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Comentarios a la Parashá

Acerca de la Parashat Ki Tavó (Y cuando llegues)

La mitzvá de Bikurim es tratada en esta Parashá. Es un ejemplo del esfuerzo que hace el pueblo judío para embellecer los mandamientos. Al ser mandado a traer sus primeros frutos al Templo como ofrenda la nación la llevó a cabo con una procesión festiva y con músicos acompañantes, cestas decoradas y actos especiales. Todo el proceso era un ejemplo vivificante del amor del pueblo a D-os.

Moshé resume las enseñanzas de la Torá y exhorta al pueblo que aún cuando han pasado muchos años desde que recibieron la Ley, ésta tiene que estar “fresca” en sus mentes y en su quehacer diario como si la hubiesen recibido ese mismo día. A la vez le explica que la forma de lograr eso es a través del estudio y el cumplimiento de sus preceptos. En esta Parashá también se enumera las bendiciones y los peligros relacionados con los actos del pueblo judío tanto en su totalidad como individualmente. Ya en Parashiot Bejukotai fueron pronunciadas bendiciones y maldiciones pero en esta Parashá hay varias diferencias ya que en Bejukotai se trata sobre la destrucción del Primer Templo y el exilio a Babilonia, y en esta Parashá la segunda destrucción.

Los espías que mandó Moshé Rabeinu a la Tierra Santa fallecieron el día 17 de Elul. Ellos pecaron el 8 de Av al hablar mal de la Tierra Santa, pero D-os les concedió 40 días hasta el 17 de Elul en recompensa a los 40 días que recorrieron Israel. Al notar la severidad de la penalidad los rabinos recalcan: “Hay que tener en cuenta lo negativo de la habladuría, por difamar piedra y madera fueron castigados severamente, cuanto más castigo para aquél que blasfema a su prójimo”.

El 25 de Elul es el día en que fue creado el mundo. Adam fue creado en el sexto día que coincide con el día de Rosh Hashaná. Hay algunas comunidades que leen la porción de Bereshit que describe la creación de cada día en particular. El mensaje de Teshuvá adquiere en este mes de Elul un carácter especial. Como muestra de su amor hacia su pueblo, D-os en su magnífica bondad acepta la Teshuvá -arrepentimiento- del judío en cualquier oportunidad en que éste decidiera abandonar la senda del pecado. Apesar de que la Teshuvá es oportuna en cualquier ocasión, los días del mes de Elul que son los últimos del año se hacen más propicios. A tal efecto Rabí Shneur Zalman de Liadi -fundador de Jabad Lubavitch- da un ejemplo muy esclarecedor al respecto: Todo el año, aquel que desea ser recibido en una audiencia especial con el Rey debe primero pasar por guardias, secretarios, jefes de cámara, consejeros…. en fin, toda una maquinaria burocrática que reglamenta la conducta dentro del palacio real. Cada uno de los funcionarios del palacio deberá entender la causa del especial pedido de audiencia y autorizarla como válida, así dificultando a cada paso la posibilidad de llegar a tan ansiada audiencia real. Sin embargo el rey en su afán de hacer el bien a su pueblo, en una época del año sale de su palacio hacia el campo y se aventura cara a cara con su pueblo concediéndoles sus pedidos. Del mismo modo -dice Rabí Shneur Zalman- eligió D-os al mes de Elul como mes dedicado especialmente a este fín, apesar de que la Teshuvá es aceptada todo el año. El poder de la Teshuvá es tan grande que aún cuando se hace por temor al castigo transforma los pecados en actos benignos, y cuando se hace por amor a D-os los convierte en actos de bien. La Teshuvá puede cambiar el destino del hombre. Es también uno de los 613 preceptos de la Torá: “y retornarás a D-os, tu D-os, y le obedecerás”. La verdadera Teshuvá se prueba cuando al penitente se le presenta la ocasión de cometer el mismo pecado en las mismas condiciones y tiene todas las posibilidades de hacerlo pero se abstiene. Todos los años en Rosh Hashaná se lleva a cabo el recuento de las buenas y malas acciones de cada persona. Al justo se le inscribe en el Libro de la Vida, al impío se le decreta lo contrario y al hombre intermedio se le otorga un plazo hasta Yom Kipur, cuando al hacer Teshuvá se le considera entonces justo. El sentido fundamental de la palabra Teshuvá es retornar a D-os con todo el corazón y el alma para servirle y observar Sus preceptos.

Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991

Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993

Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013

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