecir – y así vencer – al pueblo...

Parashat Balak בָּלָק

Who was Balak? Balak was one of Yitro’s grandchildren who did not convert with the rest of Yitro’s family who made Teshuvah and joined Bnei-Yisrael. The word “יתרו" Yitro in hebrew while rearranging the...

Jukat: Agua

Nuestra parashá comienza con las leyes de purificación de quien se encuentra impuro al haber entrado en contacto con un muerto. Como es sabido, tal proceso se llevaba a cabo por medio de las cenizas...

Parashat Chukat חֻקַּת

By definition the word “Chukat” (“חֻקַּת”) set the Divine understanding of such Mitzvah as HaShem intended it to be, without any changes or explanations. Our Sages explain that many of our Chukot and Mitzvot...

Koraj: ¡OJO!

“Y tomó Koraj hijo de Itzhar hijo de Kehat hijo de Levi…” En esta oportunidad nuestra parashá relata sobre el levantamiento de Koraj y sus seguidores, en contra de Moshé y Aharón. Como es sabido, esta...